miércoles, 24 de octubre de 2012

Siddharta


Ismael López



Siddharta. Hermann Hesse. Ed. Debolsillo, 2009


Una leyenda india que narra cómo un joven decide dejar su ciudad para adentrarse en el mundo de la meditación y la espiritualidad buscando el sentido del -yo-.

La narración se puede encontrar en la bibliografía de Hermann Hesse, famoso escritor alemán, premio novel de literatura, nacido en 1877, en Calw, localidad de Baden-Wurtemberg (Alemania). Realizó viajes por Italia y la India, donde se inspiró para realizar numerosas obras, entre ellas Siddharta.

La novela cuenta la historia del joven Siddharta, hijo de un Brahman. Se dedicaba desde muy pequeño a meditar y pensar. Tiene un amigo, Govinda, quien le sigue a todas partes e imita.

Un día llegaron a su ciudad unos samanas, hombres dedicados exclusivamente a la meditación, el ayuno y la espera, que son los tres principios que aprende Siddharta al emprender junto a Govinda un viaje junto con los samanas del bosque. Después de tres años allí viviendo de lo que la gente les daba, se enteraron de que Gotama, más conocido como Buda, está cerca y deciden ir a verle, a escuchar sus enseñanzas . A Govinda esa manera de pensar le convence y decide quedarse a seguir a Gotama cuya doctrina cada vez se hace más popular. Aún con la pena de separarse de Gotama, Siddharta decide marchar, porque no quiere seguir ninguna doctrina, no quiere dejarse llevar por una persona.


Entonces decide ir a la ciudad y asentarse. Allí conoce a kamala, una rica cortesana.

Siddharta se enamora de ella y consigue que ésta le enseñe a amar. Kamala, deseando que Siddharta se haga rico, le consigue un trabajo con Kamaswami, un avaro y rico comerciante a quien pronto deslumbra por su capacidad para los negocios, su rápido enriquecimiento le hace caer en una espiral de mujeres y alcohol, en definitiva cae en el tipo de vida que él había aborrecido desde su infancia.

Dándose cuenta de lo que está haciendo, decide marcharse y abandonar todo aquello. Pero lo que más le duele perder es a kamala con quien está una última vez y como resultado la deja embarazada.

Vuelve al río que cruzó a su llegada a la ciudad y entonces piensa suicidarse arrojándose al agua, pero se le aparece Govinda, que le ayuda a atravesar esa situación. A Siddharta le llegan noticias de que Buda va a morir y entonces Kamala aparece con el niño, herida de muerte. Finalmente se encuentra con Govinda que siente como Siddhartha ha llegado a la perfección que tenía Buda y a la paz interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes