lunes, 17 de noviembre de 2014

A mi amiga la radio



El pasado Viernes, la radio, nuestra radio, cumplía nada menos que 90 años, y es que un 14 de Noviembre a las 18:30 pero de 1924, EAJ1, Radio Barcelona comenzaba sus emociones. Así que quiero enviarle este mensaje a la radio, a mi querida y amada radio.


Querida Radio:

Hace muchos años que nos conocemos ¿Quizás 18? La verdad es que no recuerdo muy bien, cuando te conocí. Posiblemente pocos días después de nacer, es decir hace casi 24 años que nos conocemos, debido a mi padre. Ese hombre que nunca te ha soltado, con el que siempre vas, que siempre te acompaña.

Hemos vivido tantos momentos juntos…. Unos desde dentro y otros desde fuera. Eres compañía, eres información, eres entretenimiento, eres prescriptora –ya que nos prescribes música, información…- y eres democracia, ya que por un lado #sinperiodismonohaydemocracia, y por otro jugaste un papel fundamental en la Transición, igual que lo estás jugando en estos nuevos “aires de cambio”, entre los que vivimos.

La radio se ha sabido adaptar a la nueva tecnología. Pero eres mucho más, querida amiga, eres inmediatez, ya que cuando pasa algo, siempre estas allí, y además siempre eres la primera en estar. Eres imaginación, y multisensorialidad, una de las grandes magias de la radio, imaginar, como es el locutor que está hablando, ¿cómo es el estudio?, ¿qué “aparatos” tienes?, o ¿cómo es la noticia que estas contando?. Y eres la más Personal, de todos los medios de comunicación, ya que cada vez eres más plural, y cada vez tienes más oferta, de diferentes tipos de ti.

Decían que la Tv, te mataría, y después Internet, pero eres fuerte, eres inmortal, y te has sabido adaptar, y continuas más viva que nunca, quizás eres el medio que mejor se está adaptando a las nuevas tecnologías. Lo que está claro, es que estas cambiando, estas en un periodo de Transición, ¿hacia dónde vas? No lo sé ¿Cuánto y Cómo será el cambio? Tampoco puedo saberlo, pero sé que seguirás, que estar aquí, y con mucha fuerza.

Recuerdo, como si fuese ahora, que fuiste la primera en informarme, de aquel horrible atentado, de aquella barbarie humana, que fue el 11M. Eran las 8 de la Mañana, y yo tenía 13 años, me despertaste, como era costumbre entonces, a las 8, para vestirme, ducharme, desayunar… e ir al Colegio. Como un día mas, la voz de Iñaki Gabilondo, con su magnífico Hoy por Hoy, se “colaba” en mi habitación, pero para dar una triste noticia, y recuerdo perfectamente aquella noticia confusa, sin nada claro, es más sin saber ni cuantas bombas habían explotado, ni nada de nada.

Otro recuerdo que tengo, es de  ese mismo año -2004- de una fecha que no sabría concretar. Era en  el ayuntamiento de Torrelavega, y allí conocí al gran Juan Manuel Gózalo –Juanma-, y vi como hacía en directo, su histórico, Radio Gaceta de los Deportes, aun tengo su autógrafo en mi habitación. Era la primera vez que veía como se hacía radio en directo.

Como usuario, tengo muchísimos recuerdos más, el día que conocí al maestro, a Iñaki Gabilondo, ascensos, descensos y UEFAS del Racing…

Después desde “dentro” tengo aun si cabe más recuerdos. La primera emisión, de aquella locura que fue RtvTanos . Mas momentos imborrables de mi memoria, son la entrevista y conferencia que organice con Iñaki Gabilondo

El debate “A tres” de las elecciones a rector en Unican, un trabajo de muchas horas. El centenario del Racing , o el programa por el que se termino Radio SIDE,  del que estoy muy orgulloso, y del que volvería a hacer esa editorial. Al final se demostró que desgraciadamente era verdad…

Recuerdo también, pero no tengo audio, de un partido en Guarnizo, en el que la conexión en la retransmisión de Aquí Hay Pelotas en Juego, se “callo”, y se “caía” constantemente debido al inhibidor de frecuencia del próximo cuartel de la Guardia Civil, fue posiblemente el momento de radio, mas caótico que he tenido.

En definitiva, muchos recuerdos, muchas anécdotas, muchas historia, muchas vivencias juntos, y simplemente con esta carta, te quiero dar las Gracias, Gracias por estar siempre aquí, y Felicidades por supuesto Felicidades por tu 90 cumpleaños.

Álvaro Saenz
imagen cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes