Marta
Pérez, Angela Revuelta, Sara Fernández
Tras un
largo período de provisionalidad, en edificios como el antiguo sanatorio de El
Carmen, y vicisitudes como inundaciones y perdidas, el archivo y hemeroteca
municipal de Torrelavega, ha encontrado acomodo en el antiguo casino de Sniace,
en Barreda, bajo el nombre de archivo Manuel Rotella, en honor al ex alcalde
del mismo nombre, lo que ha facilitado la centralización de documentos y un más
ágil servicio a ciudadanos e investigadores.
El nuevo
archivo, que cumple ahora cuatro años, esta ubicado en un moderno edificio de
tres plantas, obra de los arquitectos Eduardo Fernández Abascal y Florentina
Muruzábal Sitges, sobre una superficie útil de 1.056 metros cuadrados ,
repartidos en tres plantas, para salas, de consulta, almacenes y equipamientos.
La obra viene asociada al proceso de digitalización que ha emprendido el
ayuntamiento, y que en la actualidad afecta al 5% de los fondos municipales,
(padrones de habitantes del siglo XIX, más de tres mil fotografías, cubiertas
de los carteles de festejos, libro de actas de la Gimnástica.. .).
Junto a las
6.500 cajas de documentos públicos y los 3.000 libros almacenados, se
encuentras las colecciones personales (como las de Gabino Teira o Ezequiel
López).
Entre las
obras más valiosas se encuentran las actas de los plenos de la Corporación , los
padrones municipales, los expedientes de obras, los planos de la ciudad o las
colecciones personales. Entre estas destaca la del general Castañeda, un
archivo familiar que comprende documentos desde el siglo XVI.
Para
conocer mejor este proyecto hablamos con Vanesa Saiz Díaz, secretaria interina
de la hemeroteca municipal de Torrelavega y Conchi Fernández De la Pinta su ayudante.
¿Qué
estudios son necesarios poder trabajar en esta hemeroteca?
Se estudia
historia o también derecho, pero también hay que hacer una carrera especial,
biblioteconomia, y seguir estudiando día a día.
¿Dónde
estudiaste y durante cuanto tiempo?
Todavía
sigo estudiando. La carrera suele seguir 4 o 5 años pero después hay que seguir
estudiando para estar al día.
¿Cuáles son
los servicios con los que contáis?
Cuentan con
salas de estudios, consulta de hemeroteca, consulta de fondos de archivo
municipal para la investigación, consulta de libros parroquiales antiguos, consulta
de biblioteca auxiliar del archivo municipal, consulta de publicaciones
oficiales y sus repertorios en papel, acceso a Internet, reserva de sala para
trabajos en grupos, reprografía, asesoramiento especializados, visitas guiadas,
inventarios y catálogos: “fuentes documentales para la historia de Torrelavega”
¿Creéis que
no se le ha dado demasiada publicidad?
No lo
conoce mucha gente, a pesar de que los folletos se han repartido por colegios e
institutos.
La gente
que suele venir, ¿Qué es lo que suele hacer?
Normalmente
vienen a consultar la prensa, documentos antiguos, meterse a Internet y también
historiadores, gente que viene a hacer el árbol genealógico y para hacer libros
de historia sobre la ciudad, para consultar sobre la guerra civil…
¿Estáis
contentos con la gente que lo visita o alguna vez suelen robar o romper las
cosas que ponéis a su disposición?
A veces
desaparecen hojas de los periódicos, pero mayormente la gente lo cuida.
En estos
casos, ¿Qué medios soléis tomar?
La primera
que tomamos fue expulsar a los niños y cuando desaparecen documentos históricos
se toman las medidas oportunas porque hay una legislación que protege los
documentos.
¿Qué nos
puedes decir sobre la historia de la hemeroteca?
La
hemeroteca pertenecía a la biblioteca, pero como la biblioteca no tenia sitio,
se la cedió al archivo. Estuvo en un primer momento en El Carmen desde el año
93 hasta el 2001 porque el edificio se caía y se llevaron a unos locales que
tenían dispersados por la ciudad y después a las antiguas escuelas de Solvay,
hasta el año 2006, que se inaugura este edificio y se pone a exposición del
publico.
¿Qué te
parece el edificio y sus instalaciones?
El edificio
no es un edificio que estuviera preparado para una hemeroteca, se tuvieron que
poner medidas adicionales para conservar los documentos, pero aún así sigue sin
estar bien adaptado a las medidas de luz y humedad para los documentos.
Ahora con
la nueva ampliación han hecho nuevos depósitos mejor adecuados para la
conservación de documentos para garantizar que se conserven para siempre.
¿Cuáles son
los requisitos para poder entrar? (Las instalaciones las puede ver todo el
mundo o seguís alguna serie de criterios).
Las
instalaciones las puede ver todo el mundo, la hemeroteca la puede ver todo el
mundo, para utilizar Internet tienes que ser mayor de 18 años o un menor
acompañado, para los documentos de archivo hay que rellenar una instancia y ser
mayor de edad o venir acompañado de un adulto. A día de hoy hay que venir con
24 horas de antelación, porque aquí no tenemos el material necesario.
¿Estáis satisfechas con la forma en que se ha realizado el proyecto de la nueva
hemeroteca?
Siempre se
pueden mejorar, pero hay cosas que todavía están por acabar.
¿Crees que
si estuviera situado en un lugar más céntrico iría más gente?
Si, lo
conocería más gente, porque a la gente le cuesta venir mucho hasta aquí, aunque
haya aparcamiento.
A pesar de
tu trabajo diario, ¿Cuentas con la ayuda de alguna otra persona?
Por la
tarde solo estoy yo y Conchi, pero por la mañana están otros tres compañeros.
¿Realmente
acuden muchos investigadores o historiadores?
Hay
temporadas, normalmente en primavera suele venir mucha gente, estudiantes a
hacer proyectos… y en otoño estamos nosotras dos solas.
Ahora con
el nuevo edificio viene más gente, y el horario se a ampliados de Lunes a
Viernes de 16 a
22 horas.
En
vacaciones académicas viene más gente y el horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad