lunes, 9 de enero de 2012

El regreso de The Doors

Andrés Sámano Ruiz, Carlos San Emeterio Ruiz de Villa y Álvaro González Castañeda.

Esta semana ha visto la luz un tema inédito de esta mítica banda. Un buen momento para revisar su historia.
The Doors fue un grupo californiano creado en Los Ángeles en 1965. El género del grupo era un rock psicodélico influenciado principalmente por el blues además de otros géneros de música. Los miembros que formaban esta banda son: el líder y vocalista del grupo James Douglas Morrison (Jim Morrison), Ray Manzarek era uno de los teclistas más ilustres del rock de toda historia, tocaba el teclado y el bajo, aunque también se encargaba de los coros, Robby Krieger tocaba la guitarra y la armónica y por último el batería y percusionista era John Densmore.

Aunque el grupo se creó en 1965, sus orígenes se remontan al 1964 en la playa de Venice, situada en los Ángeles, donde Jim Morrison se encontró con un amigo de la universidad, que resulto ser Ray Manzarek futuro teclista de la banda. Jim le enseño un poema que acaba de componer y Manzarek quedo fascinado al oírlo cantar y le pidió formar una banda.

El grupo se formo a partir de dos bandas ya que Manzarek tocaba en otra llamada Rick And The Ravens, Densmore y Krieger estaban en The Psychodelic Rangers.

Se cree que el grupo adopto el nombre de un verso del poeta William Blake “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito”, aparte dio nombre al primer álbum.

The Doors era especial dentro de los grupos de aquellos tiempos ya que no usaban bajo en los directos, estaban bastante más influenciados por el blues que el resto de grupos de la época. La mayoría de las canciones las componían en conjunto Jim ponía las letras y parte de la melodía y los demás aportaban el ritmo y la esencia de la música.

La discográfica principal del grupo fue Elektra Records que fue convencido por el cantante de otro grupo que estaba en otro grupo y este les vio tocar en Whisky a Go Go.

Discos:

• The Doors: fue el primer álbum que sacaron, fue en enero del 1967. Este disco contiene la mayoría de las mejores canciones de The Doors como Break on Through (to the other side), Ligth my Fire y The End entre otras.


• Strange Days: que se saco en el mismo año que The Doors tan solo con 8 meses de diferencia. Recibió un disco de Oro siguiendo el mismo estilo que el primero. Destacaron las canciones: People Are Strange, Love me two Times, Strange Days.

• Waitinf fon the Sun: salió un año después, en el 1968, este fue el primero en ser el número uno en ventas, con canciones como: Hello, I Love You.

• The Soft Parade: salió en el 1969, y este no tuvo tanto éxito como los anteriores, debido a un sonido diferente. Unas de las canciones principales de este álbum es Touch Me.

• Morrison Hotel: Salió en 1970, debido a que el anterior no tuvo mucho éxito volvieron a un sonido más blues. Las canciones principales son Roadhouse Blues y Peace Frog.

• L.A. Woman: Fue el sexto álbum en 1971 y el último que grabo el cantante Jim Morrison con canciones com L.A. Woman y el clásico de este grupo Ridres on the Storm.

Jim Morrison, fue el vocalista de The Doors, nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne (Florida). Sus padres eran Steve y Clara Morrison y sus hermanos Anne y Andy Morrison. Su padre era militar y debido a ello tuvieron que mudarse constantemente, su padre trataba de imponer un régimen militar en su casa contra el que Jim empezó a revelarse y esa actitud fue en uno de los motores de su vida. En su niñez habría sido difícil ver a aquel niño como un ídolo del rock and roll, tenía una inteligencia excepcional. Era un ávido lector. En sexto grado comenzó a escribir poemas que más adelante alguno de ellos aparecería en las canciones de The Doors.

La familia de Morrison se opuso a que asistiera a la UCLA (Universidad De California Los Ángeles), pero él comenzó el curso sin el apoyo de su familia. En algunas entrevistas del grupo Morrison dijo que sus padres habían muerto en un accidente automovilístico. Muchas de sus letras hacen referencia a casas abandonas, el comentario más fuerte que hizo hacia su familia se encuentra en la canción The End: el asesino se levanto antes del amanecer se puso las botas… miro hacia dentro y dijo: ¿padre? -si hijo - quiero matarte – madre quiero f*****. Durante su carrera en la UCLA firmo una película sobre neurosis sexual e histeria masiva, que acabo perdiéndose, recibió el licenciado y siguió estudiando filosofía, literatura, poesía e historia. Tenía un especial interés en escritos de Friedrich Nietzsche, que habla sobre la moral y poemas del visionario William Blake, como anteriormente os hemos contado de uno de sus poemas se ideo el nombre del grupo.

En 1964, finalizo sus estudios y tenía previsto irse a Nueva York, para dedicarse a la poesía, ya que en esa época Nueva York tenía un gran ambiente artístico, las cosas no le salieron como quería y termino viviendo en un balcón de un edificio abandonado en Venice ciudad de los Ángeles. Influenciado con LSD estuvo escribiendo poesía.

Fue ese verano en el que se encuentra con Ray Manzarek, y el resto ya os lo hemos contado…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes