viernes, 12 de septiembre de 2014

11s, la historia




Los atentados del once de septiembre de 2001, llamados comúnmente en España 11-s, fueron  una serie de atentados terroristas suicidas cometidos el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos por miembros de la red terrorista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de pasajeros de línea para ser impactados contra varios objetivos. Dos aviones chocaron contra las Torres Gemelas entorno a las nueve de la mañana (hora local), provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes. Otro avión chocó contra una de las fachadas del pentágono aproximadamente una hora después de que la torre norte fuese embestida. El último avión no consiguió su objetivo y se estrelló en campo abierto en Pensilvania.



Los atentados dejaron una estela de destrucción impactante. Causaron la muerte de cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, entre los que se encontraban bomberos y policías que habían acudido al rescate.  Además, provocaron la destrucción del World Trade Center y graves daños en el Pentágono.
Los atentados fueron cometidos por 19  miembros de Al-Qaeda, capitaneados por Mohamed Atta y divididos en  cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista  que se encargaría de pilotar el avión una vez reducida la tripulación de la cabina.

La causa, según las conclusiones de las investigaciones oficiales del gobierno estadounidense, cumplía con la intención declarada de Al-Qaeda en 1998 y tenía su origen en:

1-         apoyo militar de EE.UU. a Israel.
2-         ocupación militar de la península Arábiga.
3-         agresión contra el pueblo de Irak.



En 2004, el que era líder de la organización en aquel momento, Osama bin Laden, afirmó que la Guerra de Líbano de 1982,  de la que considera responsable a los Estados Unidos, le impulsó a desarrollar los atentados. Bin Laden también afirmó que con ellos quería restaurar la libertad de su nación, castigar al agresor e infligir daños en la economía estadounidense.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta versión, la oficial. Muchas personas piensan que en realidad no se trató de un ataque terrorista, sino que fue una retorcida conspiración y dan la versión oficial por insostenible y en ningún caso cierta.

Las consecuencias que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 son:
1-         En economía: el país se estaba recuperando de una recesión cuando se produjo el ataque al corazón financiero de los Estados Unidos, lo que aumentó las dudas sobre la economía de EE. UU. Sin embargo, el impacto económico de los ataques fue limitado. EE.UU. salió de la recesión en noviembre de 2001. El consumo y la confianza se recuperaron con el tiempo.

2-         Seguridad en el tráfico aéreo: en el sector aéreo tuvo un gran impacto: el espacio aéreo permaneció cerrado durante varios días por primera vez en su historia y tras su reapertura, las compañías sufrieron una disminución de tráfico debido, sobre todo, al temor de que se repitieran las acciones terroristas, y también a la resistencia del público a someterse a las rigurosas medidas de seguridad en los aeropuertos, que se mantienen hasta la actualidad.

3-         Conflictos bélicos internacionales: nueve días después del atentado, George W. Bush declaró la guerra al terrorismo. El primer paso fue la invasión de Afganistán ante la negativa del régimen talibán de entregar a Osama bin Laden, que se había refugiado en ese país. El segundo paso contra el terrorismo de Estados Unidos fue la invasión de Irak, en la cual EE. UU. tuvo como aliados a Gran Bretaña, España e Italia entre otros países. Posiblemente, los atentados de Al Qaeda en el metro de Madrid (2004) y el ataque terrorista en Londres (2005) se deban al apoyo que estos países prestaron en la guerra a EE.UU.

4-         En cultura: se produjo una agitación de la industria cinematográfica estadounidense

5-         En política: se desarrolló de una postura crítica respecto a las decisiones que la administración Bush ha adoptado como respuesta.

6-                  Otros: tras el ataque, aumentaron los índices de racismo en Occidente y más concretamente, en Estados Unidos. Además, los miles de escombros tóxicos junto con el humo, causaron efectos muy negativos en la salud de los ciudadanos y produjeron enfermedades a los equipos de rescate y reconstrucción que trabajaron en la zona cero. 



Gabriela Abascal
Estudiante de bachillerato, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen Edmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes