miércoles, 18 de mayo de 2011

La guerra silenciosa entre google y facebook


M.Ruiz


Google y Facebook se enfrentan para conseguir un mayor número de check-ins (usuarios) en la red. Actualmente hay un gran número de redes sociales que intentan, con pequeños o grandes avances, captar la atención de los navegantes con la finalidad de conseguir ser la red social con más personas registradas que utilicen realmente los servicios que ofrece; todo esto lleva a una aparición continua de redes sociales que desbancan a las anteriores, como en una carrera en la que cada vez es uno quien lo consigue. Para explicar esto más detalladamente, desarrollaré en este artículo el ejemplo del enfrentamiento entre Google y Facebook.


Esta guerra se desata principalmente por la implantación de un sistema de localización; por parte de Google que nos permitirá anunciar dónde nos encontramos a través del GPS del móvil, iniciativa tomada por la nueva ejecutiva responsable de los servicios de localización del buscador, Marissa Mayer. Google quiere aprovechar los 3 millones de usuarios y la gran cantidad de información de locales y negocios que tiene en Google Maps, y en sus diferentes apartados dentro de este: Google Places y Latitude. Pero la compañía tiene miedo a un fracaso como ocurrió con Wave o Buzz, que quedaron abandonados ya que las personas pensaban que ofrecía un servicio similar al de Facebook y no encontraron eso, además tenían que dedicar tiempo a enviar invitaciones porque para pertenecer era necesario contar con una, por lo que acabó desapareciendo y Google aprovechó estos errores para mejorar en su futura red social, que es la que quieren convertir en un verdadero foco de atención. También es importante destacar que el 25% de los usuarios de Latitud no lo utilizan. Por esto aunque se aprovechen estos usuarios e información se necesita un nuevo empuje producido por dos posibles compras de Google: como primera opción se pensó en Twitter que tiene como ventaja su autosuficiencia pudiendo ser adquirida por más de decenas de miles de dólares; y la otra opción es Foursquare que es una plataforma en pleno crecimiento por lo que supondría un desembolso mucho más pequeño (mil millones de dólares), esta última idea ha sido por la que más interés ha mostrado Mayer, ya que por el momento es la red social más importante en el asunto de localización. Google actualmente dispone de 33.000 millones de dólares y unos beneficios de 2000 millones de dólares cada trimestre por lo que puede elegir una de las dos compras, sin ninguna dificultad. Si Google se decidiese por Foursquare podría tener como consecuencia que aumentara enormemente el número de check-ins o que, como muchas otras redes, inicialmente aparente un gran auge, pero que rápidamente sea olvidada.

En cambio, por parte de Facebook, la red social con más usuarios (alrededor de 500 millones), empezará a ofrecer en un corto periodo de tiempo: Facebook Places, que brindaría la posibilidad a las personas registradas de poder poner a disposición de sus amigos en cualquier momento donde se encuentran e información adicional de ese sitio, ya que Bing le ha aportado los datos suficientes para ello. Algunas compañías como McDonals quieren aprovechar este proyecto para poder hacer publicidad y obtener un mayor número de clientes, ya que poniéndonos en un caso hipotético si un grupo de amigos están en McDonals y otros a través de Facebook lo saben podría caber la posibilidad de que estos también se apuntasen al plan. Por toda esta información podemos deducir que tanto Facebook como Google están luchando entre ellos con señales tan evidentes como: Google pone Google Maps en el móvil con 100 millones de usuarios y Facebook pone la localización partiendo de los datos a de Bing y no de Google Maps.

En mi opinión esta intención de Google por intentar monopolizar la red, es un inconveniente porque como ya sabemos Google es el buscador más importante, con mayor información y que nos permite encontrar lo que buscamos a partir de una única página, pero pienso que cada página debe centrarse en su función principal y que aunque crezca incrementando sus funcionalidades esta lucha contra Facebook no va a servir para nada ya que cambiar de red social supone una incomodidad para los usuarios que sólo se molestarían en hacerlo si mereciese la pena, pero en este caso concreto lo nuevo que ofrecería es muy similar a lo ofrecido por Facebook. Sólo provocará una pérdida de dinero y tiempo que podría ser utilizado para avanzar en cosas nuevas e innovadoras. A la vez que también pienso que si Facebook implanta Facebook places con información de Bing es peor porque si se uniese con Google tendría más información y los dos ganarían grandes beneficios de forma que las personas en Facebook podrían tener toda la información necesaria de cualquier lugar a la vez que las personas que quisiesen la información sin entrar a Facebook, la seguirían teniendo como siempre. También me gustaría añadir que bajo mi punto de vista sería mejor que Google comprara Foursquare porque aunque aparentemente este en pleno desarrollo Google no necesita grandes portales ya formados, sino absorber otras pequeñas que necesitan su ayuda para llegar a mostrar sus ideas que de otra forma difícilmente hubiesen llegado a ser utilizadas y conocidas por la sociedad.

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