domingo, 26 de octubre de 2014

¿Sabes que son los Premios Príncipe de Asturias?


Los premios Príncipe de Asturias nacieron en 1980 como consecuencia de la formación de la Fundación Príncipe de Asturias, en un acto presidido entonces por un Príncipe Felipe, aun niño, el cual será heredero en un futuro de la corona de España.



La Fundación Príncipe de Asturias nació con los objetivos de unir al Principado con el príncipe y reforzar los vínculos ya existentes. También intenta dar importancia a los valores científicos, culturales y humanísticos como patrimonios universales.

Como símbolo de la Fundación, fueron creados los premios que llevan el mismo nombre que S.A.R el Príncipe de Asturias, con el fin de premiar las labores científicas, humanitarias y culturales a nivel internacional, especialmente en la comunidad iberoamericana de naciones, para personas, equipos de trabajo o instituciones cuyos logros sean un gran ejemplo para la Humanidad.

Todos los años son convocados los Premios Príncipe de Asturias, que son entregados por S.A.R el Príncipe de Asturias, el cual es el presidente de honor de la Fundación, en un acto que se lleva a cabo en Oviedo desde el año 1981.

Los premios, que este año 2014 han cumplido su XXXIV aniversario, no solo consisten en el acto de entrega y el homenaje a sus merecedores, sino que desarrollan en Oviedo una intensa actividad cultural, formada por numerosas actividades en las que participan ilustres personajes galardonados en anteriores ediciones, en algunas de sus categorías, tales como conferencias, conciertos, conferencia, debate y encuentros.


Las categorías son ocho: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades:
Se entrega a aquellas personas cuya acción creadora o de investigación sea relevante para la cultura universal en esos campos.

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales:
Se concede a aquellos cuya investigación en las áreas de Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás campos de Ciencias Sociales represente una buena aportación a la Humanidad.


Premio Príncipe de Asturias de las Artes:
Es entregado a las personas cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, sean relevantes para el patrimonio cultural de la humanidad.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras:
Es otorgado a aquellas personas cuales sus trabajos literarios sean relevantes para la culturas lingüísticas y literarias.

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica:
Serán entregados a aquellas personas cuyas labores sean de reconocido interesa humanísticos en las áreas siguientes: Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio y otras técnicas y tecnologías que tengan relación con ellas.

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional:
Será concedido a aquellas personas cuyas acciones sean ejemplares y relevantes al mutuo acuerdo, al progreso o a la fraternidad de los pueblos.

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia:
Será concedido a aquellas personas las cuales hayan realizado trabajos revelantes para el entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes:
Será entregado a aquella persona cuya vida sea ejemplo a seguir, haya conseguido nuevas metas en la vida para el hombre por superarse así mismo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes.


Hugo Payno
Colegio La Paz Torrelavega (Cantabria)
Imagen la región


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes