sábado, 14 de enero de 2012

El año de la manzana

Javier Sedano, Javier Pérez y Jorge Vellido

Steve Jobs era una persona que conocía la muy bien la informática. La informática por aquella época estaba compuesta por ordenadores fabricados por IBM, hasta el momento, la única empresa de ordenadores en todo el mundo, que utilizaban las grandes empresas y los grandes bancos y gobiernos. El director de IBM pensaba que nadie podría utilizar ni comprar nunca un ordenador de ese calibre, debido al elevado precio y complejidad del ordenador en si. Ahí fue donde Steve Jobs entró junto a su compañero, Stephen Wozniak, a crear Apple. Tuvieron la idea de utilizar aquella informática que se utilizaba a gran escala, para que la gente normal y corriente la pudiera usar en casa en forma de ordenador personal (PC).

Steven Paul Jobs nació en San Francisco el 24 de Febrero de 1955. Sus padres biológicos eran Abdulfattah John Jandali, un inmigrante sirio, y Joanne Simpson, una estudiante de California. A los pocos meses fue dado en adopción por sus padres, ya que ellos no tenían recursos para llevarle a la universidad y darle oportunidades en la vida. Más tarde conocería a su hermana biológica, Mona Simpson, una escritora de destacado éxito profesional.

Al terminar bachiller decidió ir a la universidad de Porland, concretamente a la Reed College, aunque su etapa universitaria no duraría mucho ya que tras el primer trimestre decidió abandonarla porque pensaba que no era lo suyo. En esa época coqueteó con las drogas y se interesó por la filosofía y la contracultura, llegando a viajar a la India en busca de iluminación espiritual. Aunque hubiera abandonado la universidad, siguió asistiendo a las clases que más le interesaban como, por ejemplo, la de caligrafía que, posteriormente, le ayudó a crear los tipos de letra en su primer ordenador personal, el Apple I.

En Atari inc. Conoció a su primer socio, Stephen Wozniak, junto al cual creó Apple en su garaje, donde inventaron el primer ordenador personal de toda la historia, el Apple I. La empresa, fue llamada Apple por la afición que tenía Steve a la fruta y las dietas sanas y saludables.

En 1977, Apple lanzó su segundo ordenador personal al mercado, el Apple II, siendo éste una versión modificada y mejorada del anterior convirtiéndose en el primer ordenador que compraban las familias y los trabajadores para su uso personal. Los pedidos llovieron y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos. Tres años después, Apple salió a la Bolsa con un precio de 22 dólares por acción, lo que convirtió a Jobs y Wozniak en millonarios.

Con la idea de mantener la competitividad con su “enemigo”, IBM, decidió contratar a John Sculley, por entonces presidente de Pepsi and Co aún sin saber, que éste le iba a echar de la empresa que él mismo había fundado. Una vez fuera de Apple, Steve no sabía hasta qué punto le iba a ayudar a su carrera profesional haber salido de ahí. Steve fundo la empresa de ordenadores NextStep inc. A continuación, compró a George Lucas su productora, Lucas Film. A partir de ahí creó la empresa de animación Pixar por 7 millones de dólares.

En 1997, Apple compró Pixar por lo que Steve volvió a la directiva de su antigua empresa, Apple. Durante esta segunda etapa como director ejecutivo de Apple continuó en una línea rompedora de innovación. En 2001 desembarcó en el mercado musical con un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideró de inmediato la venta de música en línea y sigue manteniendo su posición dominante. Problemas de salud, sin embargo, lo obligaron a apartarse temporalmente de su trabajo en 2004, en que fue tratado de un cáncer de páncreas. En 2007 presentó el iPhone, primero de la familia de teléfonos inteligentes de alta gama producida por Apple, con pantalla táctil y conexión a Internet. En 2009, año en que hubo de someterse a un trasplante de hígado, delegó la mayor parte de sus funciones en Timothy Cook. Con su creatividad intacta, todavía en 2010 Steve Jobs sorprendió al mundo con un innovador producto, el iPad, un híbrido de tablet PC y teléfono móvil cuya segunda versión, el iPad 2, presentaría en marzo de 2011, en una de sus últimas apariciones.

Los últimos 10 años en Apple de Steve Jobs fueron muy especiales para él y por las consecuencias, para todo el mundo. En 2003 le diagnosticaron un cáncer de páncreas, le dijeron que se iba a morir porque era un cáncer inoperable. Para él fue muy duro que le dijeran esto, pero a la vez fue muy productivo ya que creó la mayoría de los inventos por los cuales se conoce hoy en día a Apple. Meses después de la terrible noticia, los médicos le comunicaron que el cáncer que tenía era operable, ya que lo habían analizado. Fue operado con éxito y vivió todos los siguientes años como si fueran el último día. Por desgracia, a finales de año en 2010, le volvieron a diagnosticar un cáncer, ésta vez sí que era incurable. Steve dimitió y pasó los últimos meses de su vida junto a su familia disfrutando de lo poco que le quedaba de vida. Murió en su casa de Los Ángeles el día 5 de octubre de 2011.

Fue el creador del primer ordenador personal, fundador de Apple y magnate en la empresa tecnológica, telefónica y musical hasta el día de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes