jueves, 18 de septiembre de 2014

José Luis casado Soto



José Luís Casado Soto es el director del Museo Marítimo de Cantábrico. Es historiador, arqueólogo y licenciado en bellas artes. Es además miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y miembro asociado a la academia de Marina en Lisboa. Director fundador del laboratorio para investigaciones arqueológicas subacuáticas tiene en su haber el premio nacional del mar, ha dirigido una veintena de excavaciones arqueológicas tanto terrestres como marítimas y ha comisariado más de 40 exposiciones temáticas. Es autor o editor científico de 48 libros (El incendio de Santander, La Catedral de Santander, Cantabria y la Mar en la historia, Cantabria vista por viajeros de los siglos, Los discursos de Bernardino Escalante, entre otros) y ha elaborado más de 200 trabajos que se han publicado en libros colectivos y en revistas especializadas tantos españolas como extranjeras.


¿En qué año abrió las puertas el museo?

El museo marítimo del cantábrico abrió las puertas al público en abril del año 1981.Le volvió a cerrar en las navidades del año 2000 y le volvió a abrir totalmente renovado, multiplicado el tamaño (que pasó de 2000 a 8.400 metros cuadrados, se multiplico por más de cuatro y los montajes se hicieron mucho más complejos), el 3 de mayo de 2003. Pero el museo no salió de la nada, es el heredero de una muy larga tradición con raíces desde el siglo XIX. Se estableció en Santander por el estado español, el primer laboratorio permanente para la investigación de la mar, que se llamaba la estación de biología marina en zoología y botánicas experimentales creada en 1886. Ese es el primer laboratorio oceanográfico permanente de España. Antes cuando se hacia una investigación se montaba el aparato de investigación, se hacia la investigación y luego se desmontaba. El estado puso el primer laboratorio permanente en Cantabria por razones científicas ya que teníamos un mar con mucha profundidad y se conocían muy pocos animales de fondo. Estuvieron dos años investigando y las personas que lo llevaron adelante eran los mejores científicos que había en el momento. Augusto González de Linares montó el primer cobertizo de madera para enseñar a la gente los peces. Muy pronto estableció un pequeño museo dentro del cobertizo, eso le hizo muy popular entre la gente ya que creaba audiencia y hablaba con todo el mundo. Empezó a hacer una colección de animales marinos y fijaros lo bien que los conservaría que pasando 130 años sigue siendo la mejor colección marina que existe en España. Esa es una de las partes del museo. Después de este, en Guarnizo hicieron un museo con muchos modelos de barcos, mapas, armas, instrumentos de navegación… Estuvo abierto durante 20 años en la época de la segunda guerra mundial. En aquella época no había dinero pero hicieron un gran esfuerzo económico para construir este edificio, que fue diseñado por don Tomás Maza Solano. Más tarde hicieron otro mucho más pequeño en Peña Cabarga. Todas las piezas que formaron esos museos vinieron aquí, asique no tenemos una sino varias raíces. En 1976 se hizo este edificio y montamos la sección de biología (solo una de las cuatro que tiene ahora). En el año 2000 pudimos ya montar las demás con una inversión de 20 millones de euros.
 

¿Participó en el diseño del museo?

El diseño del museo le hicimos el actual director del museo que soy yo y el subdirector y biólogo conservador, Gerardo García Castillo. Un museo tiene dos proyectos para hacerse. El diseño museológico que es la filosofía, las ideas, que es lo que se quiere enseñar y como se quiere enseñar y otro es el proyecto museográfico que es la concreción física de eso, tantas salas con tantas vitrinas con tantos paneles. Los dos museos los hicimos los dos.

¿Con que finalidad se creó el museo?

Los museos cumplen la misión de transmitir conocimientos de una manera mucho más fluida que en cualquier otro centro. En los museos seducimos trasmitiendo información y lo que pretendemos es que la gente que lo visita se lleve el veneno del conocimiento de una forma más divertida. Recuperar el patrimonio, los restos del pasado que nos sirven primero para comprender ese pasado y segundo para apoyar la explicación del pasado. Por eso ese patrimonio es fundamental. Los objetivos prioritarios de cualquier museo es recuperar, estudiar y difundir.

¿Cuántas personas visitan el museo marítimo anualmente?

El museo está calculado, ya que se planifica como cualquier otra cosa, que reciba unas 300.000 personas al año. Antes recibíamos de media de entre 75.000 - 80.000 personas, era el museo más visitado de Cantabria con mucha diferencia. Sin embargo al no tener actividad cultural, exposiciones, conferencias… Que no tenemos ya que carecemos de personal, estamos recibiendo menos personas que en el museo anterior a pesar de la gran inversión que se a echo. Entre 69.000 o 70.000 personas al año.

¿Cuántas personas trabajan en él?

Cerca de 70 personas. Antes éramos 15 personas entre funcionarios y personas que trabajan de mantenimiento como son las personas de seguridad…Faltan biólogos que tendrían que formar parte de este museo pero no hay los recursos necesarios.


¿Hay mucha variedad de peces?

Si. Hay dos maneras de montar los acuarios, cuando se meten seres vivos en un espacio limitado, lo que hacemos es reproducir las cadenas tróficas. Si reproduces lo que hay en la realidad se comen unos a otros. La mayor parte de los acuarios ponen el mismo espacio a seres que no se atacan entre sí, que son distintos. Pero eso no es lo que hay en el fondo del mar. Lo que hay ahí es la mezcla, la biodiversidad, entonces nosotros somos uno de los muy pocos museos en el mundo que hemos apostado por reproducir los nichos ecológicos reales en cada ambiente marino. A cierta profundidad, en ambiente de arena, ya que dependiendo del tipo de ambiente o de profundidad hay distintos tipos. Eso nos da muchos problemas porque hay que tenerlos muy bien alimentados, hay que limpiarles muy a menudo, hay que reponer los que se comen. Nosotros tenemos depende de las épocas entre 2.500 y 3.000 animales vivos permanentes, que son representantes de unas 300 especies, solo de peces, además somos uno de los pocos acuarios que tiene también invertebrados. La mayor parte de los animales que hay en el mar son invertebrados y luego están los vertebrados que son los peces, los superiores y nosotros tenemos cuatro tanques de invertebrados que esos sí que están separados de los peces porque duran medio minuto con ellos. También dentro de los vertebrados hay algún caso especial como el pulpo, que no puede estar con nadie ni con otro pulpo o especies muy delicadas pequeñas hasta que se hacen grandes como el caballitos de mar…En principio lo que quiere el museo es que vivas la experiencia como si te pusieras perpendicular a la orilla de una playa, enfrente de las olas y fueras avanzando hasta el borde la plataforma continental y lo que vas viendo según vas bajando.

¿Hay algún otro tipo de actividades en el museo que no sean la visita de este?

Claro. Todos los museos son diferentes, no hay dos iguales. Primero porque todos tienen un patrimonio diferente, porque todos tienen una historia diferente y al final un proyecto diferente. A partir de esa base hay cosas que distinguen o destacan a un museo de otro. Hay museos magníficos en el mundo. En España tenemos dos magníficos, el museo naval de Madrid, es el museo de la armada real, de la flota de guerra y tiene las colecciones reales. También está el museo marítimo de Barcelona que tiene unas importantes colecciones y está en un sitio magnifico con un arsenal de galeras medieval gótico impresionante. Las galeras en la edad media eran los barcos de guerra de aquella época. José María Martínez Hidalgo fue el que le diseño unos días antes de producirse el fuego de Santander .El museo abarca las cuatro secciones: la biología marina, y luego todo el abanico entre la relación del hombre con la mar, historia, biología, etnografía e historia de la técnica.

¿Ha conseguido todos los objetivos planeados?

No, evidentemente no. Es un equipo humano seleccionado entre los mejores y todos trabajan durante muchos años con esos objetivos que son la prioridad. En realidad tendría que ser rentable para la sociedad que ha metido mucho dinero y ese dinero tiene que ser rentable para toda la sociedad. Estamos muy lejos de los objetivos planeados.

¿Cómo es el ecosistema marino en la bahía de Santander?

Pues complicado, como todos los sistemas marinos es muy complicado. Hay un sustrato de invertebrados muy grande, luego animales superiores que los comen y se desarrollan con ellos. Están los estuarios que son las zonas donde mayor riqueza biológica hay porque es donde ponen los huevos muchas especies, desarrollan los alevines, sobre todo en las marismas. Aquí hay un perfil muy grande de marismas. La lámina de agua de la bahía de Santander es dos veces y media más pequeña que lo que era hace 10 años. Hemos comido a la marisma y hemos reducido mucho la biodiversidad pero sigue siendo la bahía más grande del cantábrico.

¿Considera la bahía perfecta para el desarrollo del museo?

La bahía es un sitio maravilloso todos los directores de otros museos tanto de España como de Europa que visitan el MMC ven el lugar donde este se encuentra y todos dicen que es espectacular. Desde aquí se ve toda la región. Envidian, además la bahía que es la mejor pieza del museo y explica la historia viendo el lugar donde se encuentra. Es una pieza fundamental del museo. 


¿Está satisfecho con su trabajo?

He tenido la suerte de trabajar en lo que me ha gustado toda mi vida y se ha traducido en veintitantas expediciones arqueológicas, he comisariado más de cincuenta exposiciones de historia, he hecho muchos trabajos de investigación, y todo lo he hecho es porque me gustaba, asi que si estoy satisfecho con mi trabajo.

¿Cuántos libros ha escrito?

48 libros, que son unos pocos (risas).

¿Qué ha estudiado?

Yo soy historiador y arqueólogo y además me licencie en bellas artes en la universidad complutense de Madrid y luego me hicieron académico correspondiente de la academia de historia por Santander, a los 33 años.

¿De pequeño que quería ser?

Muchas cosas, como todos de pequeños. Yo cuando terminé el bachiller estuve dos años y medio sin empezar nada porque no sabía si hacer arquitectura, bellas artes o historia. Al final me decante por las dos últimas. Me he dedicado toda la vida a las dos últimas, pero mi primer trabajo de investigación fue sobre la arquitectura popular o sea que no me he quedado con curiosidades, he intentado satisfacer todas las cosas que me gustaban antes de hacerme profesional.

¿Qué puestos ocupó antes de llegar a ser director?

Fui profesor de instituto de Camargo dos años en 1970. Más tarde fui encargado durante cuatro años de la cátedra y fui secretario de la facultad de bellas artes de Bilbao. Después vine aquí me hice cargo de la dirección del museo ,fui delegado de bellas artes en Cantabria cuando no estaba centralizado y no había autonomías y la consejería de cultura se dirigía desde Madrid, fui delegado de bellas artes, presidente del centro de estudios montañeses y bueno luego me he dedicado sobre todo en el museo a dirigir todas las cosas que he contado antes: exposiciones, publicar libros y lo que está detrás de todo eso, como los proyectos de investigación en etnografía historia y en arqueología tanto terrestre como subacuática. Una de las cosas de las que estoy más satisfecho es que junto con el mejor arqueólogo que ha dado Cantabria que es Joaquín González, el autor del libro de los cántabros que es el responsable de que este fuera una autonomía sino no lo hubiera sido, el y yo en 1982 y después de años de estudio hicimos una excavación bajo la iglesia de la catedral de Santander y encontramos una cosa que se llevaba discutiendo durante dos siglos, que si era Santander el portus victoriae loubrigense de los romanos y encontramos el portus victoria y ahora siempre que entráis en la iglesia del Cristo veis la nave del evangelio en un suelo de cristal y veis lo que queda de las termas romanas, una calle…Con el material que encontramos pudimos documentar a Santander como el portus romano.

¿Cómo es su día a día?

Normalmente estoy a las 8 en el museo donde permanezco toda la mañana y dos o tres tardes también, atendiendo muchísimas cosas desde simples cosas que hacen que esto funcione ya que hay muchas personas, mucho lío, muchos animales que permiten que esto funcione, todos los laboratorios todos los químicos, también hago la gestión del museo. Tenemos la mejor biblioteca marítima del norte, tenemos una exposición de cartografía, cartas de navegar, una fototeca de entre 10 o 12.000 fotografías que son tesoros impresionantes, modelos de barco, de construcción naval. Entonces tengo que gestionar todo esto y responder porque esto como todos los años desde que se inauguró el museo en 1981 nos volcamos en la investigación y nos hemos involucrado en este ámbito concreto en biología marina y la biodiversidad. Somos un centro de referencia a nivel nacional como internacional. Ofrezco consultas sobre temas en Inglaterra, toda Latinoamérica. Mas colaboro desde hace tiempo con otras instituciones para montar exposiciones, para elaborar libros, para seguir haciendo ciencia y divulgar ciencia. Sigo con el espíritu de Augusto González de Linares que decía que no hay que hacer ciencia sino que la gente tenga acceso a ello y pueda disfrutarla.




¿Qué fue lo primero que pensó cuando se entero que iba a ser director del museo?

No fue que me dijeran vas a ser director del museo. Son procesos diferentes. Se había firmado un convenio en el año 1972 entre la diputación y el instituto oceanográfico. En el año 1975 - 1976 estaban empezando a hacer el edificio del museo y pensaron estamos haciendo el museo pero no sabemos que vamos a meter en él. Entonces yo ya había publicado algunos trabajos y había dado conferencias en la cátedra y el presidente de la diputación preguntó a los técnicos que tenía cerca y le dijeron que yo era la persona joven que estaba buscando porque era el que en aquel tiempo estaba enredando mas en esas cosas y me llamo (Modesto Piñeiro padre), estuvimos charlando, le convenció lo que dije, me encargo un proyecto museológico. Entonces yo era encargado de cátedra en Bilbao en la facultad de allí, hice el proyecto museológico, fue aprobado por el pleno de la diputación provincial y primero se me contrato en el año 1976 y luego se saco la oposición que gané en el año 1978, año que me hicieron académico.

¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?

Mis proyectos para el futuro son ir cerrando carpetas. Yo he abierto muchas carpetas de proyectos de investigación, muchos de ellos se han terminando, la mayoría, pero todavía hay algunos que no están cerrados o que se pueden abrir y completar. Entonces me faltan en principio pocos años para jubilarme y estoy intentando cerrar el mayor número de carpetas posibles. Terminar una serie de proyectos algunos de interés regional otros de interés nacional. Estoy pensando en hacer un par de libros así la gente en el futuro no tendrá que hacer consultas en archivo como yo, sino que ya tendrá toda la información recogida en los libros. Así no tendrán que hacer otra vez el camino que yo ya hice.

¿Cuál es el proyecto que ha llevado a cabo del que se siente más satisfecho?

Han sido muchos y muy variados. Hemos tenido que hacer investigaciones desde la edad media: de la historia del urbanismo, de las villas portuarias…

¿Cree que Cantabria tiene los medios adecuados para fomentar el turismo?

Si desde luego. No solo tiene los medios, mucho más importante que los medios económicos o físicos es el capital humano, la gente. Cantabria ahora tiene más cantidad de gente con formación que nunca en su historia, como cualquier sitio de España, no somos excepcionales. Y eso nos abre una ventana de oportunidades impresionante. Otra cosa es como se utilicen los medios para canalizar esas energías. Es decir la habilidad que tengan los políticos o la honestidad que tengan y el dinero de los impuestos que se invierta en el beneficio de todos y no en el beneficio propio o de su partido. Ese es el gran drama que estamos viviendo, que hay políticos honestos y políticos deshonestos. Y eso tiene consecuencias graves porque supone que nuestro dinero nos de servicio o a que se lo embolsen en el bolsillo de algunos particulares.

¿De dónde salen todas las piezas que hay en el museo?

Uno de los tesoros que tenemos en el museo, el laboratorio de Linares es el laboratorio oceanográfico más completo y mejor conservado en toda Europa, es excepcional, del siglo XIX, con una colección de microscopios. Hasta tenemos un proyector de diapositivas digital con la que este hombre enseñaba evolucionismo cuando era catedrático de Santiago de Compostela y le echaron de la cátedra por eso mismo, ya que aquello estaba dominado por los canónicos y no consentían que se llevara la contraria a la Biblia. Entre las cajas que encontramos había una con cuatrocientas o quinientas placas de cristal y entre esas placas había diez o doce fotos del propio laboratorio en la que se ve como estaban los muebles y por eso lo hemos podido reconstruir perfectamente, tal cual. La madera de todos los muebles estaba llena de agujeros de polilla, era un cascaron de barniz asi que tuvimos que rellenar todos los agujeros de materia plástica para que pudiera servir. Restaurarlo todo por un lado, todas las colecciones que recogimos, su restauración y luego el trabajo de Gerardo y mío movilizando a cientos de personas. Afortunadamente hemos tenido la colaboración de mucha gente y la comprensión y el apoyo de gente, donaciones. El número de piezas que recopilamos en los últimos años antes de abrir el museo lo hemos multiplicado por cuatro.



Carlota Sañudo, Maria Velarde
estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen escritoresdecantabria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes