domingo, 17 de mayo de 2015

El Castillo de los ángeles


En plena revolución tecnológica, los blogs siguen estando de moda, y  siguen siendo un medio adecuado  de  llegar  al  público  y  “dar  a  conocer  un  proyecto  sin  comprometer  a  nadie económicamente”,  nos explica  Elisa  Muñiz,  la  autora  del  “El  castillo  de  Antonio  y  Claudia”,  que defiende el papel de estas plataformas como medio de captar la atención de la sociedad sobre muchos ámbitos, uno de ellos, las enfermedades.
Elisa es el ejemplo de alguien que, además, sufre en primera persona o a través de alguien de su  alrededor,  una  patología  o  un  grave  problema.  En  su  caso,  su  hijo  Antonio,  un  niño  con Síndrome de West, una enfermedad situada en el espectro autista.


Elisa descubrió  que  la  enfermedad  de  su  hijo  le  impedía  fijar  la  vista  y  su  atención,  salvo cuando le hacían una foto. Eso llevó a Elisa a iniciarse en la fotografía como un medio para comunicarse con él.  Así  nació  un  vínculo  muy  especial  a  través  de  la  imagen.  “Un  hijo  con  rasgos  autistas, cambia  tu  vida  por  completo,  ya  que  necesita  atención  las  24  horas,  no  son  para  nada independientes,  pero  a  la  vez  necesitan  a  alguien  con  quien  las  dificultades  de  comunicación son enormes”, nos cuenta Elisa.
Hoy Elisa se dedica a la fotografía de moda, una actividad con la obtiene fondos para mantener sus proyectos. Y trabaja con Concha Suárez, la madre de Claudia, en un blog que difunde sus iniciativas y obtiene manos para sostenerlas.
Madres como ella no reciben ninguna ayuda  de asociaciones ni instituciones, aunque pertenecen a algunas y son fundadores de otras; pero esas ayudas las disfrutan otras familias sin recursos que las necesitan más. Por eso Elisa cree que la fotografía y el autismo pueden ir muy de la mano y conseguir muchos beneficios. De momento sólo es una teoría en la que está trabajando. El  proyecto  inicial  es  construir  un  centro  ocupacional  en  el  colegio  de  educación  especial Molinos  de  Guadaira,  que  es  el  colegio  de  Antonio, pues  a  los  21  años  termina  su  etapa escolar y el sueño de su madre es que tanto sus compañeros como él puedan seguir juntos en su camino. Al ser un colegio de educación especial, los profesionales trabajan con ellos desde que entran hasta la hora de salida: pedagogía, fisioterapia, logopedia...  Todos los niños con necesidades especiales necesitan más ayuda, ya que no están integrados en la sociedad. Los tratamientos para sacarlos adelante son muy costosos y es una pena que muchos pequeños se queden en el camino por no obtener las ayudas necesarias. Además, los niños autistas sufren al no relacionarse con el resto de personas, pero esto es lo que piensan sus madres, ya que ellos no expresan lo que sienten.
Mientras tanto, Elisa Muñiz vive con su príncipe, su hijo Antonio, y con una princesa, Claudia, la mejor amiga de Antonio. Entre los tres construyen un castillo en el que habitar sus sueños.

Araceli Barategui
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
EPE15/Enredados
Imagen Elisa Muñiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes