domingo, 12 de junio de 2011

La lucha silenciosa

David Sanjuán / Internacional /

 

Israel ,1988,un grupo de irreductibles mujeres empezaban a movilizarse por la paz, primero con manifestaciones luego con reuniones y luego con asociaciones en muchos países, lo que empezó siendo una manifestación para promover un sentimiento de paz junto a las palestinas, han acabado siendo manifestaciones pacíficas en todo el mundo para erradicar la palabra GUERRA de todo diccionario ,de todo político, de toda persona que saque algún beneficio de esa atroz acción.


"Mujeres de Negro" es un red flexible y descentralizada de mujeres que voluntariamente organiza manifestaciones silenciosas contra el militarismo y la violencia, su arma el silencio y la ropa negra que siempre llevan para estos actos.


La asociación empezó a configurarse en 1991 a través de un grupo en Belgrado, donde las mujeres se manifestaban semanalmente contra la guerra de Yugoslavia en la Plaza de la República. Años después surgieron otros grupos de Mujeres de Negro en Italia, protestaban contra la política del gobierno italiano en la Guerra de Golfo, en Alemania contra la venta de productos químicos al régimen iraquí, el neonazismo, la xenofobia, la inmigración... En India contra el fundamentalismo hindú, en España contra la guerra y la violación de los derechos humanos y en otros países como Azerbaiyán, Escocia, Dinamarca ,Inglaterra, Indonesia ,Suiza, Turquía y en lugares diversos de Estados Unidos, donde esta organización es la más abundante.


Al grupo de Belgrado, que ha sido durante muchos años activo en las acciones de las calles de ese país y en programas de ofrecimiento de ayuda a mujeres de desplazadas, le propusieron por esa labor el Premio a la Paz del Milenio para las Mujeres, en marzo de 2001.


Gracias a estos pasos dados por estas mujeres por la lucha de la paz y la erradicación de la violación, ocho parlamentarias danesas y noruegas en junio de ese año propusieron a Mujeres de Negro para el premio Nóbel de la Paz. Actualmente los grupos de Mujeres de Negro de todo el mundo actúan independientemente, pero se reúnen una vez al año para concretar objetivos y organizar manifestaciones simultaneas en diferentes puntos del mundo, a pesar del alcance mundial de esta organización, Mujeres de Negro depende directamente de sus propios voluntarios para salir adelante ya que de ellos sale el dinero que se realiza a través de una colecta en una lata de café. "Hay una gran energía entre las mujeres del grupo cuando se reúnen" "No nos interesa el poder; nos interesa, el cambio, el cambio social, ese es el objetivo de nuestra movilización".


imagen: canalsolidario.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes