jueves, 14 de mayo de 2015

La valla de Ceuta



La valla de Ceuta es una barrera física de 8 kilómetros que separa Marruecos de Ceuta. Se construyó con el fin de dificultar la entrada a España de inmigrantes ilegales y el contrabando comercial.
Son muchos los inmigrantes que intentan huir de su país para buscar un futuro fuera de él y saltan la valla para entrar en España. A pesar de las duras condiciones por las que tienen que pasar durante el proceso de saltarla y toda la vigilancia que presenta la valla (puestos alternados y videocámaras de vigilancia, sensores electrónicos de ruido y movimiento, luces de alta intensidad y equipos de visión nocturna y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia) se dan muchos casos de inmigrantes que sí que consiguen saltarla y en estos casos son trasladados a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).


Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla son centros que pertenecen a la Administración Pública cuyo fin es acoger a los inmigrantes y solicitantes de asilo y ofrecerles servicios y prestaciones. El CETI de Ceuta entra en funcionamiento en el año 2000 y después de que en 2004 se ampliaran sus instalaciones tiene 512 plazas.
El CETI de Melilla entra en funcionamiento en el año 1999 y presenta 472 plazas
Hoy en día son tales las saturaciones de estos centros que se está pidiendo agilidad en el proceso de trasladar a los inmigrantes a la Península.
En sus inicios la valla medía 2,5 metros y era de alambre hasta que en 1999 se sustituyo por otra de 3,10 metros de altura y de acero galvanizado, en la parte de encima de la valla se colocaron también alambres de púas. Actualmente consta de 3 vallas, una valla doble del lado español de 6 metros de altura y la tercera valla del lado marroquí de 2 metros de altura.
Si nos fijamos en la comparación vemos como actualmente la altura de la valla se ha doblado y se han ido modificando/añadiendo nuevos materiales, todas estas modificaciones se han realizado con el único propósito de dificultar cada vez más el poder saltar la valla ya que cada año eran y son más los grupos de inmigrantes que intentan traspasarla.

Cuando el inmigrante salta la valla lo está haciendo de forma ilegal y por lo tanto aquí en España pasa a ser un inmigrante ilegal. Tras ser identificado por la policía reciben la ayuda de ser dado de alta en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lo que le permitirá tener un sitio donde dormir y donde se les darán 3 comidas al día. Una vez dado de alta el Gobierno inicia contra ellos el “proceso de expulsión”. Mientras que se tramita el “proceso de expulsión” los inmigrantes son libres y no están privados de nada, pueden ir donde les plazca mientras que no salgan de Ceuta/Melilla ya que al ser ilegales no pueden adquirir billetes validos para coger un transporte y salir de España. Toda esta libertad se puede acabar si el Gobierno decide tras tramitar el “proceso de expulsión” pedir al poder judicial el internamiento del inmigrante en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el juez lo autoriza. Para alegría de ellos en el CIE no van a estar más de un periodo de 60 días y tan solo en esos 60 días es difícil de realzar todo el “proceso de expulsión” ya que tienen que averiguar de dónde proviene y el inmigrante no se lo va a poner fácil y una vez sabido de donde viene tienen que ponerse en contacto con las autoridades del país al que pertenece y esperar una contestación de dicho país para ver si aceptan o no la devolución.
Como resultado un porcentaje muy alto una vez que ya han transcurridos los 60 días y no se ha finalizado su “proceso de expulsión” quedan puestos automáticamente en libertad, ahora si en suelo peninsular.

Sara Sanemeterio
Estudiante de secundaria, Colegio la Paz. Torrelavega (Cantabria)

Imagen www.huffingtonpost.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes