martes, 6 de marzo de 2018

Dry Surf, llega el surf sin olas



Cuando ya parecía que lo habíamos visto todo en deportes de playa con tabla (surf, bodysurf, kitesurf, etc), un emprendedor español nos propone una nueva modalidad, atractiva y en seco, vamos, como si nos lleváramos la ola a casa. Parece un concepto raro, pero si hay peluquerías que lavan el pelo en seco, porque no surfear de igual manera.


Aunque de momento se está desarrollando como una técnica de entrenamiento, especialmente para tratar lesiones en la piernas, es un deporte de gran potencial de crecimiento que emplea una tabla inestables para reproducir los movimientos en el agua de un rider.

El dry surf se basa en el uso de una tabla igual a las reales para el mar, unida en su inferior a un soporte elástico (como si de un muelle se tratase) que gira y nos permite reproducir los movimientos corporales que se producirían en respuesta a los vaivenes del mar.

El dispositivo permite, para principiantes o no, ensayar de forma constante y rápida, sin esperar a las olas muchos movimientos propios de este deporte, como el take off, o ponerse de pie sobre la tabla. De igual manera facilita el equilibrio y el control y la coordinación del cuerpo, lo que facilita, según algunos expertos, la estimulación neuronal, lo que está haciendo pensar a algunos centros educativos que puede ser un excelente ejercicio, y seguro, en edades tempranas.

Pero el Dry surf training no solo hay que verlo como un burdo remedo de coger olas. Sobre el dispositivo que da nombre al deporte se pueden, con cintas elásticas u otros complementos, realizar una amplia variedad de ejercicios preparatorios para otros deportes, como si fuera un gimnasio inestable, vaya.

El autor de este curioso invento es un fisioterapeuta español que investigó métodos para la recuperación de surferos y deportistas en general, dando sus estudios como fruto este dispositivo y esta técnica que aúna la propiocepción (el conocimiento y el control de nuestro sistema muscular y del equilibrio) con un entrenamientos funcional más clásico pero sobre superficies en movimiento. De forma que lo que inicialmente solo era un sistema de rehabilitación hoy se abre paso como un método de entrenamiento deportivo, un “deporte” de éxito y un elemento con grandes posibilidades en medicina preventiva.


Lindoso, con una amplia trayectoria en el mundo del deporte a nivel internacional como atleta, ha patentado su idea con el nombre de Dry surf training system , tanto el aparato como las técnicas de entrenamiento aplicables a él, y con notable éxito, aplicando sus conocimientos en su centro terapéutico de Fuerteventura, al que empiezan a acudir deportistas de alto nivel, en busca de la forma perdida, así como deportistas no profesionales y amantes del surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes