lunes, 12 de enero de 2015

Me llamo Rolf, y soy un soldado alemán



22 de febrero de 1916

Me llamo Rolf Gottschalk y soy un soldado alemán destinado a Verdún. Nací en 1890  en un ciudad alemana llamada Leipzig. Yo no quería ser soldado, yo  había estudiado una ingeniería en la universidad pero con todo esto de la guerra he tenido que apuntarme. Nunca antes había estado en una guerra por eso de ahora en adelante haré un diario con las cosas más importantes que me pasen para que los demás sepan lo que es estar en una guerra a gran escala.


15 de Junio de 1916

Ha habido un cambio de planes, de camino a Verdún los aliados nos han impedido el paso en el rio Somme, en Francia. Esta batalla tiene pinta de ser larga, hemos empezado a cavar algunas trincheras para poder protegernos de la artillería enemiga. Nunca había visto este tipo de estrategia pero parece ser una buena idea, estando en las trincheras no nos podrán disparar los enemigos.

2 de Julio de 1916

Ayer, 1 de Julio, a las 7:20 de la mañana, se detonaron varias cargas de dinamita en puntos estratégicos de nuestra defensa, una de ella exploto cerca mío, por suerte solo me dejo un poco tocado de los oídos, pero sin embargo muchos de mis compañeros por desgracia murieron por la explosión pero otros no tuvieron tanta suerte, se les derrumbo la tierra encima y tardaron bastante tiempo en morir. Al cabo de unos minutos la artillería aliada cesó y los soldados salieron de sus trincheras a campo abierto para atacarnos sin mucho éxito, nuestra artillería acabo con la mayoría, sufrimos muy pocas bajas. Al final del día nos informaron que los aliados habían pedido alrededor de 50.000 hombres y nosotros solo 8.000. Ha sido mi primera experiencia en la guerra, esto es horrible, los cadáveres de mis compañeros están a las afueras de las trincheras y no podemos salir a recogerlos ya que podríamos ser disparados por algún francotirador enemigo.

15 de Julio de 1916

Ayer fue un fracaso para nosotros, los aliados hicieron una nueva ofensiva pero esta vez con la ayuda de su artillería y por la noche, por lo que no pudimos dispararles hasta que no estuvieron encima de nosotros. Antes de que llegaran una bala me impacto en el brazo por lo que tuve que retirarme de la primera línea para que me lo curasen. Cuando todo acabo los aliados habían tomado hasta nuestra segunda línea defensiva. Todos estamos bastante desmoralizados y solo llevamos dos semanas de guerra, nadie sabe lo que pasara en los siguientes días pero nos imaginamos que será un autentico infierno.

10 de Septiembre de 1916

Estos últimos meses han sido horribles, aunque hayamos conseguido repeler casi todas las ofensivas de los aliados, esto es horrible. Vivimos con el miedo a la muerte a diario, asomarse por encima de la trinchera significa la muerte, nos han informado que no somos los únicos que estamos así, sino que la mayoría de las guerras en los demás sitios están como nosotros, esta guerra está durando demasiado, ha habido algún desertor últimamente, hay veces que me gustaría hacer lo mismo porque aquí no se puede vivir, la gente aquí no solo muere por disparos sino que también por enfermedades, los cadáveres de nuestros compañeros están a las afueras y no podemos retíralos y eso provoca una gran propagación de enfermedades. Desde hace poco nos han empezado a atacar con gases tóxicos, he visto como muchos de mis compañeros morían en frente mío por no ponerse la mascarilla a tiempo. Solo puedo decir que esto es una lucha constante con la muerte.

17 de Septiembre de 1916

Hace dos días los aliados nos atacaron pero esta vez vinieron con tanques, estos nuevos artefactos son bastante molestos, causaron un gran impacto psicológico en nuestras tropas. Han tomado nuestra tercera línea defensiva, han conseguido más en estos últimos días que los últimos meses. Esto cada vez va a peor, no sé si aguantaremos, estoy deseando que esta guerra acabe ya para poder ver a mi familia.

20 de Octubre de 1916

Estos días no ha habido muchas ofensivas, yo creo que el enemigo está igual que nosotros, solo queremos acabar con esto. Todo el mundo está cansado de esta guerra. Ayer lanzaron un ataque los aliados con bastantes tropas pero no se aceraba a un ataque a gran escala, no consiguieron ganar terreno, lo único que consiguieron fue causar bajas de los dos bandos.

30 de Octubre de 1916

Los aliados no han lanzado ninguna ofensiva desde la del 19 de Octubre, parece que la guerra está llegando a su fin, además  se acerca el invierno por lo que dificultara la guerra y aumentaran las bajas por el frío.

7 de Noviembre de 1916

Hoy nos informan que ya podemos volver a casa, todos estamos alegres por una parte pero lo que hemos pasado aquí no lo podremos olvidar nunca, hemos visto morir a compañeros y vivido en condiciones pésimas. Aquí no hay ganadores, ninguno de los dos bandos hemos conseguido lo que queríamos por lo que los dos hemos perdido, tanto nuestro país como nosotros mismos, todo este sufrimiento para nada, aunque lo único que deseo ahora es volver a casa e intentar olvidar este infierno.


Antonio Landaluce
Estudiante de bachillerato, colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen www.gohobby.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes