jueves, 22 de enero de 2015

El espejo griego



Los griegos están decidiendo ahora su futuro, y es muy posible que Syriza consiga una mayoría absoluta. Pero los gobiernos de la UE, y especialmente de España tienen miedo.
Y un claro ejemplo de ese miedo, es que ya Merkel ha amenazado con que si gana la coalición de izquierdas Syriza, Grecia dejaría el Euro.


Y las encuestas en Grecia demuestran que Syriza ganaría las elecciones y rozaría –si no la consigue- la mayoría absoluta.

Syriza es un partido al estilo “Podemos” y que está en el Grupo Izquierda Unida Europea, o Partido de la Izquierda Europea –junto con Izquierda Unida y Podemos-, y como ya hemos dicho rozaría la mayoría absoluta, sino la llega a conseguir.

Nueva Democracia está inscrita en el Partido Popular Europeo –junto con el PP-, y sufriría un importante descenso de votos, dejando de ser la primera fuerza política.

Por su parte el KKE –Partido Comunista de Grecia-, pertenece a nivel internacional a la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros- junto con el español Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

La conocía fuerza neonazi Amanecer Dorado, que se desmoronaría en estas elecciones y se quedaría con un escaso 6% pertenece al Frente Nacional Europeo – junto con Falange-.

El PASOK, que pertenece al Partido Socialista Europeo –junto con el PSOE-, sufriría la mayor pérdida de votos en estas elecciones, y estaría lejos de la tercera posición que ocupa actualmente.

To Potami, es un partido socialdemócrata liberal,  creado en 2014, y que ha “irrumpido” con bastante fuerza en el panorama político griego, su líder es el presentador de Tv Stavros Theodorakis. Pese a no pertenecer al Partido Socialista Europeo, si pertenece a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócrata –junto con el PSOE.-

De esta situación podemos desprender que el futuro de Podemos, depende en gran medida de Syriza, si la formación de Tsipras grana las elecciones y gobierna, muchos españoles, verán la gestión de esta coalición de izquierdas, como el espejo de Podemos. Por lo tanto si Syriza gobierna, y gobierna bien la formación de Pablo Iglesias, podría quedar como alternativa serie, y viable, y así poder ganar “muchos enteros”, si por el contrario gobierna y lo hace mal, las opciones de Iglesias, de ganar las elecciones se derrumbarían como un castillo de naipes.

Desde luego Podemos, tiene que dar la sensación de que tienen un programa “viable” y “realizable”, y como hemos dicho la mejor “prueba del algodón” será Grecia.

También el PP y el PSOE deberían ver la situación en Grecia y a sus “hermanos” del otro “lado” del Mediterráneo.

Nueva Democracia (ND), ha ejecutado una política de recortes muy duros, al igual que Mariano Rajoy, a estos hay que sumarle los casos de corrupción y “Los Papeles de Bárcenas” –que aún quedan muchos “bombazos” que estallar-. Y ND perdería el gobierno, y posiblemente se quedaría sin ninguna opción de gobernar. Asi que ya puede Rajoy mira el espejo, y cambiar, porque si no es muy posible que el camino que lleva “ND” le lleve el PP.

Por su parte el PSOE, debe buscar solucionar sus problemas internos, tener un mensaje coherente. No puede pasar Pedro Sánchez de apoyar y aprobar hace unos años la modificación  del artículo 135 de la constitución, ha pedir su derogación, para después “matizar” y quedar “a medias”.

Debe tener un mensaje coherente, y socialdemócrata, acorde eso si a los “nuevos tiempos”, y al “contexto” que estamos viviendo. Y visto lo que ha ocurrido en Grecia con el PASOK, lo que está claro es que no puede pactar con el PP. Eso sería la tumba del PSOE. Y decidir cuanto antes quien ha de ser su líder.

Izquierda Unida, no tiene espejo en Grecia, ya que Syriza, pese a tener una buena relación con IU, es comparable a Podemos, y el KKE, en España tendría su “homónimo” en el PCPE. Hace un año IU sí que “podría” ser comprable con la fuerza de Tsipras, pero hoy en día. Desde luego que IU, lo primero que tiene hacer es poner fin a los problemas internos, de una “plaza” tan importante como es Madrid. Y después, después es difícil de saber. Pero Garzón puede ser su solución, aunque con la fuerza que tiene Podemos, no creo que poner un líder como Alberto Garzón, que es “del corte” de Iglesias, pueda dar como resultado una victoria electoral. Desde luego que la coalición de ¿Cayo Lara? ¿Alberto Garzón? es la que más complicado tiene poder mover de forma segura sus piezas, para el futuro.

Por su parte Ciudadanos, tampoco tiene un reflejo en Grecia, pero si mucho futuro en España, ya que puede “robarle” muchos votos de “descontentos” al PP. La formación de Albert Rivera está haciendo un buen trabajo, con un  mensaje claro y coherente, y con una imagen de “nueva política”.

Lo que está claro, es que estamos en proceso de cambio y que todo lo viejo esta caducando, y lo nuevo madurando, y que 2015 puede ser el año del inicio de la nueva política, y partidos como Podemos y Ciudadanos, obtener una gran fuerza política, y así ser los “nuevos soplos” de la democracia. Exactamente lo mismo que está ocurriendo en Grecia, es por eso que España está más atenta que nunca a Grecia. Puede ser un espejo para nosotros.




Imagen El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes