miércoles, 14 de enero de 2015

Walter García


Para unos es un provocador agresivo y pendenciero que vive de la polémica. Para otros una leyenda de la comunicación que vive preso de una imagen deformada por quienes no le perdonan decir la verdad y enfrentarse con quienes mienten. Para nosotros, y después de hablar con él, es Walter, una de las voces más familiares de la radio, un amante del deporte y del Racing, un joven con apariencia de señor mayor que es incapaz de decir ni hacer nada sin ilusión. Ha trabajado de repartidor, de entrenador de fútbol sala o de locutor radiofónico. Ha trabajado desde los medios más importantes (El Diario, COPE o Marca), hasta los más modestos, pero siempre con la misma implicación y osadía. Con todos ustedes, desde MixRadio, Francisco Walter García


¿Quién es Walter García?

Un ciudadano que cuando era joven soñaba todos los días de su vida con trabajar en la radio. Antes cuando era pequeño jugaba en mi habitación y hacia que retransmitía partidos por la radio. De pequeño soñaba con trabajar en la radio deportiva y lo conseguí. Soy de Santander del barrio Porrua, me crié en mi barrio con mis amigos y posteriormente trabaje en Donuts durante unos años, hasta que me dijeron que si quería ir a probar a una radio nueva que se abre que se llama Onda Cero, fui hice una prueba y me cogieron y desde aquello trabajo en la radio.

¿Por qué desde pequeño quieres ser locutor deportivo?

Porque cuando yo era pequeño la radio deportiva era la base del deporte, no existía la tele solo había un canal que era TVE, no daban prácticamente fútbol como mucho televisaban un partido los sábados a las ocho de la tarde. Por eso la mayoría de niños éramos aficionados de la radio y escuchábamos los partidos de fútbol a través de ella.
De niño la radio tenia una fantasía que no tenía ningún otro medio de comunicación, la radio era mi vicio y por eso me enganche a ella y me enganche tanto que quería ser locutor deportivo.

¿Cuál crees que será el futuro del Racing?

El futuro del Racing yo creo que será como el de todos los equipos irá a bien cuando tenga a gente honrada gestionando el club, le pasara lo mismo que a la Gimnástica y que al Textil escudo. Los clubs de fútbol funcionan bien cuando tienen gente honrada al frente, gente que realmente quiere a ese club y que lo que quiere es hacer una buena gestión. Los clubs de fútbol van mal cuando los que entran es gente que va al fútbol a ganar dinero, no ha hacer una obra como se hacia antiguamente, que no había tanto dinero ahora hay mucha gente que en el fútbol ve al negocio y va al fútbol solo a hacer negocio. El Racing volverá a funcionar cuando tenga gente honrada al frente.

¿Crees que volverá a ser lo que era?

Si, es cíclico como la vida, igual tarda 40 años pero yo supongo que volverá a tener ese momento de gloria. Como estar en primera división porque la gloria del Racing es estar en primera división, que no es fácil. Puede  que algún día vuelva a ocurrir pero ahora mismo no creo.

¿Quién crees que es el culpable de que el Racing este así?

Sin duda sus dueños, porque de antes los clubs eran dirigidos por la gente del pueblo que se presentaban como directivas a gestionas, pero de pronto los clubs se hicieron sociedades anónimas, ahí es cuando empezó a entrar mucho dinero y la gente se dedicó a ganar dinero  por la vía rápida en el fútbol. Como sus dueños no eran honrados solo querían ganar dinero rápidamente y acabas jorobando el club que es lo que pasa en muchos equipos de fútbol.

¿Cuál ha sido el evento deportivo que más te ha gustado cubrir?

Cualquier partido del Racing en primera división sobre todo la UEFA, cuando el Racing jugó la UEFA cubrir partidos que eran contra el Manchester City, PSG Twenty…
Se dicen que tu eres periodista de la categoría en que juega tu equipo, si informas de un equipo de segunda eres un periodista de segunda, si informas de uno de primera eres de primera por eso mi mejor momento fue cuando el Racing estuvo lo más alto posible que fue que llegó a jugar la UEFA.

¿Si tienes que escoger un deportista a quien elegirías?

De todos los que he conocido el que más me ha impactado ha sido Talant Dujshebaev, que ha sido el mejor jugador de balonmano de todo los tiempos. Era de Kisguistán, vino al Teka y se quedó en España y se nacionalizó español. Es un chico que a los 11 años estaba enfermo y estaba en un hospital a 1000 kilómetros de sus padres, estuvo allí un año y medio él era muy enclenque y sin embargo por carácter y orgullo acabo siendo el mejor jugador de balonmano del mundo.

¿En que medida los periodistas son esclavos de las fuentes?

Son más esclavos de los medios, porque lo triste de esta profesión es que al final acaban diciendo lo que a la empresa le interesa que diga y entonces se pierda la libertad básica y esencial de hacer un buen periodismo.

¿Cuántas zancadillas te han puesto en tu carrera?

Muchas como a todo el mundo, la vida no es fácil a veces la vida te pone zancadillas, pero la clave de todo es saber sobreponerse a esas zancadillas y si las tomas con inteligencia te harán más fuerte.

¿Por qué eres de Mourinho?

Porque Mou es el mejor entrenador de todos los tiempos. Él dice lo que piensa sin importarle lo que piense cualquiera y a mí en una sociedad como la actual me fascina. Él es distinto y de los poquísimos que han ganado dos copas de Europa con equipos distintos, es distinto y por eso me gusta y porque esta muy preparado.

¿Crees que en los periódicos deportivos se habla de todo?

Se habla de lo que más vende, que es el fútbol. Lo que les interesa a los periódicos es vender y por eso venden más periódicos si la portada es Cristiano que si es Kone.





José calle, Javier Fuertes, Javier Gutiérrez
Estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen Walter García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes