miércoles, 28 de febrero de 2018

Un mito llamado Matt Olsson



Nacido en Suecia hace 57 años, Mats Olsson ha estado unido a Cantabria a través del laureado Teka, un equipo que vivió en el olimpo del balonmano europeo, y cuya portería fue defendida por este campeón del mundo y medallista olímpico. Tranquilo, reflexivo, constante y comprometido con los valores del deporte, es una de las personas que más han trabajado por el desarrollo y el reconocimiento del balonmano femenino. Es Mats Olsson, un campeón, dentro y fuera de la pista. En la actualidad trabaja para la Federación Noruega de balonmano como asesor y como preparador de entrenadores. Lo compagina con la preparación de porteros de la selección sueca y asesor de la portuguesa y esta muy ligado al balonmano femenino nórdico, manteniendo fuertes lazos con Cantabria.


Pregunta. Portero de élite, gerente de club y entrenador, ¿en que papel se ha encontrado más a gusto?
Respuesta. Siempre he estado mas a gusto como jugador. He hecho mis estudios universitarios para hacer el trabajo de gerente de una empresa o en el mundo informática y luego he hecho otra carrera, la de formarme como entrenador, en la que tengo el titulo más alto que se puede conseguir en el mundo del balonmano que se llama Master Couch pero sin lugar a duda lo más divertido es jugar.

P. ¿Qué recuerdos quedan en usted de su paso por Santander?
R. Muchos y muy bonitos, por eso vivo desde hace 5 años en Santander. De aquella época me quedo con el cariño y la gente, el ambiente del equipo, los títulos. Sobre todo el cariño y el ambiente de cada fin de semana en el pabellón de Santander.

P. ¿Qué tenia de especial, además de sus grandes jugadores, aquella maravillosa selección sueca de los años 80 y 90?
R. Un entrenador muy avanzado para aquella época. Su forma de dirigir el equipo, dejaba mucha libertad a los jugadores para tomar decisiones. Ayudaba mucho, sin imponer. Discutíamos mucho con él sobre técnica y táctica, sobre como podíamos evolucionar. Así que el grupo adquirió muchos conocimientos de balonmano. La mayoría de los jugadores de esa época han sido luego entrenadores. Lo único que nos faltaba era que jugara él, pero él solo dirigía.

P. ¿Qué significó en su momento su lucha contra la federación para conseguir que se considerase el balonmano un deporte profesional? ¿Qué consecuencias tuvo aquella sentencia?
R. Eso es algo muy interesante. Cuando volví a Santander en el 96 para jugar, se aplicaba ya la ley Bosman en el fútbol. El club y yo no pensamos nunca que íbamos a tener problemas con la federación. El balonmano no era un deporte profesional, pero los jugadores lo éramos. Yo no venia aquí a trabajar en otra cosa, yo solo hacia balonmano nada más. Mi profesión era esta, yo tenía mi sueldo en el club. Todo esto para mi era un poco ridículo, sinceramente, por parte de la federación que defendía que no era un deporte profesional. Yo gane en los tribunales a la Federación. Me parecía un poco ridículo el tener que hacer todo esto y no dedicarme a jugar, sino ir a tribunales para abrir puertas. La consecuencia era que en el balonmano tenia los mismos derechos como en el fútbol. Yo creo que la sentencia dio a los jugadores seguridad, no solo a los extranjeros también los nacionales, porque a partir de ahí se tenia que profesionalizar, pagarles la seguridad social y tenían derechos laborales. Desde aquella sentencia los clubes tenían que pensar de otra forma y adaptarse a que es un deporte profesional como cualquier otro.

P. ¿Qué provocó que el proyecto del balonmano Teka, uno de los equipos más laureados de Europa y luego Cantabria no fueran viables?
R. El Teka desapareció por problemas con hacienda, el dueño que en este momento era un alemán que había comprado el Teka y estaba dispuesto a continuar, a apostar por el balonmano pero de repente hubo un problema con hacienda que costó mucho dinero al club, por lo que se decidió a no continuar con el balonmano. Se pago la deuda a hacienda y luego se formó el club de balonmano de Cantabria, y ahí los problemas eran mas financieros y el por ello el club se extinguió.
El problema que ha sufrido el balonmano en general, no solo del Teka, , es que hemos vivido mucho de dinero publico, de ayuntamientos, de gobiernos regionales y en algunos casos de otras cajas, de los bancos, de caja Cantabria aquí, por ejemplo. Cuando estalló la crisis no había dinero público, en aquellos momentos, lógicamente era prioritario para el estado pagar los colegios, la salud, los hospitales y el deporte en ese sentido es un lujo. Yo entiendo perfectamente que los ayuntamientos y los gobiernos regionales y demás, no pueden patrocinar el deporte profesional y me parece correcto, no había un mercado para el patrocinio privado y todavía esta muy mal el patrocinio privado de empresas al deporte que no sea el fútbol.

P. ¿Es compatible la vida familiar con la de un jugador profesional que desarrolla su carrera en varios países?
R. Si, pero ahora mismo hay que tener una familia que este dispuesta a viajar, yo tengo una mujer y dos hijas y mis hijas han nacido después de que yo terminase mi carrera pero a partir de ahí  hemos tenido una carrera como profesional de balonmano, de entrenador, hemos vivido 7 años en Portugal, ya estamos de vuelta. Depende de cómo lo afrontes. Puede que te guste mucho el sitio donde estás y no quieres moverte o abres los ojos al mundo, aprendes otras formas de vida, otras culturas, otros idiomas. Y es así como nosotros hemos afrontado la vida que tenía como profesional.

P. ¿Cuál es la situación actual del balonmano en Cantabria?
R. Esta a un nivel donde se puede esperar mucho con un buen patrocinador. Por supuesto ha bajado de cuando teníamos al Teka. Cuando casi todos los niños y niñas querían probar el balonmano, había mucha mas  actividad en los clubes. Ya no hay tanta actividad pero se siguen haciendo buenos proyectos. En el nivel senior el balonmano de Torrelavega tiene un nivel donde se puede llegar a la élite con patrocinio sin hacer grandes fichajes y yo creo que esta sano aunque no esta en su mejor momento. Creo que lo peor ha pasado en el balonmano en Cantabria y creo que va a subir otra vez el nivel poco a poco con jugadores de la región.
Pero hay que ser conscientes que los presupuestos de los grandes clubes de Europa han subido muchísimo, estoy hablando de 15,20 millones de euros y en una región pequeña como Cantabria es casi imposible conseguir ese dinero, eso es lo que va a limitar al balonmano cántabro, si soñamos con repetir copas de Europa. Para eso hace falta el apoyo de una empresa multinacional y yo creo que del gobierno. Pero los apoyos de los gobiernos tienen que ser prioritariamente para el deporte base, para que los jóvenes hagan deporte que es saludable. El deporte profesional tiene que buscar dinero donde hay profesionales que quieran invertir

P. ¿Cuál es el nivel del balonmano femenino en España?
R. Yo creo que esta bien pero ha bajado un poco en los últimos dos campeonatos, estaban muy bien subiendo escalones cada año, yo estaba entrenando a Noruega y jugamos una final contra ellas, que ganamos, y los dos últimos campeonatos se quedaron en cuartos de final, pero el balonmano femenino en España es muy fuerte y ha sido muy respetado en el mundo. La duda que tengo es lo que va a venir, no se la base que tiene la cantera española, ahí esta la duda que tengo, como va a estar el balonmano femenino en 4, 5 años cuando lleguemos a la olimpiada de Tokio.

P. ¿Cuál es como entrenador el método Olsson?
R. Bueno el método es intentar implicar al jugador, yo no soy un entrenador que diga, tienes que hacerlo así, yo soy mas un entrenador coach, pregunto e intento implicar en las soluciones a los preparadores físicos y a los jugadores. Debatir como lo veo yo y como lo ven ellos. Porque la motivación tiene que venir desde el jugador. No es lo mismo que te impongan algo a que tu llegues al convencimiento de que ese algo es bueno. Eso es lo que yo hago con mis jugadores, lo mismo, no obligo a ningún jugador algo que no le gusta hacer, siempre intento que este bien, siempre tenemos que estar de acuerdo, que el jugador esté a gusto con la situación.

P. ¿Por qué se ha sentido atraído hacia el balonmano femenino como entrenador?
R. Para mi el balonmano femenino o masculino, es balonmano, yo trabajo en los dos mundos y soy un privilegiado. Yo no veo diferencia, cuando entreno a las chicas, lo hago igual que cuando lo hago con los chicos, tengo los mismos ejercicios, el mismo método, las mismas cosas, y no distingo, para mi es balonmano.

P. Por último, ¿cuáles son los sueños de Matt Olsson?
R. Mis sueños es tener salud, y tener una familia feliz eso es lo más importante para mi hoy en día, el resto de los sueños deportivamente ya los he vivido, no voy a volver a jugar, y como entrenador ya he ganado todo lo que puedo ganar, el oro en olimpiada, el mundial, y hoy en día lo que quiero es una familia feliz.


Imagen DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes