viernes, 20 de febrero de 2015

Chafarinas y los territorios españoles en África



La mayor parte de la población española cree que los únicos territorios españoles en el norte de África son Ceuta y Melilla, pero en realidad existen seis territorios.
En la constitución de 1931 se les denomino como “Plazas de Soberanía”. Las conocidas Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son las Plazas Mayores de Soberanía. Tienen una regulación jurídica con unos privilegios superiores al resto de los municipios españoles.
Lo que vamos a analizar a continuación son las Plazas Menores de Soberanía. No forman parte de ninguna comunidad autónoma y al no tener habitantes civiles, solo hay militares, son gobernadas directamente por Gobierno Central.



Encontramos de oeste a este:

El Peñón de Vélez de la Gomera. En principio era una isla pero después de un terremoto en 1930 se unió a tierra a través de un istmo. Esta situado entre las ciudades de Ceuta y Melilla y tiene una extensión de 0,2 kilómetros cuadrados.
Fue conquistado en 1508 en la época de Felipe II por Pedro Navarro quitándoselo a los piratas berberiscos que se dedicaban a atacar a los buques españoles que pasaban por la zona.
El Congreso de España pensaba que tenia poco valor estratégico y pensó en volarle en 1872 o abandonarlo porque era muy caro mantenerlo ocupado.
Tiene muchas cuevas y ha sido utilizado como prisión en su interior. Actualmente solo esta habitado por militares regulares de Melilla.




Peñón de Alhucemas. Está a unos 300 metros de la costa en la Bahía de Alhucemas y tiene una extensión de 15 hectáreas. Tiene alrededor dos islas llamadas Isla de Tierra e Isla de Mar.
Fue entregado por un sultán marroquí a España en 1560 a cambio de que le defendiéramos de la invasión de los turcos. Durante muchos años fue un penal donde ingresaban los peores delincuentes. Hoy en día esta habitado por un regimiento de Infantería de Melilla.





Islas Chafarinas. Están formadas por tres islotes llamados: Isla del Congreso, Isla Isabel e Isla del Rey. Situadas a  3 kilómetros de Marruecos.
Pertenecen a España desde 1848 cuando el General Serrano adelantándose a los franceses las conquistó. Existen en ellas pruebas de haber tenido habitantes en el Neolítico lo que era posible porque estaban unidas a tierra por un istmo pero al desaparecer este  y no tener agua potable la vida en ellas es muy difícil. Hoy en día solo la isla de Isabel esta habitada por una sección de militares regulares y por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente. Son consideradas como refugio de especies protegidas.

Isla de Alborán. Se la incluye equivocadamente dentro de las Plazas Menores ya que pertenece a la provincia de Almería y por tanto a la Comunidad de Andalucía. Esta habitada por militares de la armada y por algún biólogo de la Junta Andalucía. En la isla hay un faro y durante mucho tiempo el farero y su familia fueron sus únicos habitantes.
Fue un lugar estratégico en las rutas comerciales entre Europa y África y dio refugio a piratas y corsarios.

Estos territorios de España en la costa africana son reclamados constantemente por Marruecos como parte de su territorio y eso afecta a las relaciones entre los dos países. Sobre todos ellos tenemos títulos jurídicos de soberanía reconocidos internacionalmente. Sin embargo existe un islote llamado de Perejil sobre el que no existen títulos, se encuentra en disputa por ambos países. En 2002 se produjo un serio incidente cuando el islote Perejil fue tomado por marroquíes que fueron echados por legionarios españoles.
Estas islas y peñones tienen una escasa regulación jurídica en España, no aparecen en la Constitución y están fuera de la organización territorial del Estado, siendo administrados directamente por el gobierno central. En lo militar si están mejor regulados.



Pablo Mantilla
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imágenes cuartopoder.com

Para saber más

http://www.arqhys.com/los-6-territorios-espanoles-del-norte-de-africa.html
http://www.abc.es/espana/20121215/abci-ejercito-muestra-201212141848.html
http://www.zapadores.es/arma/11NdelaA/penones/Islotes.htm
http://www.abc.es/20120904/espana/abci-islotes-penones-espana-norte-201209041211.html
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/defensa+y+seguridad/ari163-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes