viernes, 13 de febrero de 2015

Alfonso Vilallonga


Vilallonga, Alfonso. La música, las palabras. Parece que no, pero sin Alfonso no existen palabras, y no existe música sin que Vilallonga le dé un toque especial, todo se une en una misteriosa relación como él define llamado Alfonso Villalonga.


Sin Alfonso, Blancanieves hubiera tenido otra sensación, menos interesante y quizás más aburrida.
Se declarado un hombre fuerte, un hombre con un goya en su currículo pero que poco le importa, él ha vivido siempre de su música y no de sus premios. No tiene miedo a la decepción del público, la espera y la combate con más música.
Cansado por un largo viaje me permito un momento, me levanto cojo un vaso de agua y justo en ese instante Alfonso me mira y me dice:
- Soy un hombre sin miedo al qué dirán, solo lo que compongo me da de comer, pero no lo que la gente opine de mí.
Su pasión por la música traspasa fronteras, abarca sentimientos, algo que para un simple aficionado como yo no es entendible pero que para él es simple rutina de oír, posteriormente escuchar y luego describir con palabras que la propia melodía lleva en sí.
Justo en ese momento se me cae el repertorio de preguntas que  llevaba, adivino que va a ser una reunión corta que no se podrá enseñar, la cámara de fotos se calló a medio camino - señal de que las cosas nunca salen como uno quiere- , por suerte la mitad de preguntas ya me las ha contestado antes de sentarme en frente de suyo.
Tomo aire, escucho su música de fondo y comienzo a preguntar….


Muchos artistas han reconocido que para ellos la música es el arte que da sentido a su vida ¿Qué es para ti la música?
La música es la más poderosa de las artes, una herramienta para abrir los sentidos más bloqueados.

Usted es conocido sobre todo por sus canciones, que destilan ironía, ternura y romanticismo, y por sus personalísimas bandas sonoras, ¿Para Vilallonga es importante dejar huella en las canciones?
La huella que deja la canción, es la canción misma. Si deja huella, quiere decir que ha penetrado.

Según Albert Pla, usted es el único catalán sin   arrugas en la ropa, y más después de lucir un traje verde celeste en la Gala de los Goya, ¿Podríamos decir que Alfonso es un hombre sin miedo al qué dirán?
Pla no me ha visto de cerca (ja,ja,ja).Nunca me ha importado el qué dirán. Si no dicen nada, ya me molesta más.

En los Goya es evidente que hubo vencidos y vencedores, está claro que Vilallonga es uno de los vencedores a pesar de que usted varias veces aseguró que no se veía ganador, ¿Cómo es el momento en el que anuncian que Alfonso es el ganador del Goya?
Soy algo frío en estas cosas. Soy agradecido siempre, pero no me decepciono si no gano y por tanto, tampoco me hincho de orgullo si lo hago.

Una película muda donde la música es lo más importante, casi comparable con escribir el guión de una ópera. Una manzana envenenada como usted dijo, que tiene un sabor dulce aunque incluso a veces se hace algo amarga, ¿Le sorprendió que Pablo Berger contara con usted para este impresionante proyecto? ¿La realización de la música al compás de la película requirió mucho esfuerzo?
No me sorprendió tanto como me alegró .La banda sonora requirió de un enorme esfuerzo, tanto a mi como a mí más estrecho colaborador, Roman Gottwald y a todos los que han participado en ella. Poco tiempo para mucha música descriptiva y variopinta. Pero ha valido la pena con creces.

La taquilla no ha dado la espalda a Blancanieves, demostrando que a veces el dinero no lo es todo, y que la imaginación y el ingenio es incluso más importante, ¿Usted pensó que una película española, muda y encima en blanco y negro, tuviera tanto éxito?
Nunca me planteo demasiado el posible éxito comercial. Asi, si llega, me alegro más.

Como catalán que es, como nieto de Salvador Vilallonga, el que fuera barón de Segur, catalán orgulloso con un gran sentimiento monárquico. ¿Qué opina de la deriva independentista que está llevado el govern? ¿No cree que se pueda ser catalanista o nacionalista sin ser independentista?
No puedo hablar como nieto, pues entonces debería tener en cuenta al resto de mis familiares y sería muy complicado.
Yo, más que independentista, soy independiente .Creo en la independencia de la prensa(o la deseo), la del artista, etc...La independencia de Catalunya del resto de España me parece un pasar de depender de unos a depender de otros, que no son mejores que los anteriores.

Para finalizar, el ministro Wert ha asegurado muchas veces, que los recortes también pasan por la cultura, ¿La cultura de los recortes en el arte, la música y los libros a la larga será dañina para un país?
A la larga, no. Ya lo está siendo.



David Sanjuán
Estudiante de derecho. UC

Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)



Fotografía :Birte Sachsse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes