lunes, 16 de mayo de 2011

Sagrados Corazones: el padre Alberto


Adrián Gómez 



Antes de entrevistarme con él he hablado con algunos niños de la catequesis. Crios de nueve y diez años, a los que Alberto acompaña en sus meses anteriores a la primera comunión. A este religioso de los Sagrados Corazones, curtido en décadas de misión entre los desfavorecidos de Méjico y Puerto Rico, los niños, a sus 77 años, le ven como un hombre joven. Risueño, sensato, humano, cercano. Esa es la imagen que desprende un hombre de fe, siempre con la mirada en Dios y con las manos abiertas a los hombres, con él que hoy hemos querido hablar para conocer un poco más, y para darle las gracias, por estar entre nosotros y recordándonos cada día con una sonrisa, que ellos se escribe antes que yo.


¿Cómo recibió la llamada de Dios?

Mi vocación estuvo muy ligada al ambiente religioso que existía en mi familia, mi abuelo a su vejez y tras la muerte de mi abuela fue a vivir a un monasterio como un monje más, además de que mi hermano y mi tío también son sacerdotes.

¿Cuándo entró en el seminario?

Entré en el seminario menor a los nueve años de edad y aunque claramente en esa edad no tenía capacidad para saber lo que quería ser el buen ambiente que allí había hizo que me quedara.

¿Primeras impresiones de Méjico?

La primera impresión en Méjico fue de expectación, porque por razones diplomáticas yo no podía ir como sacerdote y en los documentos que tenia que entregar figuraba que mi ocupación era la de psicólogo en una de las escuelas de la congregación, así que me tuvieron en una sala de espera como una hora mientras revisaban el papeleo hasta que el padre superior del colegio vino y tras hablar con las personas encargadas de la documentación me pude ir,
Pero me gustaría dejar claro que Méjico es un país en donde se respeta mucho a los españoles y son muy abiertos hacia nosotros.

¿Qué opina del culto a la sagrada muerte en Méjico?

Si es verdad que allí se le tiene mucho respeto a la muerte, pero no nos debe parecer algo tan extraño ya que nosotros también realizamos ceremonias que tienen que ver con la muerte, además la evangelización de México fue realizada por los españoles.

¿Cuándo fue a Puerto Rico?

Yo fui a Puerto Rico como voluntario ya que a la vuelta de México me sentía un poco desubicado aquí, Puerto Rico no tiene nada que ver con México aquello es un paraíso terrenal que además a razón del turismo se ha enriquecido, los campesinos de aquella zona no vivían en la pobreza sino que tenían un nivel aceptable de vida.

¿Le hubiera gustado viajar a algún otro sitio?

La verdad es que no, no soy una persona a la que le guste viajar por viajar, además en México había tanta riqueza cultural que durante mis vacaciones nunca salí del país.

Usted ha vivido durante mucho tiempo en un país con mucha pobreza y en el cual hay mucha natalidad.¿Que piensa acerca de los métodos anticonceptivos?

No estoy de acuerdo con todos, solo con aquellos en los cuales la iglesia esta a favor.

¿Cree que la iglesia utiliza unos cánones un poco antiguos en lo referente a la acción social?

Quizás se vea así desde fuera, pero la iglesia esta dispuesta a la apertura, y totalmente entregada al servicio del hombre. Eso, y el amor a Dios es lo importante



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes