martes, 3 de enero de 2012

Los que ellos escuchaban, ahora lo escucho yo

Lucia Saiz Baez

Buscando música atractiva e interesante, que me llamara la atención, llegué a grupos como The Kooks, Oasis, Foo Fighters, Babyshambles, Rinôçérôse, Iggy Pop, Fischerspooner, Radiohead…y descubrí que se inspiraban en algunos grupos, músicos y estilos, unos conocídos y otros desconocidos para mí. Entre ellos David Bowie, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Neil Young, Queen, Pink Floyd, la música house, la música punk, Depeche Modo, la música experimental, el jazz, el más puro rock y la música clásica, etc.
Todos estos grupos me llevaron a otros llegando a entender y descubrir la relación que existe o lo cerca que están la música que yo escucho ahora y la que escuchaban mis padres.


Todo empezó con el rock & roll
Su máximo representante Elvis Presley supo combinar música negra, baladas y pequeñas dosis de locura. Surgió en EE.UU al mezclar el blues, el espiritual negro y el rhytm and blues con las baladas country, a mediados del s. XX.
Fue un movimiento musical y además un fenómeno social y cultural que evolucionó a lo largo del s. XX y que influyó en la aparición de estilos posteriores
Escuchando “Rock Around The Clock” descubrimos que siempre hay una generación rebelde.

Paz, no-violencia, amor y no a la guerra.

El rock de esos años se mezcla con las canciones de un nuevo movimiento social, el movimiento hippy, que surge en la década de los años sesenta.
El mensaje es claro, en canciones como, “Sound of Silencie” del dúo Simon&Garfunkel , o en otras de Joan Baez o Bob Dylan.
También ellos organizaban macroconciertos, como el de Woodstock, que duró tres días y al que asistió medio millón de personas.

El triunfo del rock & roll
En estos años, una verdadera revolución en Europa llega con los grupos ingleses The Beatles y The Rolling Stones que mezclan el pop europeo con el rock que viene de América.
Pero en cuestión de mensajes a través de las canciones eran muy distintos. The Beatles experimentaron a través de canciones con mensaje social en, “All You Need Is Love”, o con instrumentos clásicos en “Yesterday” y con el rock psicodélico influenciado por el consumo de sustancias alucinógenas en “Strawberry Fields Forever”, sin embargo las canciones de The Rolling Stones contenían en su texto elementos de provocación.

El nacimiento de la música mod.

Al mismo tiempo aparece en Inglaterra otro tipo de protesta social que nada tiene que ver con el movimiento pacifista hippy, los mods.
Mod, viene de la palabra modernista. Los mods eran jóvenes de origen modesto, que vivían en los suburbios de las grandes ciudades inglesas.
The Who. El grupo inglés más representativo, destruía los instrumentos musicales encima del escenario al final de cada actuación. Como se ve en la canción “My Generation” para llamar la atención, ya que este estilo es poco comercial y realiza una crítica muy radical, y a la vez la desesperanza por el futuro.

Hard Rock.

Ya en los años setenta, la máxima expresión del rock llega con el Hard Rock, con grandes representantes de este estilo de música tan extravagante como Deep Purple, Led Zeepelin, Iron Maiden o AC/DC.
Uno de los mitos del rock duro es “Thunderstruck” de AC/DC, que plasma el estruendo, la distorsión de las guitarras y la insistencia de los riffs de este estilo rastro de la música mod.

No hay futuro + anarquía = PUNK

Un estilo que duró pocos años, pero su estética se ha mantenido hasta ahora, es el Punk. En este estilo fueron muy importantes los grupos Sex Pistols y The Clash o la cantante Nina Hagen.

La sencillez de la música moderna.

Este estilo fue conocido como el rock progresivo y se basa en una modificación de las estructuras del rock, especialmente en el sonido de los teclados electrónicos. Los ingleses Pink Floyd, Genesis y Yes representan este estilo a la perfección.

El tranquilo y relajado reggae.

Otro movimiento comprometido con la paz y el Tercer Mundo de ésta década, es el reggae. Bob Marley es el intérprete más relevante en este estilo originado en Jamaica. Caracterizado por su tempo lento, guitarras a contratiempo, una línea melódica del bajo y las polirritmias propias de la raza negra enriqueciendo la música.

Glam rock.

Cuando el rock agotó su estética y sus mensajes, apareció este nuevo estilo que unía buena música con la teatralidad escénica.
Muchos grupos surgieron y desaparecieron casi con la misma facilidad, aunque los que triunfaron, aun lo hacen, con o sin espectáculo. Como Roxy Music, Queen, Elton John o David Bowie.

Música que llenaba las discotecas.

Después de tanto “ruido”, la música vuelve a ser sencilla, con melodías fáciles de escuchar. Estamos en los ochenta.
Este estilo aportaba muchos beneficios así que artistas como Donna Summer, Diana Ross o ABBA decidieron dedicarse a la música disco.
Se nutría del soul, funk y electrofunk que eran estilos que aparecieron hacía muy poco. Los ochenta estuvieron llenos de esta música para bailar como en la película “Saturday Night Fever”con canciones de Bee Gees.

Funk, rap y house.

Todos estos estilos forman parte de la música de baile, que como he dicho anteriormente en esta década de los 80 toda era música disco.
Son de raza negra muchos de los grandes representantes del funky como Michael Jackson o Prince. Este estilo se caracteriza por la ayuda de los medios electrónicos como los sintetizadores y cajas de ritmos.
En el Bronx y en Harlem dos barrios de Nueva York nace el rap. Utiliza efectos sonoros con los discos de vinilio. Este estilo musical también creó un estilo de vestir.
Y como evolución del rap tenemos al house, la diferencia es que este es más técnico y no tan musical. Adquiere este nombre porque puede crearse a través de ordenadores o sintetizadores desde casa.

Lo que ellos escuchaban y siguen escuchando ahora también lo escucho yo. En la actualidad, no dejamos de escuchar estilos de música de décadas anteriores. Ya que, la mayoría de estilos han ido derivando de la música que revolucionó la historia musical del s. XX: el rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes