miércoles, 5 de noviembre de 2014

Napoleon




El gobierno de Napoleón, y su imperio abarca desde noviembre de 1799 hasta abril de 1814. En 1814 es enviado al exilio en la isla de Elba, y de ahí volverá 100 días más donde tras ser derrotado en Waterloo será enviado definitivamente al exilio en Santa Elena (una isla) donde murió. Napoleón sofoco varias revueltas, como la de vendimiario, además fue enviado a Italia donde derroto a la primera coalición, las potencias europeas estaban muy lejos de rendirse, y más tarde formaron la segunda coalición (llegarán hasta 7 las coaliciones).


Fue nombrado cónsul en 1799, tras volver de Egipto (antes era general). Fue ganando apoyos y así consiguió poco a poco volver a dar importancia a Francia después de años de serias guerras y enfrentamientos que dejaron este país completamente asolado, tras todos estos cambios en 1804 (24 mayo) es proclamado emperador. La capacidad que Napoleón poseía para el gobierno era enorme, tenía grandes facultades tanto en lo militar como en lo político, tenía una muy buena memoria, y estaba estrechamente unido a los franceses a los que llamaba “mis hijos” los franceses no le devolvían esta cordialidad.

Napoleón defendió el derecho de la propiedad y la ley de perdón a sus enemigos, además de restablecer a la iglesia católica en Francia. Las permanentes guerras de alianza que origino Inglaterra no frenaron el desarrollo francés, al contrario, las victorias obtenidas por los ejércitos franceses en estas batallas no dejaron de incrementar la gloria francesa, que junto con las mejoras de Napoleón, aumentaron más el poder francés. Sin embrago la necesidad de conquista de Inglaterra, es lo que llevo a las cámaras, a conferir a Napoleón el título de "Emperador de los franceses", como una manera de defender su prestigio y también el nuevo régimen La Coronación del Emperador se llevo a cabo el 2 de diciembre de 1804, donde se encontraba el Papa Pío VII en persona. Durante el periodo imperial se suceden varios cambios muy importantes, (recogidos en el Código Napoleónico (1804)), la reforma agrícola, la división de poderes en el estado, etc. El Imperio Napoleónico, no fue nunca una dictadura, al contrario, durante este periodo se elaboraron políticas de desarrollo y protección social, grandes reformas agrícolas, mejoras de salud y obras públicas, etc. Las coaliciones, supusieron un pequeño obstáculo que fue fácil de superar por Napoleón.

A pesar de estas mejorías Francia estaba pasando una crisis económica, pues las guerras con Inglaterra necesitaban muchas inversiones económicas y Franca acababa de salir de otra crisis por lo que estas inversiones se hacían aun más difíciles. Pese a esto Francia mantuvo su poder, y puso en marcha el bloqueo continental, con el impedía a Inglaterra comerciar con los países europeos, la mayoría de los países aceptaron estas en este bloqueo. Pero al final el bloqueo perjudico mucho más a Francia que a Inglaterra, puesto que algunos países aliados, cambiaron de bando y comerciaron con Inglaterra, además de que el contrabando no podía ser frenado.

El imperio que creo Napoleón fue un imperio defensivo, a pesar de todo esto Francia estaba agotada tras esta crisis y tras las batallas realizadas contra las coaliciones que organizaba Inglaterra. Finalmente, y pese al ingenio del emperador, Napoleón perdió su trono tras las derrotas en la campaña de los seis días y las derrotas de Leipzig, junto al desastre en España y la agónica retirada de Rusia. Pese a regresar al poder en 1814, la derrota en Waterloo, ante la coalición liderada por Wellington le apartaría del poder para siempre.


David Ruiz
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen lasociedadsupersecreta.wordpress.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes