lunes, 22 de septiembre de 2014

Alfred Bosch, la voz del independentismo



Hace unos días, en el congreso de los diputados, rodeado de los representantes de varios grupos nacionalistas y de izquierda hacia votos porque las “gaitas escocesas lleguen a Moncloa”. Era unos días antes de que el referéndum en Escocia abriese más el camino a la consulta independentista en Cataluña. Académico, novelista, ensayista, político y además profesor universitario. Alfred Bosch, nuestro protagonista de hoy representa los intereses de ERC en el congreso de los diputados, demostrándose con su poética e incisiva oratoria, en uno de los azotes del gobierno central.
Su partido, ERC se ha convertido en el abanderado del republicanismo independentista, desplazando poco a poco a CiU como voz del soberanismo en Cataluña. Hoy nos recibe en su despacho del congreso de los diputados en Madrid para explicarnos su postura, su visión de las relaciones de Cataluña con el resto de España y los porqués de esta tensa situación que vivimos.
Te ofrecemos una mirada al conflicto, con otros ojos, los de Fran Sánchez y Julia Molina, dos estudiantes de periodismo que nos reflejan en estas líneas todo lo esencial de su pensamiento, y en nuestro podcast la entrevista integra, sin cortes ni alteraciones, para que tu mismo juzgues.



P- ¿Por qué piensa que los votos a una izquierda republicana catalana, que usted representa, han crecido tan exponencialmente? ¿Por inutilidad de otros partidos? ¿Por un nuevo sentimiento?

R-Yo diría que es porque hemos conectado con la gente por un conjunto de razones. Primero la gente se ha vuelto más independentista. En cierta manera nosotros representamos aquí a la oposición al PP por lo que somos nosotros los que damos caña al PP. Porque somos políticos no convencionales, que viene de la sociedad civil, de otros mundos profesionales.






P- ¿Razón, legitimidad y demostraciones de fuerza deben ir unidas?

R- Sí, el otro día, por ejemplo, Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra, estuvo hablando también de la posibilidad de una huelga general. La Diada con varios kilómetros de catalanes reclamando su derecho a decidir es otro ejemplo, los estadios deportivos .. Hay muchas maneras de hacer presión ciudadana sobre los estamentos políticos, sobre el gobierno español y evidentemente eso lo volveremos a ver, ha sido una continua activación de identidades por ejemplo la más importante es la ANC y en el lado unionista esto también está empezando a suceder.

P-¿Si no se llega a un acuerdo como en Escocia, para realizar la consulta o se prohíbe por el constitucional realizarla ¿romperían ustedes las relaciones?

R-Es que lo veo como bastante imposible que a un pueblo, en un sistema democrático, no se le permita opinar sobre algo tan esencial, y que el presidente de la Generalitat lo admita me parece aun más imposible. La independencia la entiende todo el mundo, ir hacia la centralización de un Estado también lo entiende todo el mundo, pero esta indefinición que vivimos nadie lo entiende. Por eso si Artur Mas aceptara  esta situación me quedaría estupefacto.

P- Si el estado de ánimo de Cataluña cambiase, “enfriándose” el espíritu nacionalista, o la consulta no respaldase la independencia, ¿Seguiría Esquerra Republicana luchando por la independencia?

R- Claro. Porque es nuestra convicción, siempre lo hemos querido y creemos que la independencia de Cataluña es buena. ¿Por qué? Primero porque estamos en nuestro derecho a poder ejercer, como pueblo, nuestro derecho a la autodeterminación y eso lo dicen los tratados internacionales, que, por cierto están suscritos por España de forma vinculante dentro de la constitución española según indica el artículo 10.2.

P- Hablando de las cartas de Naciones Unidas, si se refiere a la resolución 13-14de la libertad de pueblos, trata de pueblos oprimidos, ¿Usted cree que Cataluña es un pueblo oprimido?

Si leemos la declaración de derechos civiles y humanos, dentro de la carta de derechos de Naciones Unidas, el primer punto dice: todos los pueblos, tienen el derecho a la libre determinación. Todos son todos, y no sólo los que comen con palillos, los que llevan turbante… todos, y ese derecho también lo consideramos propio. ¿España tiene derecho a la autodeterminación?, claro, pues Cataluña también. ¿España es un país colonizado, sometido? No, pues tiene derecho a la soberanía y Cataluña también, no haríamos distinciones. El principio de autodeterminación empieza con los 14 puntos del presidente Wilson en los tratados de Versalles, y el principio de autodeterminación se aplica por primera vez de forma clara después de la Primera Guerra Mundial y no son pueblos colonizados, son naciones europeas surgidas de los antiguos imperios europeos, son naciones que se emancipan y es ahí cuando empieza a ejercerse el derecho a la autodeterminación.






P- Fuera de las intenciones independentistas ¿qué sentido tendría que el principal partido de la oposición catalana esté de la mano del que gobierna catalán, cuando chocan tanto ideologicamente?

Sí porque al mismo tiempo estamos apretando, hemos introducido cambios en los presupuestos y propuestas durísimas, de las izquierdas catalanas. Todas estas propuestas las hemos conseguido. Hay una serie de cuestiones que se han introducido ahí, algunas se han recuperado, como impuestos de patrimonio que consideramos que son indispensables en una época de tanto rigor económico, y eso lo hemos conseguido. O por ejemplo también , con el proceso de autodeterminación, que se cumplan los plazos de la pregunta, con una pregunta clara, que se anuncie la fecha,  que es cierto que hay como un pacto de estado, pero estamos haciendo también de custodios, de vigilantes de la playa, de este pacto tanto en la dimensión social como la nacional, lógicamente habrá gente que dirá que nos hemos vendido a la burguesía catalana, que digan lo que quieran, pero estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo.

P-Ahora que estamos hablando de los presupuestos, hay voces que justifican este proceso independentista para intentar tapar todos los recortes que se han producido en Cataluña, ¿qué opinión le merece esto?

R- Ni queremos que se tape con la austeridad ni los recortes el proceso de autodeterminación, ni queremos lo contrario, es decir, que se tapen los recortes con el proceso de autodeterminación, las dos cosas tienen que salir a la luz, tienen que ser habladas, tienen que ser resueltas de la forma más favorable posible, y es lo que estamos haciendo. Una cosa que decimos y repetimos porque creemos que es cierta, es que los presupuestos de este año, por ejemplo, deberían ser los últimos presupuestos de una economía dependiente y de unas finanzas publicas controladas por el gobierno español, porque como sabéis, lo que nosotros queremos es  la responsabilidad financiera, queremos la independencia política, pero también la independencia económica, ¿para tener las dinero? Pues seguramente si, recaudar directamente, nos haría más prósperos, pero básicamente porque nos haría más responsables. Eso de ir llorando porque no tienes dinero para hacer nada y de ir pidiendo caridad para que Cristóbal Montoro nos dé más dinero, eso no nos gusta, lo detestamos y queremos acabar con eso, haciéndonos responsables de nuestras finanzas.

P-Pero estaría cerrando una puerta de mercado, que es España, en un principio estaría fuera de la unión europea, por lo tanto, los costes para exportar serian mayores

R-Yo he hablado con Lara y me dijo que nunca se irían de Cataluña porque es un mercado que les interesa, yo creo que eso es básicamente para meter miedo, nadie se ira, porque el sentido común va a imperar, ¿alguien de verdad que se dedica a ganar dinero, no una empresa que  hace política, va a renunciar a un mercado de 7 millones y medio de personas, la UE renunciara a 7 millones y medio de ciudadanos que son trabajadores, productores, que pagan sus impuestos..? Es un mercado común, pues imperara el sentido común, los mismos empresarios españoles, no les va a interesar que Cataluña siga excluida de este mercado común, a nosotros no nos interesa, queremos quedarnos en el libre mercado de libre movimiento, a los empresarios españoles les interesa que en Cataluña se pongan tarifas… a nadie le interesa eso, eso es hablar por hablar y para meter miedo, a la hora de la verdad si sucede la gente se sentará en una mesa para intentar encontrar una solución. Nos gustaría que Rajoy tuviera el talante de David Camerón. Allí es todo mucho más sensato, la gente no se enfrenta, no se pelea, no amenazan no prohíben. Lo más inteligente, en un entrono democrático, es ponerse de acuerdo y que la gente vote, en Reino Unido cuando David Camerón firmó los acuerdos que permitieron el pasado referéndum, al día siguiente el independentismo cayo diez puntos. Y cuando se ha desplazado Cameron a Escocia, y ha prometido dialogo y atender las demandas de autogobierno el si se ha desplomado. ¿Que pasa aquí cuando nos prohíben? Que nos entran más ganas.






P- ¿Qué piensa sobre los catalanes españolistas?

R- Que son catalanes como yo, con los mismos derechos y yo estoy a favor de que se haga un referéndum para ir a las urnas y votar si o no, por lo tanto es una propuesta respetuosa que yo creo que debería ser aplaudida por un lado como por otro y creo que hay que respetar los derechos de todo el mundo y que también respeten los míos, el derecho a la manifestación, a votar, y entonces que las urnas decidan con democracia y si gana el no, pues lo aceptaremos.

P-Si consiguiesen el pacto fiscal, seguirían apelando por la independencia?

Si, no es la única razón para seguir buscando la independencia, ahora no lo sé pero yo estoy seguro de que mucha gente en Cataluña hubiese firmado por eso, pero en su momento no se aprovecho, y hay momentos históricos que hay que aprovechar, pero es una cuestión que los gobiernos españoles tendrían que responder, porque no aprovechan inteligentemente esas oportunidades, y van siempre al no, el no reiterado genera mucha frustración y lleva a la ruptura.







José Francisco Sánchez Becerril, Julia Molina Cabrera
Estudiantes de periodismo, U. Complutense, Madrid
Coordinación Maria Barquín
estudiante de bachillerato, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imágenes Julia Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes