sábado, 5 de abril de 2014

Ruth Beitia


 entrevista-beitia1

Hoy ha sido un día especial para el atletismo cántabro y para el español. La saltadora Ruth Beitia, ya un mito del deporte español, ha revalidado en Zurich su corona continental, ganando los europeos con un 2,01, la medalla internacional número 11 de Ruth.



Tras su 4º puesto en los juegos olímpicos de Londres, la cántabra , de 35 años, meditó su retirada de la élite.  Sin embargo su prorroga se ha convertido en un nuevo ciclo de éxitos. Beitia alcanza un historial envidiable, compuesto, al aire libre, por un bronce mundial (Moscú 2013) y dos oros europeos (Helsinki 2012 y Zúrich 2014), y en pista cubierta, una plata (Doha 2010) y dos bronces mundiales (Moscú 2006 y Sopot 2014), y en europeos un oro (Gotemburgo 2013), tres platas (Madrid 2005, Turín 2009 y París 2011) y un bronce (Birmingham 2007).

Unas semanas antes de su marcha nuestras compañeras se desplazaron a las instalaciones de La Albericia, para conocer los últimos momentos de una preparación que la han llevado hoy, a ser, de nuevo, la reina del salto.


¿Qué te llevó a interesarte en el mundo del atletismo?

Soy la quinta de cinco hermanos y todos ellos han hecho atletismo así que fue muy fácil elegir el deporte que quería hacer y me e criado en una pista de atletismo

¿Te ha enseñado algo el atletismo para la vida?

Todo. Yo creo que lo que soy como persona es gracias al deporte y todos los valores que el deporte aporta pues los e extrapolado a cualquier aspecto de mi vida fuera de ello de los entrenamientos, de las competiciones muchísimos valores como la constancia el espíritu de sacrificio, el esfuerzo la motivación muchísimos valores pues que utilizo en mi vida normal

¿Es este un deporte muy sacrificado y que exige mucha disciplina?

Es el único del que puedo hablar con conocimiento, pero sí que es verdad que hay deportes en los que se tiene que entrenar muchísimas horas y que implican muchísima más disciplina como puede ser la gimnasia rítmica o la natación, que están prácticamente todo el día en la piscina para conseguir grandes logros, aquí no entrenamos muchas horas. Ahora hago una sesión al día puedo entrenar entre dos horas y media o tres, pero sí que es verdad que habido momentos en los que he doblado entrenamientos, que he hecho entrenamientos de cinco horas al día y los he repartido entre la mañana y la tarde pero bueno creo que lo más importante del deporte y de un deportista de alto nivel al final es lo que se llama el entrenamiento invisible que son las restantes horas del día en las que no compites o que no estás entrenando que son fundamentales ya que tienes que descansar , concentrarte para que luego rindas al 100%

¿El fácil compaginar tu trabajo con los entrenamientos?

Bueno cada día más. La verdad es que al principio fue algo difícil tengo dedicación parcial en el parlamente y por la tarde lo que hago en vez de irme al gym me voy a entrenar, me está siendo fácil, sobre todo porque mis compañeros me apoyan muchísimo. Creo que ambas cosas las estoy llevando bien al 100% porque para mi es importante una vez que emprendo algo pues hacerlo al 100%

¿A parte de alto de altura te has dedicado a otras modalidades como velocidad, fondo…?

He hecho muchas, lo bueno que tiene el atletismo es que hay muchas disciplina. Cuando empecé me pusieron a hacer croos y fondo y con 11 años empecé a entrenar con Ramón Torralbo y bueno con el aprendes todas las disciplinas del atletismo. Cuando me preguntan porque elegí el salto de altura siempre digo que fue el quien me eligió a mi, porque fue en la prueba en la que más destaque

¿Y has pensado alguna vez en rendirte y abandonar el mundo del atletismo? 

Alguna vez si que he tenido tentaciones y si que es verdad que después de los juegos olímpicos de Londres deje el atletismo y pensé que era momento de hacer otras cosas en mi vida pero me puede el gusanillo, me encanta y estoy disfrutando muchísimo. Cada día me levanto con ilusión para ir a entrenar, sigo motivada y creo que cualquier cross supera esos momentos de duda porque el deporte me lo aporta todo.

¿Tienes algún deportista español como modelo para seguir adelante?

Me encanta el esfuerzo el tesón, las ganas que pone Nadal compitiendo en cada partido. Creo que es uno de los deportistas que más puede enseñar a los deportistas y a los ciudadanos. Cuando el está con unos dolores increíbles de rodilla y se está esforzando en cada punto para llegar a la pelota, creo que es un ejemplo a seguir.

¿Al principio te ponías nerviosa ante una competición o siempre lo has llevado bien y con calma?

Al principio y creo que también al final, siempre te provoca unos nerviosos una ansiedad a la hora de competir pero sí que es verdad que esos nervios se están convirtiendo en positivos. Antes igual eran más, al final una competición de salto de altura es más larga no es como una de 800 que sabes que competirás un tiempo determinado. En cambio la de salto de altura tienes que concentrarte y saber bien cuantos metros tienes que saltar y requiere mucha concentración.

¿Llevas algún amuleto contigo que te de suerte en tus competiciones?

Pues no, de antes llevaba un osito que me regalaron pero ahora ya no.

¿Qué ha supuesto ganar para ti esta última medalla de bronce?

Ha sido increíble después de mi retirada en Londres la vuelta solo me ha supuesto cosas positivas y ha sido un regalazo cada medalla para mi es importantísima esta última, aparte de que esta Ramón en la grada, mi entrenador, pues fue una competición en la que pudo ser oro por muy poquito porque estuve a punto de conseguir el 2.02 a muy poquito de saltarlo y eso me hubiese llevado a un nuevo record de España de conseguir el oro y a ganar el mundial con 34 años en aquel entonces y seguir consiguiendo medallas para nosotros es increíble.

¿Te viste con posibilidades parea conseguir el oro?

Si porque fue una competición en la que entre comillas yo me sentía superior a todas, estaba saltando todos los saltos a la primera  y las que ganaron lo hicieron a la segunda y bueno pues el nulo de 2 metros y que ellas dos lo saltaron a la primera fue lo que las llevo a ganar pero creo que de todas la única que tuvo posibilidad de saltar ese 2.02 fui yo.

¿Cómo te sentiste al saber que por 2cm más podrías haber  conseguido la medalla de oro?

La sensación es agridulce porque te pones a pensar y a recapitular un poco como a sido tu vida deportiva y evidentemente con 34 años es muy difícil ganar una medalla en un mundial yo me siento bien me siento mejor que nunca sobre todo con equilibrio cuerpo y mente

¿Estás conforme con tu marca aunque hayas quedado la tercera?

Si si estoy conforme a sido un campeonato en el que las dos medallas estuvieron en 2m y un campeonato francamente en el que la pista cubierta está concentrado en 3 días entonces la calificación empieza en un día y la final es el sábado bueno pues recuperarte de la competición de las calificación para la final es como duro pero me sentí muy bien, pero casi pudieron ser 2m aunque podían haber sido 2.02

Felicidades Ruth, eres nuestro orgullo.



Noelia Cantero, Águeda GonzálezEstudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)Imagen portada sport.es . Imagen de reportaje  Noelia Cantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes