domingo, 10 de mayo de 2015

70 años desde la Segunda Guerra Mundial




La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto mundial de origen militar, que comenzó en 1939 con enfrentamientos entre Alemania y la unión franco-británica, pero a raíz de estos, se extendió contagiando a casi todas las naciones del mundo. En 1945, se organizó un nuevo orden mundial estando dominado por Estados Unidos y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).


En esta guerra, se necesitó, claramente, toda la utilización de los recursos tantos humanos, como económicos de cada nación ya que fue un conflicto, por suerte, único basado fundamentalmente en los ataques enviados contra la población civil y el exterminio de toda la población judía, gitana y homosexual principalmente, llevado acabo por las peligrosas tropas de la Alemania nacionalsocialista dirigidas por Hitler. En esta nueva época de combate, se crearon dos armas nuevas: la bomba atómica y los cohetes de largo alcance, pudiendo hablar también de las mejoras en los carros de combate y vehículos aéreos.

Por lógica, antes de esta brutal Segunda Guerra Mundial, hubo otra Primera, con consecuencias graves sobretodo en tres grandes potencias mundiales: la gran derrota de Alemania, con muchas tierras perdidas y grandes indemnizaciones en las reparaciones de guerra marcadas en el Tratado de Versalles. Italia, que a pesar de ser una de las vencedoras no consiguió obtener beneficios para daños. Y Japón, unido al banda aliado, y siendo nulas las posibilidades de obtener beneficios de Asia Oriental.

Durante la década de los años 20 se había constituido la Sociedad de las naciones, con el objetivo de que los países renunciasen a la guerra como instrumento en sus políticas nacionales, e intentar resolver los conflictos mediante acuerdos pacíficos. Tiempo después el tiempo de la paz pareció abrirse camino con el pacto Briand-Kellog, el cual firmaron 63 Estados. Pero la crisis de 1929 acabó llevando al fracaso estas políticas conciliadoras.

Respecto a las operaciones militares, podemos distinguir cuatro grandes fases:



Primera fase: La supremacía del eje.

Las tropas tanto alemanas como polacas, en cuanto a número, eran totalmente idénticos, las únicas diferencias que había es que Hitler envió más unidades acorazadas, más fuerzas motorizadas y más aeronaves que los polacos.
Durante este periodo se disputaron varias batallas como pueden ser: la Guerra Relámpago de Polonia, en la que los polacos organizaron una gran defensa en la frontera, la Guerra Ruso-finesa declarada por la URSS en Finlandia, la derrota de Francia, la batalla de Inglaterra disputada en el verano de 1940, cuando Hitler dominaba a la perfección el continente europeo, y la gran guerra causada en los Balcanes y África del Norte.

Segunda fase: La Expansión de la Guerra.

Un año después de la derrota de Francia, mientras se llevaban a cabo grandes batallas en los Balcanes y África del norte contra los británicos, Hitler se alió con los países de Europa sudeste para atacar a la URSS.
Los acontecimientos más importantes que se dieron en esta época pueden ser: el gran cable que Estados Unidos echó a Gran Bretaña, con una estrategia que crearon para atacar a Alemania, posponiendo un poco el ataque contra Japón. Después aparecieron los conflictos entre Estados Unidos y Japón, que siguieron contraatacándose, más tarde destacamos la invasión de todos los soldados alemanes contra la URSS, la contraofensiva soviética que Stalin siguió ordenando, el comienza de las guerras en el Pacífico y la fuerte batalla de Midway.

Tercera Fase: Cambio de rumbo de la Guerra.

Roosevelt y Churchill, confirmaron al máximo su estrategia, con un objetivo clave de derrotar Alemania por encima de todo. En 1942, 26 naciones, incluyendo claramente a Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS firmaron la Declaración de las Naciones Unidas, en la que se comprometen a no pactar la paz por separado.
Destacaron el Frente Ruso, durante el verano de 1942, la ofensiva británico-estadounidense en África del Norte, los bombardeos aéreos sobre Alemania que fueron ordenados por los británicos y los estadounidenses, invasión de Italia, exactamente desde Sicilia y el progreso en el Pacífico de los estadounidenses.

Cuarta Fase: Victorio de los Aliados.

Hitler ordenó a los ejércitos del Sur la retirada hasta el río Dniéper, ya que podía haber sido aniquilado. Así mismo, Adolf reunió a las tropas para tomar la orden de destruir todo aquello próximo a dicho río y que pudiera ser de utilidad para el ataque enemigo.

Acontecimientos más relevantes: preparativos para la misión Overlord, que consistía en una invasión por el Noroeste de Europa, para así tener ganada la Guerra, la Conspiración contra Hitler, que todos los oficiales alemanes pensaban que el exterminio de Hitler era el fin de la guerra. Más tarde, surgió la rebelión de Varsovia, la que Stalin impidió que los aviones estadounidenses aterrizaran en las zonas soviéticas para proporcionar recursos, la Guerra aérea en Europa y entre alguna batalla más la rendición de Alemania, que Hitler decidió esperar al desenlace en Berlín, que más tarde decide suicidarse en su bunker de Berlín.

Juan Carlos Linares
Estudiante Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes