sábado, 22 de noviembre de 2014

Tomás Bustamante, presidente de la Gimnástica de Torrelavega



Hay gente que lleva la pasión escrita en la frente. Uno de esas personas es Tomás Bustamante, uno de esos hombres que reflejan como es la gente de Torrelavega, emprendedora, apasionada, inspirada, comprometida. Nación hace 37 años en Torrelavega, estudio en La Paz, como nosotros. Cuando terminó bachillerato continuo estudios en Lugo y Santiago, siguiendo la tradición de un padre que forma ya parte, por derecho propio, de la nuestra pequeña historia, como veterinario, empresario, estudioso y defensor de la cultura local. Luego la vida le llevo a Estados Unidos, y de ahí, de vuelta a casa. Dirige una de las clínicas veterinarias más punteras del país, habiendose convertido en uno de los mejores especialistas en radiodiagnóstico y cirugía. Pero lo que más le identifica es la pasión por su ciudad. Y eso es lo que le ha llevado a asumir el riesgo de presidir el club de fútbol decano de la región, la Gimnástica. Un equipo de fútbol con el que ya colaboró hace tiempo, y al que ahora vuelve, pero no como jefe, si no para echar una mano. Ahora ha cumplido un sueño, siguiendo los pasos de su abuelo, otro gran gimnástico que, tiempo atrás, fue vicepresidente del club, en la época de Collado Soto.



¿Quién es Tomás Bustamante?

Un veterinario de Torrelavega al que su abuelo le introdujo un amor y pasión  por unos colores como son los blanquiazules, y que empezó a ir al Malecón con 7 años y que no ha dejado de ir desde entonces.

¿Se puede vivir de la presidencia del club actualmente?

No, para nada, es un club en el que actualmente ni los directivos ni el presidente tienen ningún beneficio económico. Además el club se encuentra en una situación económica delicada, los que llegamos aquí lo hacemos para sacarle de ella, por sentimiento, no para agravarla.

¿Es compatible ser veterinario y la presidencia del club?

Si, al final lo que los directivos tienen que conseguir es que aunque sea una entidad deportiva funcione como una empresa. Sí que es verdad que el trabajar dentro de un club te dificulta llevar a cabo muchos de tus trabajos personales, por que el equipo exige mucha dedicación y tiempo para resolver los problemas. Pero siempre es fácil en la vida hacer varias cosas si lo haces con ilusión. También un objetivo es conseguir que el club alcance una dinámica que le permita ser auto sostenible y funcionar de manera más autónoma.

¿Qué sentiste al saber que te habían elegido para la presidencia del club?

Alegría, ya que siempre que preparas algo con ganas, ideas que quieres llevar a cabo, el que otros te apoyen es muy importante. Sientes además una gran responsabilidad. Han votado en estas elecciones más de la mitad de los socios, y eso hace que adquieras con esa gente que se ha movilizado y ha confiado en ti y en tu equipo y tus ideas una gran responsabilidad.

¿Te consideras capaz de cambiar el estado del club?

Si desde luego, si no no habríamos dado el paso, ahora mismo, 30 días después de la elecciones de lo que más orgulloso estoy es del equipo directivo que hemos creado, muy preparado y capacitado, por lo que a día de hoy tengo muy buen pálpito.

¿Qué pasos habéis seguido en estos días para solucionar los problemas no deportivos?

El club tiene una deuda con hacienda y con tras entidades que debemos solucionar cuanto antes. Lo primero está siendo el trabajo con el ayuntamiento para desbloquear el embargo sobre el club y otras amenazas, y una vez hecho eso renegociar con hacienda la deuda. Cuando lleguemos a esa primera medida de choque, el trabajo se encaminará a crear un plan para que el club sea sostenible en el tiempo. Ajustar ingresos y gastos, ser realistas y tener el equipo y el futuro que nos podamos dar todos los gimnásticos y todos los torrelaveguenses.

¿Cómo es la situación deportiva en este momento?

Tenemos una situación deportiva que crea muchas ilusiones. No solo por nuestra situación en la tabla, si no porque la Gimnástica cuenta con un entrenador que está demostrando que se puede tener un equipo competitivo y potente, sin hacer locuras en lo económico, y se puede construir un club de referencia, que juega bien, haciendo caso a la cantera y haciendo caso a los jóvenes, a la cantera.

¿Qué significa la palabra cantera?

Todo,  es el aspecto esencial de la Gimnástica a nivel deportivo. La vocación de este club son los niños y los jóvenes, no por necesidad económica, o por sostenibilidad, si no por convicción. Y el esfuerzo debe estar ahí, mimar y criar la cantera y organizarla de manera que los jóvenes tengan un sitio protagonista en la Gimnástica del presente y del futuro. No podemos hacer una revolución sin más, hay que respetar lo que existe y ser cuidadoso, pero los responsables de esta parte del proyecto, Julio Engonga y Fran Martín, van a ir desarrollando una nueva visión que garantice que la Gimnástica sea la primera opción de los jóvenes de la ciudad y de nuestro entorno. Que los jóvenes vean abierto el camino a su talento y que la Gimnástica sea una escuela de personas y de deportistas. Y para eso tenemos que fortalecer la coordinación, las dinámicas positivas y la estabilidad.

¿Cuándo se enfrentan dos personas en un club eso divide más?

No en este caso. José y yo hemos intentado ser correctos durante la campaña, hemos mantenido una actitud respetuosa, y queremos que el club supere la fractura social de estos años.

¿Fuera de La Gimnástica, te gustaría ser presidente de otros clubs?

No para nada. Yo quiero ser presidente de la Gimnástica, no por capricho o ambición, si no por que siento este club. Pero este, fuera de él no veo sentido a ningún cargo directivo.

¿Cómo son las relaciones con la ciudad?

La Gimnástica es de Torrelavega, pero es cierto que los últimos años solo hemos sido una fuente de noticias negativas. Tenemos que devolver a la ciudad la ilusión por su equipo, necesitamos implicar a la ciudad en él, que vea que podemos hacer un buen trabajo por sus jóvenes, por la imagen de la ciudad. Tenemos que volver a atraer a la gente al malecón. Pero nosotros somos Torrelavega, sin la ciudad no seremos nada.

¿En las próximas elecciones de la Gimnástica te volverías a presentar para presidente?¿por qué?

Queda mucho, son 4 años y de hecho nosotros prometimos y así lo haremos,  que nuestros cargos están a disposición del club, si el equipo así lo considera.

Muchas gracias Tomás, buena suerte


Nacho Uriarte, Pablo Alonso, Daniel Pérez y Miguel Pascual
Estudiantes de secundaria, colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen de portada contrameta, imagen interior Nacho Uriarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes