La destrucción del patrimonio entre las guerras de Siria, Irak y Afganistán se refiere a la destrucción de sitios históricos y bienes culturales como una estrategia de guerra. Destruye monumentos milenarios, ciudades, sitios arqueológicos y religiosos, y también se roban artefactos y se considera una forma de “Limpieza cultural".
Desde el año 2014 un grupo terrorista llamado Estado islámico se ha dedicado a hacer ya lo mencionado destruyendo y saqueando 28 edificios históricos religiosos. Los artículos de valor de algunos de los edificios fueron saqueados con el propósito de pasar de contrabando y ser vendidos para financiar las actividades del Estado islámico.
El Estado islámico utiliza unas unidades llamadas Kata ib Taswiyya (batallones de liquidación) para seleccionar
los objetivos para demolir. La directora de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura) describe estas actividades del grupo terrorista como ya lo mencionado
“limpieza cultural” y el lanzamiento de la
campaña Unite4 Heritage para proteger los sitios del patrimonio amenazado por
los extremistas.
Aunque Libia, Siria e Irak ratificaron la
Convención para la
Protección de los Bienes Culturales en
caso de Conflicto Armado que
es un tratado internacional que exige a sus signatarios a proteger el
patrimonio cultural. Y no ha sido ejercida eficazmente.
En 2014, varios medios de comunicación, la destrucción de los edificios
históricos lo que más se destruye son mezquitas, santuarios y chiitas que es el nombre tradicional por el que se conoce de jurisprudencia islámica.
A lo largo de las guerras entre Irak y el Estado islámico, En las que destacan
la mezquita Al-Qubba Husseiniya en Mosul, la mezquita Jawad Husseiniya, el santuario Saad bin
Aqil Husseiniya en Tal Afar, el santuario sunita Ahmed al-Rifai, la tumba en el distrito
de Malabia y la llamada
Tumba de la Chica (Qabr al-Bint) en Mosul. Se cree que la Tumba de la Chica ―llamada
así en honor de una niña que murió con el corazón roto― es la tumba del erudito
Ali ibn
al-Athir (1160-1233).
¿Qué ha hecho occidente?
Occidente ha tomado medidas legales,
políticas y de restauración para proteger el patrimonio en Siria, Irak y
Afganistán, como la aprobación de resoluciones de la ONU para prohibir el comercio de bienes culturales saqueados y la
restauración de sitios dañados. También ha realizado esfuerzos para aumentar la
protección del patrimonio, como el aumento de la aplicación de la ley contra el
tráfico de antigüedades.
●
La ONU aprobó la
Resolución 2199 para prohibir el comercio de bienes y la Resolución 2347 que convirtió la protección del patrimonio cultural
en un imperativo de seguridad.
●
Condena la destrucción de patrimonio como un crimen de guerra y busca a los responsables de forma internacional
Iniciativas de protección y restauración:
La UNESCO ha formado el Fondo de Emergencia del Patrimonio para apoyar los proyectos que buscan restaurar.
Fomenta la creación
de unidades especializadas en la lucha contra el tráfico de bienes
culturales en los servicios de policía de varios países,
como por ejemplo Suecia
Cooperación internacional:
Se promueve la cooperación entre países para detener el tráfico de antigüedades a través
de la creación de comités nacionales de prevención
También apoyan
investigaciones y esfuerzas para documentar las destrucciones y así poder
rastrear los objetos saqueados
En mi opinión, la destrucción del patrimonio
cultural de estos países es una de las peores tragedias de este siglo, ya que
porque implica borrar siglos de historia y de identidad cultural. Y aunque
mucha gente piensa que esto no es para tanto porque solo son monumentos yo
pienso que una pérdida de huella de nuestra historia y explica quiénes somos
como humanidad y cada vez que uno de estos monumentos
o estas esculturas es un esfuerzo menos que
ha hecho nuestro ser humano a lo largo de la historia. Y lo peor de todo y lo
que más me saca de quicio es que este hecho a propósito, ya que son usados como herramientas de poder y propaganda, y también considero que la comunidad
internacional actuó tarde y podían haber hecho más para salvar los monumentos y esculturas.
Bibliografía:
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Ferrando Hernandez, J.M.(2023) :
https://roderic.uv.es/items/d6ef43a9-85bc-4607-8c47-b654d4db5c78?utm_source

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