jueves, 2 de junio de 2011

Irene Pelayo

Son las siete en punto de la tarde. La pista de atletismo de la Sniace se viste de gala para recibir a una gran campeona. El aire se renueva de aromas de triunfo y bajo su manto entra a ritmo de princesa de cross nuestra Irene Pelayo. Ella es una de las integrantes del equipo de atletismo de Piélagos y componente de la selección española de atletismo.


Me acerco a ella, casi intimidado por su brillo de estrella, pero como todos los que son grandes por naturaleza, no deja que el resplandor ciegue a la persona que lleva dentro y me recibe con una sencillez que desnuda mi preocupación inicial.


Tras iniciar un cariñoso saludo, me anima a empezar el cuestionario de preguntas que para ella he preparado.



¿A qué edad empezaste a hacer atletismo y por qué? 


Parece que el deporte nació conmigo porque desde muy pequeñita practicaba el baloncesto, pero a la edad de 10 años comencé a correr y llegado el momento ,tuve que decantarme por uno de los dos deportes. Obviamente, el atletismo me echó un pulsó y, ganó.


¿Cuál fue la 1ª competición que disputaste y qué recuerdos te trae?


Fue hace mucho tiempo en La Vega de Pas. Uno de nuestros grandes atletas dirigía la escuela de atletismo, José Manuel Abascal. Recuerdo que la tierra se adhería a mis pies e impedía que se deslizaran al mismo ritmo que en mis pensamientos. Aún así terminé en séptima posición y con el convencimiento de que este deporte me exigiría mucho esfuerzo, disciplina y dedicación. Testigo mudo de aquel día es el trofeo que recibí y fielmente guardo en mi casa.


¿Existe alguien en el que te fijes o te hallas fijado como inspiración en el atletismo? 


Sí, en todos los deportistas que aman el deporte y sueñan con ser fieles a sí mismos y desean con su esfuerzo alcanzar nuevos retos. Recuerdo con especial cariño a Martín Fiz, un gran atleta.


Parece que eso no es suficiente. Estoy pensando en el europeo de atletismo celebrado en La Albufeira el 12 de diciembre del pasado año . ¿ Cómo te sentiste cuando te excluyeron injustamente de la selección española y qué explicación te dieron?


Explicación, por parte de la federación española, ninguna. Fue el manager Miguel Mostaza quién me informó.


Sin embargo, en las pruebas celebradas en Llodio y en Soria , tú quedaste cuarta y dos de las compañeras que fueron seleccionadas no corrieron y , una de ellas, ni siquiera lo hizo en las pruebas anteriores ¿ no es así? 


Ciertamente. Esas pruebas eran obligatorias para realizar la selección y, todas, debíamos realizarlas si es que queríamos formar parte del equipo español.


Llama más la atención el caso de Natalia Rodríguez ya ni si quiera corrió ningún cross previo. ¿Qué criterio pudo seguir la RFEA para seleccionarla entonces?


Creo que el criterio escogido fue que quedó 3ª en Barcelona en 1.500 , además es una chica que tiene mucho poder y creo que la han cogido por eso.


¿Por qué te llaman a posteriori para participar en el campeonato europeo?


Me gustaría decir que porque en justicia lo merecía y las pruebas así lo acreditaban, pero la realidad fue muy diferente: Rosa Morató se había lesionado y necesitaban sustituir su ausencia. En realidad éramos dos las posibles candidatas: Lidia Rodríguez y yo. Finalmente, el azar o el trabajo bien hecho hizo que fuese yo la elegida.


deporte-atl-pelayo1



¿Pensaste en algún momento en decir no a la propuesta?


Desde luego. Me sentí menospreciada, pero quiero demasiado a este deporte y no me sentí con valor para decirle no. Además era una gran oportunidad para mí.


Por todos es conocido que el tema del dopaje ha suscitado una gran polémica y tú eres unas de las atletas que ha firmado un comunicado apoyando los procesos judiciales en contra del dopaje, ¿Te ha sorprendido este descubrimiento?


Sí, mucho, me sorprendió mucho la verdad.


¿Por qué crees que se ha destapado ahora y no se destapó antes? 


Quizá pensaban sacar a la luz pública más cosas de las que tenían inicialmente.


¿Qué puede suponer para el atletismo español y para el deporte en general esta imagen que está dando España?


Una imagen muy fea y deformada de la realidad de la mayoría de los atletas que trabajamos día a día y sacrificamos muchas parcelas de nuestra vida por dignificarlo.


Cuando fuisteis a La Albufeira, ¿notaste que os miraran de forma rara o diferente en algún momento?


No, en absoluto. Estuvimos muy a gusto y no notamos que nadie nos mirara mal ni nos discriminara en ningún caso.


¿Cómo ves el atletismo base a nivel tanto provincial como a nivel nacional hoy en día? 


Lo veo muy bien en general. Aquí en Cantabria en el atletismo femenino tenemos a las hermanas Fuentespila: Iris y Zulema, a Paula González Berodia, a Elena Moreno. Considero que hay un atletismo de calidad y lo mismo sucede en el resto de España.


¿Crees que hoy en día los atletas jóvenes están sometidos a mucha presión?


No, no, para nada.


¿Qué objetivos te has marcado esta temporada? ¿Has pensado ya en la que viene? 


Pues esta temporada he corrido el regional en Borleña , me he preparado para ir a Haro y posteriormente a Punta Umbría donde se celebrará el campeonato de clubes y trataremos de subir al Piélagos-Inelecma al primer puesto para revalidar el título. Por último, intentaré clasificarme para el mundial.


¿Qué valores crees que aporta el atletismo a las personas?


Muchos y buenos. La libertad es un pilar que aprendes a gestionar con el paso del tiempo, el compañerismo te ayuda a comprender a los que están como tú y a compartir momentos divertidos, sin los cuales, un deporte tan individual y sacrificado, sería difícil de llevar.


¿Qué consejo darías a los atletas jóvenes que están empezando? 


Les diría que se lo tomasen con calma, poco a poco y que no lo dejasen nunca porque es un deporte muy bonito, que merece la pena practicarlo y disfrutarlo.



Nuestro agradecimiento a Irene Pelayo, símbolo del esfuerzo, la abnegación y el amor al atletismo





Gonzalo García
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imágenes Federación Cántabra de Atletismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes