jueves, 10 de diciembre de 2009

Juan Jacomé

Juan Antonio Jácome Feijóo es profesor de filosofía y director de IES Valle del Saja, en Cabezón de la Sal



¿Qué carrera estudió y en que universidad?


Estudié la carrera de filosofía en la universidad autónoma de Madrid


¿Es muy exigente con su trabajo? 


Si, la verdad es que con mi trabajo soy bastante exigente. Me gusta que las cosas salgan bien.


¿Cuánto tiempo hace que trabaja en el Instituto? 


Trabajo en el IES Valle del Saja desde septiembre de 1994


¿Qué  le parece mas duro sobre su trabajo? 


Lo más interesante de mi trabajo es también a veces lo más duro: la necesidad de enfrentarse constantemente a problemas de distinta clase y la responsabilidad que se siente ante ellos. Es necesario estar muy atento para tratar de solucionar las situaciones conflictivas antes de que se agraven.


¿Cuántos años lleva ejerciendo dicho puesto? 


En el IES Valle del Saja es el año número 15 como profesor y 2 como director


¿Recuerda alguna anécdota de algún alumno que le haya echo pasar un mal rato? 


Siempre hay alguna, claro, pero no sabría elegir una. En realidad son mucho más numerosos los buenos que los malos momentos.


¿Alguna vez ha pensado en cambiar de trabajo en su etapa de profesorado? 


Nunca lo he pensado en serio, porque me gusta mi profesión. Me parece muy interesante el trabajo de los profesores



¿Qué opina de la nueva ley de educación? 


La nueva ley de educación aporta algunos avances en la concepción de la educación pero esta ley, como las anteriores, es un marco general. Lo más importante no es el marco, sino cómo se lleva a la práctica. Ahora estamos en un momento de transición, y el cambio e modelo va a coincidir con una etapa de crisis económica. Es muy importante evitar que la aplicación de la nueva ley de educación fracase por faltad de financiación. En cualquier caso, en los últimos años ha habido demasiados cambios en las leyes educativas, lo que a veces provoca una cierta confusión.


¿Qué le parece más interesante, ser director o profesor? 


Son dos trabajos complementarios. Afortunadamente, en España, los directores de los colegios y de los institutos tienen que ser profesores, de modo que se mantienen en contacto con el trabajo fundamental de los centros de enseñanza, cosa que no ocurre en otros países. Mi profesión, en cualquier caso, es la de profesor. Ser director es un trabajo provisional.


¿Qué cree que le falta y que le sobra a la juventud de hoy en día? 


La juventud de hoy en día, como la de siempre, es entusiasta. Lo que les hace falta a los jóvenes es encontrar motivos para ilusionarse y para comprometerse en actividades que les resulten interesantes, importantes.


¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? 


Me gusta estar con mi familia y con mis amigos, salir a la montaña, ir al cine. Me encanta viajar.


Su trabajo, ¿Le deja algún tiempo libre para estar con su familia? 


Si. Una de la ventaja de los profesores es que se tiene mucho tiempo para estar con la familia. El tiempo de trabajo, de hecho, coincide con el  de estudio de los hijos.


¿Qué deporte le gusta más? Y ¿practica alguno? 


Más que como espectador, el deporte me gusta para practicarlo. Disfruto corriendo, jugando al frontón o saliendo en bicicleta. También me gusta mucho la escalada, pero sin muchas dificultades.


¿Dónde nació y dónde reside actualmente? 


Nací en Os Peares, un pueblo de Ourense que se encuentra en el lugar en el que unen el rió Miño y el rió Sil. Actualmente resido en Cabezón de la Sal.


¿Le gustaría vivir el otro lugar que no sea en el que vive? 


He vivido en lugares diferentes y en todos ellos me sentido bien. Me gusta mucho Galicia, mi tierra. He vivido varios años en Madrid, y resultó para mí una experiencia muy positiva. No tendría inconveniente en vivir en ciudades como Madrid o Paris. Pero me gusta vivir en Cabezón de la Sal. Me encuentro muy a gusto en el lugar en el que vivo.


 

Orlando Granda
Colegio La Paz, Torrelavega Cantabria
Imagen de portada Eduardo Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes