martes, 30 de octubre de 2012

Así es la hemeroteca municipal

Marta Pérez, Angela Revuelta, Sara Fernández



Tras un largo período de provisionalidad, en edificios como el antiguo sanatorio de El Carmen, y vicisitudes como inundaciones y perdidas, el archivo y hemeroteca municipal de Torrelavega, ha encontrado acomodo en el antiguo casino de Sniace, en Barreda, bajo el nombre de archivo Manuel Rotella, en honor al ex alcalde del mismo nombre, lo que ha facilitado la centralización de documentos y un más ágil servicio a ciudadanos e investigadores.
El nuevo archivo, que cumple ahora cuatro años, esta ubicado en un moderno edificio de tres plantas, obra de los arquitectos Eduardo Fernández Abascal y Florentina Muruzábal Sitges, sobre una superficie útil de 1.056 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, para salas, de consulta, almacenes y equipamientos. La obra viene asociada al proceso de digitalización que ha emprendido el ayuntamiento, y que en la actualidad afecta al 5% de los fondos municipales, (padrones de habitantes del siglo XIX, más de tres mil fotografías, cubiertas de los carteles de festejos, libro de actas de la Gimnástica...).
Junto a las 6.500 cajas de documentos públicos y los 3.000 libros almacenados, se encuentras las colecciones personales (como las de Gabino Teira o Ezequiel López).
Entre las obras más valiosas se encuentran las actas de los plenos de la Corporación, los padrones municipales, los expedientes de obras, los planos de la ciudad o las colecciones personales. Entre estas destaca la del general Castañeda, un archivo familiar que comprende documentos desde el siglo XVI.
Para conocer mejor este proyecto hablamos con Vanesa Saiz Díaz, secretaria interina de la hemeroteca municipal de Torrelavega y Conchi Fernández De la Pinta su ayudante.



¿Qué estudios son necesarios poder trabajar en esta hemeroteca?

Se estudia historia o también derecho, pero también hay que hacer una carrera especial, biblioteconomia, y seguir estudiando día a día.

¿Dónde estudiaste y durante cuanto tiempo?

Todavía sigo estudiando. La carrera suele seguir 4 o 5 años pero después hay que seguir estudiando para estar al día.

¿Cuáles son los servicios con los que contáis?

Cuentan con salas de estudios, consulta de hemeroteca, consulta de fondos de archivo municipal para la investigación, consulta de libros parroquiales antiguos, consulta de biblioteca auxiliar del archivo municipal, consulta de publicaciones oficiales y sus repertorios en papel, acceso a Internet, reserva de sala para trabajos en grupos, reprografía, asesoramiento especializados, visitas guiadas, inventarios y catálogos: “fuentes documentales para la historia de Torrelavega”

¿Creéis que no se le ha dado demasiada publicidad?

No lo conoce mucha gente, a pesar de que los folletos se han repartido por colegios e institutos.

La gente que suele venir, ¿Qué es lo que suele hacer?

Normalmente vienen a consultar la prensa, documentos antiguos, meterse a Internet y también historiadores, gente que viene a hacer el árbol genealógico y para hacer libros de historia sobre la ciudad, para consultar sobre la guerra civil…


¿Estáis contentos con la gente que lo visita o alguna vez suelen robar o romper las cosas que ponéis a su disposición?

A veces desaparecen hojas de los periódicos, pero mayormente la gente lo cuida.

En estos casos, ¿Qué medios soléis tomar?

La primera que tomamos fue expulsar a los niños y cuando desaparecen documentos históricos se toman las medidas oportunas porque hay una legislación que protege los documentos.








¿Qué nos puedes decir sobre la historia de la hemeroteca?

La hemeroteca pertenecía a la biblioteca, pero como la biblioteca no tenia sitio, se la cedió al archivo. Estuvo en un primer momento en El Carmen desde el año 93 hasta el 2001 porque el edificio se caía y se llevaron a unos locales que tenían dispersados por la ciudad y después a las antiguas escuelas de Solvay, hasta el año 2006, que se inaugura este edificio y se pone a exposición del publico.

¿Qué te parece el edificio y sus instalaciones?

El edificio no es un edificio que estuviera preparado para una hemeroteca, se tuvieron que poner medidas adicionales para conservar los documentos, pero aún así sigue sin estar bien adaptado a las medidas de luz y humedad para los documentos.
Ahora con la nueva ampliación han hecho nuevos depósitos mejor adecuados para la conservación de documentos para garantizar que se conserven para siempre.

¿Cuáles son los requisitos para poder entrar? (Las instalaciones las puede ver todo el mundo o seguís alguna serie de criterios).

Las instalaciones las puede ver todo el mundo, la hemeroteca la puede ver todo el mundo, para utilizar Internet tienes que ser mayor de 18 años o un menor acompañado, para los documentos de archivo hay que rellenar una instancia y ser mayor de edad o venir acompañado de un adulto. A día de hoy hay que venir con 24 horas de antelación, porque aquí no tenemos el material necesario.

¿Estáis satisfechas con la forma en que se ha realizado el proyecto de la nueva hemeroteca?

Siempre se pueden mejorar, pero hay cosas que todavía están por acabar.


¿Crees que si estuviera situado en un lugar más céntrico iría más gente?


Si, lo conocería más gente, porque a la gente le cuesta venir mucho hasta aquí, aunque haya aparcamiento.


A pesar de tu trabajo diario, ¿Cuentas con la ayuda de alguna otra persona?

Por la tarde solo estoy yo y Conchi, pero por la mañana están otros tres compañeros.

¿Realmente acuden muchos investigadores o historiadores?

Hay temporadas, normalmente en primavera suele venir mucha gente, estudiantes a hacer proyectos… y en otoño estamos nosotras dos solas.
Ahora con el nuevo edificio viene más gente, y el horario se a ampliados de Lunes a Viernes de 16 a 22 horas.
En vacaciones académicas viene más gente y el horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.



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