George
Stephenson, fue un ingeniero mecánico e ingeniero civil británico ,que
construyó la primera línea ferroviaria pública del mundo, que utilizó la
locomotora a vapor.
Nació el 9
de Junio de 1781 en Wylam , Northumberland (Gran Bretaña). Fue hijo de un peón
minero. Desde pequeño destacaría por sus numerosos inventos y en 1810 un
agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, mecánica y biología, gracias a ello, fue capaz
de ascender en la mina en la que trabajaba su padre y él. Tras el fallecimiento
de su padre George Stephenson decide cambiar el rumbo de su vida y convertirse
en inventor.
Comenzó sus
estudios en ingeniería y mecánica, de la mano de su tío, quien le ayudaría a
comprender la belleza y la complejidad de las máquinas. Sus primeros trabajos
en el diseño de la locomotora, se limitaron a la construcción de máquinas para
transportar cargas en las minas de carbón. En 1821 construyó una locomotora de
vapor para el tren de Darlington-Stockton, que consistía en un gran remolcador
para transportar el carbón recién extraído de la mina hasta las calderas de las
grandes fábricas. Desgraciadamente para el, en 1813 William Hedley había
construido, asimismo una locomotora, llamada "Puffing Billy", para la
mina de Wylam, por tanto, George Stephenson, no puede ser considerado como el
inventor de la locomotora, pero sí el pionero más exitoso del ferrocarril a
comienzos del siglo XIX.
Bajo la
dirección de Stephenson se inauguró el 27 de septiembre de 1825, entre Stockton
y Darlington el primer ferrocarril abierto al público. Su
"Locomotion" se colocó a la cabeza de 38 vagones cargados
parcialmente con carbón y trigo, si bien la mayoría iban provistos de bancos,
para unas 600 personas que, habían acudido al festejo. La construcción del
ferrocarril de Liverpool a Manchester en 1829, consolidó su fama para siempre.
A partir de este momento, George Stephenson dirigiría la invención,
construcción y reparación de toda una inmensa línea ferroviaria en Inglaterra.
Esta noticia llegó al resto de países europeos que, dispuestos a adelantar a
Inglaterra en la carrera de la revolución industrial, lo contrataron. A partir
de entonces Stephenson dirigió la creación de máquinas y vías para Bélgica,
Holanda, Francia, Alemania, Italia y España. Ganó numerosos premios y concursos
a lo largo de toda Europa. Esto le daría, aún si cabe, más fama y prestigio y
se consolidaría como el mayor y mejor constructor de locomotoras de la
historia.
Su vida
personal fue un cúmulo de acontecimientos trágicos, se casó con Frances
Henderson en 1802, quien fallecería dos años mas tarde, al dar a luz a su
primer y único hijo, quien sería para George el pilar fundamental por el que
seguiría inventando y progresando a lo largo de su vida.
Falleció de
pleuresía en Chesterfield, el 12 de agosto de 1848, a la edad de 67 años.
Fue enterrado junto con su mujer .
El Museo
Ferroviario sito en North Shields lleva su apellido y le de su hijo en honor de
ambos.
Imagen history.co.uk
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