sábado, 25 de noviembre de 2017

Libros. Rinconete y Cortadillo

Rinconete y Cortadillo es uno de los clásicos Españoles y uno de los textos de Cervantes más leídos, claro está, después del Quijote.


Rinconete y Cortadillo eran dos niños a los que sus padres trataban un poco mal. Rinconete era un niño al que su madre le pegaba por que no era de su misma sangre, al estar sus padres separados. A Cortadillo le pasaba lo mismo que a Rinconete, también le trataban mal. Un día decidieron irse de casa entonces fueron a un lugar donde les acogían unos chicos y les iban llevando a diferentes lugares de España. Pero Rinconete y Cortadillo siempre liaban alguna travesura cada vez que le llevaban a un sitio distinto. Iban a Sevilla la liaban, iban a Madrid y pasaba lo mismo que en Sevilla, así todo el rato hasta que llegaron a un lugar donde si les acogieron.


Lo más importante de este libro es que un MILLON DE NIÑOS, viven SIN hogar, SIN condiciones para poder vivir, SIN comida, SIN unos padres que les quieran ni que les den todo lo que necesitan. Al igual que Rinconete y Cortadillo que quieren salir de ese CRUEL MUNDO. Antiguamente a estos niños se les llamaban PICAROS.


De este libro me impacto especialmente un fragmento en el que se explica que Cervantes había estado tres veces en la cárcel. En esas tres veces ninguna vez haba sido su culpa.


A Cervantes se le acuso injustamente en 1592 de haber requisado trigo para abastecer de víveres a la Armada Invencible. En 1597, pagó la culpa de un banquero que se arruinó y no le devolvió el dinero de los impuestos que como recaudador, el había depositado en su banco. Y en 1605, se vieron envueltos él y toda su familia en el asesinato de Don Gaspar de Ezpeletava a las puertas de su casa en Valladolid. Aunque resultaron absueltos del juicio, el juicio fue humillante, porque se hablo de las intimidades de sus hermanas.


Yo he elegido este libro porque me le recomendó mi tío. Me dijo que él se lo leyó de pequeño y le encantó y que ya tenia que ir dejando los libros para mas pequeños. El libro tiene un apartado que se llama, CUADERNO DOCUMENTAL que te va hablado de la vida de Cervantes, que estuvo tres años cautivo de los turcos ..


Y por ultimo, hay otra parte que se llama: ESTUDIO DE LA OBRA. (pero esta parte aun no me la he leído).


AUTOR: Miguel de Cervantes adaptación de Alfredo Reina León


EDITORIAL: Bambú


FECHA DE PUBLICACION: 2009


 

Imagen over software

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes