Un 13 de
noviembre de 2002, se encontraba un barco rondando las costas gallegas,
exactamente a 52 Km
de Finisterre, cuando se encontraba en un enorme temporal y sufrió un golpe que
hizo que entrara agua al barco. El día del desastre fue el 19 de Noviembre,
durante esos días lo trató de alejar de la costa, se partió en dos a las 8 de
la mañana, hundiéndose hasta los 3850 metros .
Era un
petrolero de casco único con una eslora de 243 metros , una manga de
34,4 metros ,
una longitud de casco de 18,7
metros . El barco iba con una carga de 77000 toneladas,
81000 era lo máximo. Fue construido por Hitachi
ShipBuilding and Engineering Co, en Tokio. La mancha negra que fue así como se denomino a toda la
cantidad de petróleo que derrocho el barco, afectó a gran parte de la costa
española, francesa y portuguesa.
Durante los
primeros años se dijo que el buque chocó contra un contenedor o tronco a la
deriva pero esto nunca se demostró. El capitan del barco declaró en juicio que
el barco chocó contra un contenedor a la deriva o a causa del oleaje. Sin
embargo la opción más aceptada fue que las paredes que rodeaban el barco
estaban muy desgastadas a causa de la antigüedad del barco y provocó una grieta
de alrededor de 15 metros ,
que se agrandó hasta los 35 a
medida que iban pasando los días.
El barco
tenía 26 años de antigüedad y en 2001, se encontraba en mal estado y se reparó
en Guangzhou, en esta reparación se arreglaron las paredes y anteriormente en
1996 también se reparó esta misma zona.
El desastre
del Prestige tuvo una serie de
consecuencias, aparte de la medioambiental, fue la económica. En las costas de
alrededor los pesqueros no podían salir a pescar, y los diferentes animales que
vivían en las rocas y la superficie se
vieron afectados.
Otra
consecuencia es el turismo, ya que si ibas a Galicia para ver el bello paisaje
del mar y te encuentras una gran mancha negra en el mar y la cantidad de
residuos tóxicos que desprendía, eso, te frenaba.
Las
indemnizaciones jugaron un gran papel para los pescadores que salían a pescar,
para poder llegar a final de mes.
Otra
consecuencia es el daño a la vida marina, ya que había una lámina negra en la
superficie e impedía la entrada del sol y que se realice la fotosíntesis. Por
culpa de eso los organismos primarios se mueren y así rompen las cadenas
troficas.
En el caso
de los peces hay diferentes casos, algunos no les afecta y a otra parte si. El
hidrocarburo afecta a la respiración y por eso mueren, si los peces logran
sobrevivir se lo “pegará” a los peces que se alimenten de ellos.
Los
cetáceos no se tendrían que ver afectados de manera directa ya que son capaces
de detectar el petróleo y desvían se trayectoria. Pero sin embargo las ballenas
se vieron afectadazas porque desapareció su alimento, el plancton.
Tras uno
instrucción de nueve años en la que participaron nueve jueces, el juicio inició
en 2012. En el banquillo se sentaron el capitán Apostolos Mangouras y uno de
sus ayudantes. La cantidad que desembolsó España fue de 1974,54 millones de
euros. Fue el sumario mayor de la historia en delito medioambiental con 230000
folios. La sentencia declaró que no hubo culpables por lo que algunos medios declararon
que el Prestige se hundió porque quiso o que se hundió solo, la polémica en
estos años sigue en la calle.
Juan
Mantilla
Colegio La Paz , Torrelavega (Cantabria)
Imagen O
camiño dos Faros
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