miércoles, 1 de octubre de 2014

Voluntarios, donantes de corazón y alma



El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad por decisión propia y libre y que no cobran por su trabajo. Personalmente, creo que son personas que no buscan ningún tipo de beneficio, ni gratificación por su ayuda ante las necesidades reales. La participación voluntaria de los ciudadanos es una parte esencial de la sociedad civil, que a su vez es un factor clave para el desarrollo sostenible, derechos humanos, el buen gobierno y la justicia social. Los servicios que prestan los voluntarios pueden ser muy variados dependiendo del tipo de colaboración que lleven a cabo.

Los voluntarios declaran sentirse mejor ayudando a otros a sentirse mejor, ayudando a otros a sentirse bien o a tener mejor calidad de vida. No solo es una labor que desarrollan gentes con grandes convicciones religiosas, sino cualquier tipo de personas aún sin credo, pero que simplemente se sienten solidarios con el resto del mundo, a veces cercano y otras lejano y muy ajeno a sus propias existencias. Este tipo de cooperación se realiza desde los niveles más básicos, por ejemplo, a nivel de barrio, pueblo, ciudad o a niveles geográficos más amplios, como el nacional o internacional.

Tengo muy cerca a varias personas que desarrollan el llamado voluntariado social y que llevan a cabo visitando en días concretos a personas mayores en sus casas, en colaboración con el Ayuntamiento. Estas personas voluntarias, algunas también mayores, dicen sentirse muy recompensadas con estas visitas y además les ayuda a conocer a otra gente. Así en la mayoría de los casos la gratificación es mutua ya que no sólo las personas visitadas o atendidas por los voluntarios reciben los beneficios de de esta labor, sino que los voluntarios también se sienten realizados por poder ofrecer ayuda, y en muchas ocasiones sentirse útiles.

Hay otros tipos de voluntariado de cooperación desarrollando proyectos en una comunidad, normalmente atienden a necesidades de otros países, intentando asistir a personas con poco recursos, como en este colegio se hace el “bocadillo solidario” en colaboración con Manos Unidas, aportando un dinero para que estos voluntarios lo lleven a Mozambique. Otra organización muy importante a este nivel es Unicef, quizás la más conocida junto con la Cruz Roja Internacional, aunque hay miles de organizaciones, como las ONG´s repartidas por todo el mundo y miles de organizaciones anónimas o simplemente grupos de personas que sin llegar a constituirse en organización realizan importantes labores de ayuda.

Otro tipo de voluntariado es el de desarrollo de proyectos relacionados con el medio ambiente y los animales. Por ejemplo, este verano campus formados por voluntarios pretenden analizar la calidad de las aguas en los picos de Europa, también hacen limpiezas de ríos e intentan sensibilizar del respeto al medio ambiente y a los animales. En España conocimos un buen ejemplo cuando el 2002 el Prestige naufragó frente a las costas gallegas inundando sus costas de petróleo. Miles de voluntarios de toda España e incluso del extranjero se desplazaron a Galicia para ayudar desinteresadamente en las labores de limpiezas de playas y costa en general. Quizás este fue uno de los ejemplos en los que más personas se congregaron de forma espontánea para ayudar en un bien común o ajeno.

En Europa hay más de 100 millones de voluntarios y voluntarias que hay en Europa el trabajo que realizan día a día. El compromiso de estas personas contribuye de una manera determinante a crear un mundo mejor, más solidario y comprometido.

En la actualidad en España está en vigor la estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014, con el fin de potenciar la acción voluntaria en la sociedad española. Se pretende a través de esta estrategia dar respuesta a los nuevos retos de esta sociedad cambiante, profundizando en el conocimiento del voluntariado, concienciando e informando a la población de estas acciones sociales.

Si compartes este espíritu actúa como voluntario, ofrécete a los demás. En La Paz te ofrecemos muchas oportunidades también para serlo.

Paz Alonso
Estudiante, Torrelavega (Cantabria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes