lunes, 19 de enero de 2015

Mª Dolores Gallardo, periodista



El año 2014 ha sido el año del centenario para la Asociación de la Prensa de Cantabria, la asociación de los periodistas de nuestra región, y de la que pretendemos aprender cada día. Fue esta asociación la que creo en 1997 el proyecto educativo Interaulas, al que tanto debemos. Para hablar sobre todo ello hemos charlado con Dolores Gallardo, su presidenta. Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Mª Dolores Gallardo es redactora del área de economía del Diario Montañés y profesora de lenguaje y semiología, en el grado de Periodismo y Redes Sociales del Centro Universitario CESINE, presidente la junta de gobierno de la APC, de la que forman parte profesionales como Santiago Rego, Lara Tejerina, Enrique Palacio y Marián González.


¿Cuál fue tu motivación para estudiar periodismo?

A mí me gustó el periodismo desde que era pequeñita, me encantaba el periodismo pero sobre todo ser corresponsal e irme a vivir a distintos países como corresponsal de guerra y realizar temas sociales. Además, cuando venían los amigos de mis padres a casa yo les entrevistaba, siempre me gustó; me pareció una profesión muy interesante, se aprenden muchas cosas.

¿Cuál fue tu primer trabajo como periodista?

Trabajé en Madrid mientras estudiaba la carrera en una agencia de noticias y luego entré en El Diario Montañés y aquí  he pasado por casi todas las secciones (Sanidad, Tribunales, Economía, Universidad, Educación…)

¿Cómo fue tu elección como presidenta de la asociación de prensa de Cantabria?

Fue muy difícil, muy complicada ya que había muchos problemas porque la asociación estaba dividida en dos grupos; uno de gente más joven y otro de gente más mayor, y había muchas diferencias entre ellos; fueron unas elecciones muy duras, incluso con descalificaciones, pero bueno poco a poco desde que llegué, llevo ya 9 meses, hemos conseguido que haya paz y que vayamos bien.

¿En qué consiste el proyecto interaulas?

El proyecto interaulas consiste en acercar los medios de comunicación y las tecnologías de la información a los colegios. Empezó hace ya más de 10 años con unos 12 colegios y ahora son casi 80 colegios los que participan. Trata de que la gente joven sepa qué son los medios de comunicación y aprendan a manejar las tecnologías y las redes sociales.

¿Cómo crees tú que ha cambiado el periodismo gracias a Internet?

Ha cambiado mucho pero se ha desvirtuado bastante. Internet da mucha cabida a gente que no es periodista y que quiere ejercer como ello y que no tiene ética ni moral ni sabe cómo funciona. Creo que hace falta legislar y regular mucho el tema de Internet y el periodismo en Internet; pero de todas formas también facilita mucho la información para quien la use bien.
Sobre el proyecto Interaulas, ¿cómo vais a seguir financiando el proyecto? Ya que había rumores sobre si el ministerio de educación iba a hacer recortes.
Ha habido recortes, el presupuesto se quedó a la mitad, pero hemos conseguido la otra mitad con las Consejerías como la Consejería de La Mujer la cual va a empezar a colaborar y completará la financiación, incluso, ahora estamos mirando para ver si podemos conseguir más financiación de la que teníamos y poder hacer más cosas.

¿Tenéis pensado hacer otro proyecto?

Ahora mismo no, aunque a mí me gustaría hacer una escuela de formación de periodismo y crearla aquí con una emisora de radio, una página Web, para la gente joven que no tiene trabajo que puedan dar aquí los primeros pasos, saber cómo se trabaja, conocer el mundo laboral, tener su primera experiencia… Pero es un proyecto que de momento no podemos realizar porque cuesta mucho dinero pero que no lo descarto, igual en un par de años se puede hacer.

¿Cómo concilias tu vida personal con la profesional?

Pues muy mal; es muy difícil porque yo por ejemplo, que hago información económica, en las ruedas de prensa los políticos todo el día están diciendo estamos dando ayudas para que las mujeres que trabajan puedan conciliar su vida personal con la profesional, pero al final esas ayudas nunca llegan. Entonces, nos ayudan los abuelos, como se pueda, intentando dedicarle a la familia el poco tiempo libre que tienes; que sea poco pero de calidad.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta todo. Sobre todo, lo que más me gusta es que todos los días se aprende algo. En este trabajo estás continuamente formándote y aprendiendo cosas, también conocer a gente y relacionarte con ella, saber sus problemas y poder ayudar a la gente con las entrevistas a que consigan cosas que de otra manera, si no hubiesen llegado al periódico, no las hubiesen conseguido.

¿Algún periodista al que admires? ¿Por qué?

Admiro a muchos periodistas, aunque a quien más admiro es a mi exmarido (Javier Fernández Rubio), que es de quien más he aprendido en esta profesión. Creo que en Cantabria hay periodistas muy brillantes y merecen la admiración de todos nosotros.

¿Algún comentario para los futuros periodistas?

Que se formen en idiomas, en las redes sociales, que hagan un máster, que estudien y salgan lo mejor preparados, porque yo creo que a partir de ahora el modelo de trabajo va a cambiar, no va a ser como antes que tu llegabas a una empresa y te quedabas a trabajar ahí para siempre, sino que yo ahora creo que las grandes empresas van a contratar servicios, es decir, por ejemplo, una empresa va a realizar un suplemento de motor, pues voy a elegir a una empresa periodística que es la que mejor escribe sobre motor. Es decir que cada uno se especialice, en el tema que le guste, que haga el trabajo con pasión. Trabajar es muy duro y más si no haces algo que te guste, por lo que será mejor si haces algo que te guste.


Mantilla, Cuesta
Estudiantes de bachillerato, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen Cesine y Eduardo Cuevas (lalocuevas1.blogspot.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes