domingo, 26 de noviembre de 2017

El tanque T-34

El carro medio T-34 fue el instrumento mortífero del ejército rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Su aparición en la guerra, en el verano de 1941, causó una gran frustración psicológica a los soldados del ejército alemán, ya que no conocían ningún carro de combate parecido al "Panzer", pero la realidad es que el T-34 no es estadísticamente mejor, pero era más útil para las condiciones del campo de batalla de Rusia, grandes llanuras pantanosas.


El T-34 es un tanque pesado, aunque considerado un carro de combate medio, su peso es de unas 18 toneladas, sus medidas son de 5,76 m de largo por 2,65 m de ancho y con una altura desde las cadenas de 2,44 metros hasta lo alto de la torreta, y la altura desde el suelo es de 2,94 m aproximadamente. Su tripulación máxima es de 4 personas. Su armamento principal, como otro tanque cualquiera se encuentra en la torreta, es un cañón F-34 de 76,2 mm y también tiene un armamento secundario, las ametralladoras giratorias DP de 7,62 mm. Su blindaje es de 65 mm de anchura. Dentro del tema de la mecánica, el T-34 lleva un motor V-2 diésel de 500 cv a 1800 rpm, y obtenía una velocidad máxima de 64 km/h en campo a través y unos 80 km/h en carretera.


Dentro de las ventajas y desventajas hay muchas innovaciones. Dentro de las desventajas, el T-34 proyecta unos errores considerables. Era un tanque muy rápido, pero tenía muchos problemas en la transmisión y en el embrague, una primera valoración de las perdidas en el año 1941, el año en el que empezó a entrar en acción, un 50% de los carros tenían que ser abandonados por esos problemas de transmisión, y no por el fuego enemigo. Otro fallo grave, pero no es del carro de combate, es el de la poca preparación de los soldados del ejército rojo, ya que cuando éstos estaban dentro del tanque, y al oír los primeros disparos de los tanques alemanes, huían y dejaban el tanque vacío en medio del combate.


Para finalizar con las desventajas, el T-34 poseía el mayor error cometido en la construcción de el mismo, para mí el más peligroso, que supuso grandes pérdidas, fué la falta de visión que tenía el T-34, pues solo poseía visión frontal, cuando un soldado enemigo se acercaba al tanque por un flanco o por la espalda, los tripulantes no se enteraban hasta que no explotaba el tanque.


Para comenzar con las ventajas, empiezo por la más desequilibrante contra los carros de combate alemanes, que acostumbrados al combate por suelos duros, en el frente oriental, en Rusia, quedaban inutilizados, gracias a el barro y el fango. Los tanques soviéticos gozaban de una perfecta tracción de las orugas en el fango, no quedaban inutilizados. Otra ventaja del T-34 fue su rapidez en el campo de batalla, le hacía un tanque difícil de encañonar, ya que su velocidad en cualquier terreno era asombrosa, podía alcanzar los 54 km/h en suelos con una capa de fango que cubrieran medio tanque.


La ineptitud de la cadena de mando soviética y la poca preparación de los soldados rusos, hicieron que este tanque no acabara de distinguirse. Los soldados se quejaron a las cadenas de producción, que sabían que tenían errores que se podían corregir, pero los oficiales y el alto mando se negaron a aprobar sus demandas, ya que mejorarían el tanque pero no lo aceptaban porque retrasaría la producción, se llegaron a producir unos 130.000 tanques en la guerra.


A finales del gran conflicto que supuso la Segunda Guerra Mundial, el ejército rojo innovó activamente gracias a las quejas de los soldados soviéticos, que tras “librar otra guerra” con el alto mando soviético, supuso un cambio en el carro de combate T-34 al T-34-85


Tras los resultados que obtuvieron de los T-34 en la guerra, el ejército del eje, adaptó los tanques soviéticos llamándolos Panzerkampfwagen T-34.




Manuel González


Imagen IZoom.me



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes