jueves, 9 de junio de 2011

Santander, una ciudad inteligente


Jorge Vellido.


Santander tiene enormes posibilidades para ocupar un lugar destacado en el ámbito de la innovación y del desarrollo tecnológico y éste proyecto, que ya está en marcha, es una muestra de ello. Se ha propuesto ser la primera Smart City, con ayuda de la Universidad de Cantabria y de otras grandes empresas multinacionales como IBM o Telefónica. También el gobierno cántabro, a través de su empresa SODERCÁN, incentiva con dinero a fondo perdido, a las empresas que quieran participar en éste proyecto.
Santander desembarca en la era tecnológica y lo hace siendo, además, referente internacional dentro de un proyecto pionero ,en el que colaboran numerosas instituciones y entidades del sector público y privado y no sólo españolas, sino de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Dinamarca, Japón y Australia.



Ha sido uno de los cinco grandes proyectos integrados que ha aprobado la Comisión Europea dentro de su séptimo programa de investigación, con un presupuesto de 8,6millones de euros.

El coordinador técnico de éste proyecto se llama Luis Muñoz y en la presentación del mismo, manifestó que su objetivo es conseguir “Convertir a la ciudad en un referente mundial en urbes inteligentes, contar con una gran plataforma de experimentación para investigadores y ofrecerla a las empresas que quieran desarrollar soluciones comerciales”.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, Juan José Sota, ha hecho un llamamiento a las empresas de la región para que aprovechen las oportunidades que va a generar éste proyecto. Alrededor de 150 investigadores y empresarios cántabros analizaron las posibilidades de negocio real que ofrece 'Smart City’.

Ejemplos de aplicaciones prácticas que tiene Smart Ciyty Santander:

1- con la colocación de 12.000 sensores en toda la ciudad, hará posible medir, entre otros parámetros, las condiciones ambientales o de tráfico, y aplicar medidas para corregir los posibles problemas, de tal manera que si se detecta una mayor intensidad de tráfico en alguna zona, se podrá regular de forma automática la frecuencia de los semáforos para que la circulación sea más fluida.

2- Los sensores que se van a colocar en las plazas de aparcamiento (similares a los que ya existen en los parking subterráneos para marcar las plazas libres y las ocupadas) van a hacer posible que podamos saber, a través de nuestro teléfono móvil, dónde hay una plaza de aparcamiento libre y evitarnos así tener que recorrer varias veces las mismas calles en busca de un sitio donde aparcar. Así se agilizará, además, el tráfico en la ciudad.

En definitiva, éste proyecto pretende diseñar, desplegar y validar en la capital de Cantabria y su entorno, una plataforma constituida por 12.000 dispositivos, entre sensores, captadores, actuadores, cámaras y terminales de móviles, capaces de ofrecer información que sea de utilidad a todos los ciudadanos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes