lunes, 14 de abril de 2014

Juan Herrera, coordinador de A.I.



En un mundo cada vez más injusto, los colectivos de ciudadanos empeñados en defender la libertad y la justicia son imprescindibles. Amnistía Internacional es uno de esos colectivos. Su labor a favor de los derechos humanos se desarrolla en Cantabria desde hace años, desde el grupo de Santander y pequeños grupos de jóvenes, como los de eolapaz. Estos días se anuncia que Torrelavega va a ser la nueva sede de la organización.


Juan Herrera Diego reside en la pequeña localidad de Ibio. Ingeniero industrial de profesión es profesor de matemáticas del instituto Estelas de Cantabria (Corrales de Buelna) y director de este mismo centro. Pero no nos acercamos a él por ese motivo. Juan es el actual coordinador de la ONG Amnistía Internacional en Cantabria, con la que nosotros colaboramos mediante una sección semanal y un grupo de apoyo a sus campañas. Hemos querido saber a través de él como funciona Amnistía, como podemos implicarnos en ella, y que le ha llevado a implicarse tanto en ella.

¿Qué es Amnistía Internacional?

Es un movimiento mundial de personas, formada por activistas, voluntarios y voluntarias, cuyo objetivo es contribuir a que se respeten los derechos humanos.

¿Que promueve esta organización? ¿En que campos actúa?

A.I. trabaja en al promoción y defensa de los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal y en otros documentos relacionados. Trabaja en todos los derechos humanos pues creemos que estos son indivisibles e interdependientes.

¿Como entraste en Amnistía Internacional?

Por medio de un amigo socio que me invitó a pertenecer a A.I., y no me lo pensé dos veces. Ya llevo unos 16 años de socio activo.

¿Que te impulso a dar ese paso?

Yo siempre he estado preocupado por las cuestiones sociales: el respeto, la libertad, la tolerancia, la no violencia, y me parece que Amnistía Internacional es una ONG que cumple muy bien su trabajo en estos y en otros aspectos similares.

Al no solicitar ni aceptar ayudas económicas de los gobiernos, ¿Como conseguís financiar vuestras actividades?

Como bien dices, Amnistía Internacional no acepta ayudas económicas de los gobiernos, salvo para algún caso muy concreto: por ejemplo A.I España tiene un programa de protección de defensores, mediante el cual trae a España durante un año, a defensores y defensoras que están en una situación real de riesgo en su país, y para este programa se acepta ayudas de ayuntamientos, por ejemplo.
Para las actividades propias de la organización A.I. se mantiene con las cuotas de los socios y con las donaciones de simpatizantes.

¿En que consiste ser coordinador de A.I.?

Los grupos de A.I., formados por socios y socias, no están jerarquizados, así que todos podemos hacer de todo, pero para ser más eficientes repartimos el trabajo entre distintos responsables. Yo como coordinador hago eso: coordinar un poco el trabajo de todos y actuar como portavoz de A.I. en Cantabria.

¿Es muy duro compaginar el trabajo diario y tu labor en A.I.?

No es especialmente duro, pues trabajo por algo en lo que creo. Por otra parte como dije al principio somos voluntarios, así que se dedica bastante tiempo, pero no siempre todo lo que quisiéramos.

En cuanto a regiones, países etc ¿Como se distribuye Amnistía Internacional?

Amnistía Internacional esta distribuida por todo el mundo, aunque hay que reconocer que donde esta más implantada es en el mundo occidental. Hay más de dos millones de socios y socias en más de 150 países,

¿Existen muchos asociados en Cantabria?

A 31 de enero hay en Cantabria 753 socios, una proporción alta en comparación con otras autonomías. En España hay aproximadamente 53.000. Pero tal y como esta el mundo siempre se necesitan más personas que colaboren por los derechos humanos. Decía una tira de Forges: “Colaborar con Amnistía es casi hacerlo en defensa propia”.

¿Realizáis algún tipo de actividad en Cantabria?

Si salimos a la calle para llamar la atención de los ciudadanos sobre violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo, instalamos mesas informativas con materiales de Amnistía Internacional, damos charlas y exponemos nuestras exposiciones en centros educativos y sociales, solicitamos a las autoridades que actúen a favor de los derechos humanos... y no nos olvidamos de escribir cartas, faxes o correos electrónicos cuando una persona va a ser ejecutada, o esta sufriendo tortura o malos tratos, o ha desaparecido, o esta recibiendo amenazas, o no tiene acceso a la educación o la sanidad...

¿Cuáles son los países donde de más se interviene?

Amnistía Internacional no clasifica a los países por orden de violación de derechos humanos, en unos se sigue practicando la tortura, en otros permanece la pena de muerte, en estos las personas no pueden manifestarse libremente, en aquellos las niñas son discriminadas en la educación...

¿Crees realmente importante que asociaciones como estas sigan existiendo?

Mientras los gobiernos no respeten en todo su articulado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizaciones como Amnistía Internacional seguirán siendo necesarias, para que las personas podamos denunciar y exigir ese respeto.

¿Qué les dirías a los que opinan que la pena de muerte es un medio válido de impartir justicia?

Como persona y como miembro de Amnistía Internacional creo que la pena de muerte es uno de los castigos más crueles e inhumanos que existen, sin posibilidad de marcha atrás cuando se ha ejecutado a una persona. Además la justicia se imparte por humanos y por lo tanto se pueden cometer, y de hecho se cometen, errores, condenando a personas inocentes. “Si asesino es el que mata, ¿En que se diferencia del que mata al asesino?”

¿Consideras un avance el cierre de la prisión de Guantánamo? ¿Que expectativas tienes sobre Obama en este sentido, después de seis años de promesas incumplidas?

La prisión de Guantánamo es el símbolo de una época en la que la humanidad ha retrocedido en su avance hacia los derechos humanos, una época en la que se ha permitido la tortura y se han conculcado los derechos de las personas, por eso me parece que imprescindible su cierre.
Como persona espero de Obama que lleve a los EEUU a una senda de respeto a los derechos humanos, y sirva de ejemplo y estímulo para otros países.

¿Te resulta gratificante pertenecer a este organismo?

Me resulta gratificante cuando conseguimos que a una persona se le respeten sus derechos, y me resulta frustrante cuando a pesar de todos los esfuerzos alguien ve aplastados sus derechos.

Como profesor, ¿Intentas de alguna manera inculcar los valores de Amnistía en tus alumnos?

Intento respetar los derechos humanos de mis alumnos, y creo que así ellos sabrán también cómo deben actuarse. Y parte de eso lo aprendí de mi época de estudiante en el colegio de la Paz.

¿Cual es el modo más fácil de colaborar con Amnistía Internacional?

Se puede colaborar haciéndose socio. Y después participando activamente en alguno de sus grupos (los hay también universitarios). Pero también se puede colaborar apuntándose, sin ser socio, a alguna de las redes de Acciones Urgentes (las hay de pena de muerte, de mujeres, médicas, de libertad de expresión, de minorías sexuales...), para escribir cartas a las autoridades. Por otra parte se puede actuar por medio de las ciberacciones de la pagina web de A.I.: www.es.amnesty.org , a la que os invito a entrar periódicamente, o las que cada semana publicáis en la sección de Amnistía de eolapaz

Pablo Murillo
Imagen Lalo Cuevas (lalocuevas1.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes