domingo, 13 de abril de 2014

Nuestra gran desmemoria



“Me voy sin saber si ETA cobraba en Dólares o en Rublos” comentó Suárez, sobre el asesinato de Carrero Blanco, lo que demuestra que en nuestra historia, aun tenemos muchas sombras, a las que dar luz, y muchos colores y matices que conocer.


Hace unas cuantas semanas, analizaba el falso documental  que realizaba Jordi Evole, por el que por cierto la FAPE, (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) le ha abierto un expediente, espero que una vez más no hagan el ridículo, y quede en eso, en la apertura de un expediente.

Pero de lo que quería hablar hoy es de “La Gran Desmemoria”,  y ese libro de Pilar Urbano, que está causando sentimientos encontrados.

Hace años, desde esta columna en Eolapaz, vengo diciendo que algunos temas importantes como el 23F, o la muerte de Carrero Blanco, son una mancha en blanco y negro de nuestra historia, ya que no tenemos todos los colores posibles, es decir, no tenemos toda la verdad de la historia, solo una parte y muy difuminada.

En este libro, Pilar Urbano, se suma a la tesis de la “Operación Armada”, que hace ya años, unos cuantos autores, como por ejemplo Javier Cercas, venían reclamando. La “Operación Armada”,  es según muchos autores,  un intento del general Armada, con supuestamente “la ayuda”, del Rey, gente del PSOE, y de la propia UCD, por quitar a Suárez del poder, y hacer un  gobierno de concentración.

Pero Urbano, si da nuevos puntos de vista, y conversaciones entre el Rey y Suárez, muy “subidas” de tono, e incluso el intento de Suárez el 24 de Febrero de 1981, de continuar como presidente del gobierno.

Pero todas estas declaraciones de la periodista, nos arrogan diversos interrogantes. Ante unas declaraciones tan fuertes, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es  ¿Las fuentes son fiables? Según declaro la propia Urbano, en la presentación del libro “14 años de documentación, más de 300 fuentes -consultadas “todas ellas vivas”- son parte de este proceso de elaboración.”, y un veterano periodista de Cantabria, me decía que Urbano es de la escuela de Emilio Romero, y por lo tanto que estaba convencido de que tenía todo “bien atado”, para que nadie la “pille” los dedos. A sí que yo personalmente, creo que las fuentes son fiables.

Claro una vez tenemos esto claro, nos preguntamos ¿es verdad esto? Pues depende de cada uno, yo creo que al menos parte de lo que dice es verdad, y que tiene buenas fuentes, no obstante, solo es una parte de la historia, y aun quedan muchos “colores” por conocer en esta historia. Muchos.

¿Oportunismo, pacto de silencio hasta la muerte de Suárez? Es otra de las preguntas, hombre lo que está claro, es que una edición tan grande como la que han sacado, no se imprime, y distribuye en tan poco tiempo –una semana quiero recordar, desde la muerte de Suárez a la publicación del libro-. Además según Carlos Reces, director editorial del grupo Planeta, “el libro estaba ya pensado para el año pasado pero por distintos motivos tuvo que retrasarse”.

La verdad es que yo no es que sea un gran seguidor de Pilar Urbano, pero no se por que, me da que lo que nos ha contado es una parte de la historia, y que quizás no ha dado un poco mas de luz a un hecho oscuro.

Lo que, si que me ha sorprendido, y mucho, es lejos de unos minutos en el telediario, y unas declaraciones de IU y PSOE, y de Suárez Illana y de Zarzuela, no ha tenido más trascendencia. Creo que las declaraciones son demasiado importantes como para que caiga en saco roto, y generen un debate, una opinión, sobre si es verdad lo que dice Urbano o no, y que generen una presión, para poder desclasificar los archivos. Una vez más el pueblo español, está dormido, una vez más el pueblo español, esta a tonterías, mucho menos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes