Un Banco de Alimentos es una organización sin ánimo de lucro que recoge, almacena y distribuye alimentos a entidades benéficas que, a su vez, los reparten entre personas en situación de necesidad, lo que quiere decir que actúan como entidades mayoristas (llamadas OAD (Organización Asociada de Distribución)) de almacenamiento y distribución de alimentos que hacen llegar a las entidades benéficas minoristas (llamadas OAR (Organización Asociada de Reparto)). Funciona gracias al trabajo de numerosos voluntarios, cuyo objeto es recuperar alimentos excedentes en perfectas condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente entre entidades de ayuda a las personas necesitadas, evitando el desperdicio o mal uso de los alimentos, para aliviar la vulnerabilidad social de las familias y personas con dificultades económicas y sociales.
Estos son los pasos que los Bancos de Alimentos deben realizar : Primero, la recolección de alimentos (los Bancos de Alimentos obtienen alimentos a través de donaciones. Los alimentos que se recogen pueden ser tanto perecederos como no perecederos), después tienen lugar los almacenes de alimentos (los alimentos recolectados son clasificados y almacenados), se realiza la distribución a entidades benéficas (desde los almacenes, los alimentos se distribuyen a diversas entidades benéficas como comedores sociales, asociaciones y ONGs que se encargan del reparto de alimentos a las familias y personas) y, por último, se realiza el reparto directo (algunas organizaciones también realizan reparto de alimentos directamente a las familias en situación de vulnerabilidad social. Esto asegura que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan de manera rápida y eficiente).
La gente puede colaborar donando alimentos no perecederos. También pueden ayudar en la organización de eventos y campañas de donación, y mediante las donaciones monetarias, pues les permiten a los Bancos de Alimentos comprar productos específicos que pueden faltar y cubrir los gastos operativos.
Los Bancos de Alimentos no deciden qué entidades son beneficiarias: cualquier entidad solicitante legalmente reconocida, valorada socialmente por la Administración Pública y que cumpla los compromisos éticos y de transparencia establecidos por FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), puede percibir esta ayuda.
Estas son algunas
de las entidades de redistribución y distribución de alimento más conocidas:
A nivel nacional,
podemos encontrar entidades como la Cruz Roja Española, la FESBAL, La Fundación
Mensajeros de la Paz y el FEGA.
La Cruz Roja Española, que a través del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) redistribuye alimentos entre distintas entidades de reparto autorizadas además de aceptar donaciones de empresas, instituciones y aportaciones de particulares.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se constituyó en 1996 por los Bancos de Alimentos de España. Actualmente reúne a 54 bancos de alimentos. El grueso mayor de alimentos que redistribuyen procede de las donaciones y aportaciones materiales que se suscriben mediante acuerdos y convenios tanto con organismos públicos como privados, con empresas del sector agroalimentario e instituciones de todo tipo (de gestión de recursos, transporte…), además de las aportaciones de la Unión Europea a través del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria). Adicionalmente, incrementan sus almacenes mediante las donaciones particulares y las recogidas y operaciones kilo que periódicamente realizan a lo largo del año.
La Fundación Mensajeros de la Paz es una entidad minorista que a la vez colabora con entidades mayoristas. Es una ONG laica que fue fundada por el padre Ángel García Rodríguez, popularmente conocido como padre Ángel. En el ámbito nacional, la Fundación desarrolla principalmente sus actividades en la Comunidad de Madrid y, entre ellas, se pueden citar el reparto de desayunos para las personas sin hogar en la iglesia de San Antón en Madrid. Además, gestionan comedores familiares donde ofrecen orientación sociofamiliar. En el Banco Solidario los usuarios encuentran todos los productos de alimentación e higiene a modo de supermercado y las residencias de personas mayores gestionadas por la Asociación Edad Dorada, Mensajeros de la Paz presta servicio integral a personas mayores dependientes y socialmente vulnerables.
El Fondo Español De Garantía Agraria (FEGA) se encarga de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y de designar mediante resolución pública a las OAD (distribuyen los alimentos a las OAR, las cuales entregan directamente el alimento a las personas destinatarias).
A nivel autonómico y local, encontramos numerosas entidades, por ejemplo, la de Cantabria: Cocina Económica Santander. La Cocina Económica recibe donaciones de alimentos que procede a distribuir a través de comidas preparadas en su comedor social y mediante el reparto directo a las familias. Aceptan tanto donativos de particulares como de empresas.
Si alguien
necesita ayuda alimentaria, el primer paso es contactar con entidades benéficas
locales que trabajen con Bancos de Alimentos. Estas entidades realizan una
atención a familias en situación de necesidad y coordinan el reparto de
alimentos. Estas personas proporcionan información sobre su situación para que
puedan evaluar sus necesidades y determinar la mejor manera de asistirles. Una
vez la persona necesitada esté inscrita, podrá participar en las jornadas de
reparto de alimentos organizadas por estas entidades.
En 2023, en
la Gran Recogida del Banco de Alimentos recaudó un 22% menos que el año
anterior (2022) debido a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Otros
problemas son la reducción de donaciones, el aumento de la demanda, la pérdida
de apoyo institucional, la adaptación de nuevas ayudas y la disminución de
recursos económicos.
Hay países
que necesitan ayuda alimentaria externa: En África, 31 países necesitan ayuda
alimentaria (por ejemplo, Sudán y Etiopía); y en Asia, 8 países (entre ellos,
Palestina y Pakistán). Además, también están en esta situación países como
Haití y Ucrania.
En mi
opinión, los Bancos de Alimentos desempeñan un papel fundamental en la lucha
contra el hambre y la pobreza. Colaborar con ellos, fortalece la comunidad y
ayuda a que todos tengan acceso a los recursos básicos necesarios para vivir
con dignidad.
Fuentes:
Título: ¿Cómo funciona un Banco de
Alimentos? Cómo colaborar y recibir ayuda
Autor: Sociedad de San Vicente de Paúl
Espacio de publicación: Sociedad
de San Vicente de Paúl
Título: Entidades
de redistribución y distribución de alimentos en España
Autor: Ministerio
de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gobierno de España
Espacio de
publicación: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gobierno de
España
Enlace:https://www.mapa.gob.es/dam/mapa/contenido/alimentacion/temas/estrategia-desperdicios/nueva-web-2022/4.-generacion-conocimiento/documentos-estudios/2entidades_redistribucion_distribucion_alimentos_2020_0.pdf
Título: ¿Qué es un Banco de
alimentos?
Autor: FEGABAN
Espacio de publicación: FEGABAN
Enlace:https://www.fegaban.es/banco-de-alimentos
Título: Ayuda Alimentaria
Autor: Fondo Español de Garantía Agraria
Espacio de publicación: Ministerio
de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gobierno de España, FEGA
Enlace:https://www.fega.gob.es/es/el-fega/ayuda-alimentaria
Título: La Gran Recogida del Banco
de Alimentos recauda un 22 % menos que el año anterior debido a la inflación
Autor: No está especificado
Espacio de publicación: El Debate
Título: SMIA - Sistema mundial de
información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
Autor: FAO, Organización de las Naciones Unidas para
la Alimentación y la agricultura
Espacio de publicación: FAO,
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad