miércoles, 16 de diciembre de 2009

El nobel de Obama



El día 9 de octubre de 2009 fue comunicada la decisión del comité Noruego de El Nóbel de la Paz de entregárselo al presidente Barack Obama. Esta decisión ha sido una de las más polémicas de los últimos años, ya que las nominaciones se cerraron el primer día de Febrero de este año, solo once días después de la llegada del nuevo jefe de gobierno al despacho oval, y la decisión ha sido tomada cuando Obama llevaba tan solo ocho meses ejerciendo su nuevo cargo.
Según el comité Nor
uego encargado de la elección del mejor destinatario del premio, se lo han otorgado a Obama por “sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos”, actitudes que el Comité siempre ha considerado de extrema importancia. También citan la visión y el trabajo de Obama por un mundo sin armas nucleares, el nuevo clima creado en la política internacional tras su llegada y su utilización de las negociaciones y el diálogo como instrumentos preferidos para resolver los conflictos internacionales más difíciles.

No obstante muchas personas piensan que ese premio debía haberlo recibido alguien como, los preferidos al premio, Morgan Tsvangira o como Piedad Córdoba.
Morgan Tsvangirai, tras siete años intentando derrocar a Robert Mugabe (anterior primer ministro), es el actual primer ministro de Zimbabwe. Tsvangirai impugnó los resultados de las elecciones, ya que cuando se sometían a votación los resultados no se hacían públicos hasta meses después. Por fin en Enero de 2009 tras intensas negociaciones con Mugabe consiguió su cometido.

Piedad Córdoba, líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, es una política y abogada, Senadora de Colombia. Ha trabajado especialmente por los derechos Humanos, los derechos de las minorías étnicas y los derechos de las mujeres. En Agosto de 2007, tras involucrarse en el acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC), y tras un gran periodo de negociaciones junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logró la liberación de seis rehenes políticos, y en Febrero de 2009, consiguió que las FARC soltaran por fin los últimos dos rehenes políticos, un soldado y tres policías, que seguían bajo su dominio.
Sin embargo Barack Obama, al contrario de los favoritos al Nóbel, solo ha realizado promesas sin ninguna evidencia que demuestre que van a ser cumplidas. Cierto es que como primer presidente de raza negra ha dado un gran paso hacia la igualdad racial, y que promete acabar con el comercio de armas nucleares, pero, ¿Y sus tropas?, pues a decir verdad Obama ha decidido trasladar más tropas a Afganistán y a Irak. Siendo así, ¿Importan las muchas palabras que haya derrochado hablando de Paz y una visión de un mundo libre de guerras?
También podríamos mencionar el cierre de Guantánamo como otra de sus grandes promesas, aunque todavía no hay signo de que se lleve a cabo.

¿Y qué opinan de la pena de muerte? En 1996 Obama estaba en contra de ella, pero ahora que ha conseguido ser presidente no ha hecho ningún comentario sobre su posible abolición. Él está a favor de condenar a muerte a los asesinos y a los violadores, aunque el tribunal supremo estadounidense dictaminó en Junio de 2008 que no se llevaría a cabo en estos últimos. Entonces, ¿es justo que alguien que apoya la pena de muerte reciba el Nóbel de la Paz?
Al final, el premio más que un galardón es un incentivo a que cumpla sus promesas y una llamada a la acción para que haga frente a los problemas y amenazas que azotan el mundo cada día.
Mi opinión, es que Barack Obama debería ganar ese premio más adelante, cuando haya hechos demostrables y haya acumulado más méritos y no solo compromisos de que todo cuanto se anuncia va a hacerse realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes