lunes, 11 de mayo de 2015

La perversa ideología nazi



El nazismo es la contracción de la palabra alemana nationalsozialismus y se refiere a todo lo relacionado con la ideología que gobernó Alemania entre 1933 y 1945.
El nazismo es una ideología totalitaria de tipo fascista, la cual da una importancia absoluta al estado. El estado, representado por un caudillo supremo, en este caso Hitler, propone un racismo-imperialismo que le lleva a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. Los nazis instauran también el control reproductivo de la sociedad alemana. 


Es muy importante la creación de nuevos arios y la eliminación de aquellos que presenten defectos recurriendo si es necesario, a la eutanasia. Como resultado de esto se crearon campos de lebensborn, donde  mujeres de raza aria eran inseminadas por padres seleccionados para crear una raza totalmente pura. El nazismo. Por una parte, pretende demostrar mediante la moderna ciencia de la biología la selección natural de Darwin y las leyes de la herencia de Gregorio Mendel, la realidad de la raza pura y, por otro lado, presenta la creencia mística de que esta debe recuperar unos poderes que se le suponen perdidos por los cruces con razas supuestamente degeneradas, como serían los judíos o, en menor medida, los eslavos. En los judíos se centra el mal de males y hacia mediados de la Segunda Guerra Mundial empezarán a ser exterminados en los campos de concentración.

Campos de concentración

Un campo de concentración es un espacio en el cual se recluye o se detiene a personas, sometidas a duras condiciones de vida y habitualmente sin respetar sus derechos ni las normas legales básicas de arresto o encarcelación.  El nazismo hizo de los campos uno de sus pilares fundamentales. En los campos de concentración y exterminio fueron asesinadas más de seis millones de personas. Una parte importante fueron judíos, la mayoría procedentes de Europa Oriental, pero también murieron cientos de miles de prisioneros rusos, gitanos y presos políticos, miles de homosexuales, testigos de Jehová o republicanos españoles, estos últimos fueron mayoritariamente recluidos en Mauthausen. De todos los campos de exterminio destaca Auschwitz un lugar al sur de Polonia donde fueron asesinadas entre 1941 y 1944 más de un millón y medio de personas.

El gran líder de este movimiento fue Adolf Hitler. Nació el 20 de abril de 1889 en Austria, y murió el 30 de abril de 1945 en Berlín, Alemania. Se casó con Eva Braun y dedico su vida a temas político-militares.Fue presidente de Alemania de 1933 a 1945, llevo al poder al partido nazi y llevo un régimen totalitario durante el periodo conocido como tercer Reich.

Desde la Cancillería, Hitler destruyó el régimen constitucional y lo sustituyó por una dictadura de partido único basada en su poder personal. El Tercer Reich así creado fue un régimen totalitario basado en un nacionalismo exacerbado y en un complejo de superioridad racial sin fundamento científico alguno. Militarista convencido, Hitler empezó por rearmar al país para hacer respetar sus demandas por la fuerza, con ello reactivó la industria alemana, redujo el paro y prácticamente superó la depresión económica que le había llevado al poder.

Hitler usaba gafas pero nunca se dejaba retratar con ellas, e incluso llegaron a fabricarle una maquina de escribir con los caracteres muy grandes para redactarle los textos que tenia que leer. También practicaba su famosa mirada penetrante frente al espejo, así como cada uno de sus gestos y ademanes. Para la inmensa mayoría de nosotros siguen siendo un enigma las razones que explican como un hombre mediocre logro que millones de personas sucumbieran voluntariamente a su poderoso influjo.



Víctor Arce
Estudiante de bachillerato, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen fottus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes