M.Ruiz
Google y
Facebook se enfrentan para conseguir un mayor número de check-ins (usuarios) en
la red. Actualmente hay un gran número de redes sociales que intentan, con
pequeños o grandes avances, captar la atención de los navegantes con la finalidad
de conseguir ser la red social con más personas registradas que utilicen
realmente los servicios que ofrece; todo esto lleva a una aparición continua de
redes sociales que desbancan a las anteriores, como en una carrera en la que
cada vez es uno quien lo consigue. Para explicar esto más detalladamente,
desarrollaré en este artículo el ejemplo del enfrentamiento entre Google y
Facebook.
Esta guerra se desata principalmente por la
implantación de un sistema de localización; por parte de Google que nos
permitirá anunciar dónde nos encontramos a través del GPS del móvil, iniciativa
tomada por la nueva ejecutiva responsable de los servicios de localización del
buscador, Marissa Mayer. Google quiere aprovechar los 3 millones de usuarios y
la gran cantidad de información de locales y negocios que tiene en Google Maps,
y en sus diferentes apartados dentro de este: Google Places y Latitude. Pero la
compañía tiene miedo a un fracaso como ocurrió con Wave o Buzz, que quedaron
abandonados ya que las personas pensaban que ofrecía un servicio similar al de
Facebook y no encontraron eso, además tenían que dedicar tiempo a enviar
invitaciones porque para pertenecer era necesario contar con una, por lo que
acabó desapareciendo y Google aprovechó estos errores para mejorar en su futura
red social, que es la que quieren convertir en un verdadero foco de atención.
También es importante destacar que el 25% de los usuarios de Latitud no lo
utilizan. Por esto aunque se aprovechen estos usuarios e información se
necesita un nuevo empuje producido por dos posibles compras de Google: como
primera opción se pensó en Twitter que tiene como ventaja su autosuficiencia
pudiendo ser adquirida por más de decenas de miles de dólares; y la otra opción
es Foursquare que es una plataforma en pleno crecimiento por lo que supondría
un desembolso mucho más pequeño (mil millones de dólares), esta última idea ha
sido por la que más interés ha mostrado Mayer, ya que por el momento es la red
social más importante en el asunto de localización. Google actualmente dispone
de 33.000 millones de dólares y unos beneficios de 2000 millones de dólares
cada trimestre por lo que puede elegir una de las dos compras, sin ninguna
dificultad. Si Google se decidiese por Foursquare podría tener como consecuencia
que aumentara enormemente el número de check-ins o que, como muchas otras
redes, inicialmente aparente un gran auge, pero que rápidamente sea olvidada.
En cambio, por parte de Facebook, la red social con
más usuarios (alrededor de 500 millones), empezará a ofrecer en un corto
periodo de tiempo: Facebook Places, que brindaría la posibilidad a las personas
registradas de poder poner a disposición de sus amigos en cualquier momento
donde se encuentran e información adicional de ese sitio, ya que Bing le ha aportado
los datos suficientes para ello. Algunas compañías como McDonals quieren
aprovechar este proyecto para poder hacer publicidad y obtener un mayor número
de clientes, ya que poniéndonos en un caso hipotético si un grupo de amigos
están en McDonals y otros a través de Facebook lo saben podría caber la
posibilidad de que estos también se apuntasen al plan. Por toda esta
información podemos deducir que tanto Facebook como Google están luchando entre
ellos con señales tan evidentes como: Google pone Google Maps en el móvil con
100 millones de usuarios y Facebook pone la localización partiendo de los datos
a de Bing y no de Google Maps.
En mi
opinión esta intención de Google por intentar monopolizar la red, es un
inconveniente porque como ya sabemos Google es el buscador más importante, con
mayor información y que nos permite encontrar lo que buscamos a partir de una
única página, pero pienso que cada página debe centrarse en su función
principal y que aunque crezca incrementando sus funcionalidades esta lucha
contra Facebook no va a servir para nada ya que cambiar de red social supone
una incomodidad para los usuarios que sólo se molestarían en hacerlo si
mereciese la pena, pero en este caso concreto lo nuevo que ofrecería es muy
similar a lo ofrecido por Facebook. Sólo provocará una pérdida de dinero y
tiempo que podría ser utilizado para avanzar en cosas nuevas e innovadoras. A
la vez que también pienso que si Facebook implanta Facebook places con
información de Bing es peor porque si se uniese con Google tendría más
información y los dos ganarían grandes beneficios de forma que las personas en
Facebook podrían tener toda la información necesaria de cualquier lugar a la
vez que las personas que quisiesen la información sin entrar a Facebook, la
seguirían teniendo como siempre. También me gustaría añadir que bajo
mi punto de vista sería mejor que Google comprara Foursquare porque aunque
aparentemente este en pleno desarrollo Google no necesita grandes portales ya
formados, sino absorber otras pequeñas que necesitan su ayuda para llegar a
mostrar sus ideas que de otra forma difícilmente hubiesen llegado a ser
utilizadas y conocidas por la sociedad.
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