domingo, 8 de enero de 2012

Moda, evolución de una forma de cultura

Elena Fernández, María Barquín -

La moda es una tendencia que afecta a la mayoría de la gente, sobre todo  relacionada con la ropa y la manera de vestir de las personas. La moda va muy deprisa, todos queremos estar a la moda, y es que cuando nos damos cuenta de qué es lo que se lleva, casi ya está pasado. La moda ha ido evolucionando a lo largo de los años y eso se ve reflejado en las tendencias actuales.  Aquí ponemos algunos estilos de cómo ha ido cambiando la forma de vestir a lo largo del tiempo.

En los años 20
Respecto a la ropa, en esa época se llevaban vestidos tipo charlestón: con muchos flecos, plumas, lentejuelas etc.
El peinado se llevaba con una melena ondulada con las puntas mirando a todas direcciones, o el pelo corto, por debajo de las orejas; y en el maquillaje se usaban tonos fuertes para resaltar los ojos y los labios.
Coco Chanel es una diseñadora importante en esta época.

En los años 30
La elegancia en esta época se hizo fundamental; destacan sobre todo las siluetas de mujeres y la ropa ajustada. Con la llegada de los 30 hubo una fuerte crisis bancaria, por lo que era un lujo estar a la moda. Las prendas marcaban la cintura y entallaban el cuerpo de la mujer. Uno de los trajes más usados para la calle era el de chaqueta.
El pelo corto pasa de moda y se vuelve a llevar el pelo de un estilo más femenino. En este periodo Coco Chanel sigue siendo una diseñadora significativa.



En los años 40

En la segunda guerra mundial Europa no exportaba materiales a EEUU y por ello los tejidos eran de baja calidad y el estilo de ropa de ropa era más simple, con lo que se empezaron a llevar prendas con doble uso, es decir, que podían utilizar para ir a trabajar o para salir de fiesta. 
Christian Dior, Pierre Balmain y Givenchy fueron unos de los diseñadores más importantes de los años cuarenta.

En los años 50
Durante estos años la moda vuelve a revivir. El estilo de Christian Dior en los años cuarenta se expandió hasta los cincuenta y se puso muy de moda. Se llevan las colecciones con hombreras, sujetadores armados y cinturas muy ajustadas. Las curvas se consideraban muy sensuales y la silueta ideal tenía cintura estrecha, hombros anchos y con falda por debajo de las rodillas.
Las figuras más representativas en estos tiempos son Marilyn Monroe, Elvis Presley, James Dean o Brigitte Bardot.

En los años 60
El lujo y el glamour ya no es importante, se valoraba más lo divertido, extravagante y joven.
Se empieza a llevar la  exitosa minifalda, que causó furor entre las jóvenes de aquella época. También se ponían gafas de pasta, cinturones anchos, y el rock británico influía mucho en la manera de vestir.
Con lo referente al maquillaje, se marcaba mucho la línea de los ojos en negro para que destacase. Y el peinado combinaba todos los colores y solía ser corto o largo con extensiones.
En los años 70

La moda en los años 70 fue muy diversa, ya que combinó el estilo disco con el punk. Durante estos años seguía todavía la moda de los 60, con lo que estas dos décadas han sido decisivas para la moda de hoy en día. Se llevaban mucho las faldas, da igual de qué longitud, ya que las había de todo tipo; los pantalones, que al principio del año eran campana, al final se ensancharon más, y también les había pitillo gracias al estilo punk. Aparte del punk y del disco, el estilo hippie también se intensificó y se llevaban blusas, chalecos, túnicas y demás ropa del estilo.

En los años 80
Los colores eran muy variados y los trajes más solicitados eran las remeras holgadas y coloridas, con estampados y generalmente también con hombreras; los pantalones se quedaron ajustados y las faldas cortas y rectas. Los zapatos tenían tacón muy alto y las mujeres solían llevar cantidad de accesorios, desde pulseras hasta chapitas de sus grupos favoritos.
El estilo punk perduró en estos años, pero influyó más a los hombres. Aún así, la cantante Madonna impuso su estilo medio punk, y Michael Jackson puso de moda las chaquetas y los pantalones de cuero.



En los años 90
Tras los excesos y el desenfreno que se produjo en los 80, la moda en los años 90 fue más bien indefinida., ya que la gente estaba más relajada. La gente quería ser más casual con la moda, expresar individualidad, y después de muchos años se dieron cuenta de que, aun habiendo tenido todos esos estilos de moda diferentes, ninguno expresaba la libertad que querían.
Con todo ello, lo que se llevaba era estar cómodo con uno mismo, sin importar lo que digan los demás, que sin ir muy arreglados estabas genial. Incluso si ibas muy maquillada estabas fuera de la moda.
Más tarde, al querer expresar tanta individualidad se fue olvidando la ropa casual y llamaba más la atención lo excéntrico: piercings, tatuajes, teñirse el pelo, etc.

En la actualidad
Hoy en día, la moda ha ido adquiriendo pequeñas cosas de todos los demás estilos de años atrás, se han ido olvidando algunos detalles, pero otros aún perduran en nuestra forma de vestir. Tampoco es que sea muy definida la moda de ahora, la mayoría de la gente se deja influenciar por los medios de comunicación y la ropa que lleven los famosos y las estrellas de Hollywood, pero hay gente que pasa de todo eso y se viste a su manera, aunque en la mayoría de las tiendas vendan el mismo prototipo de ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes