lunes, 30 de abril de 2012

Cándido Méndez, secretario general de UGT



ENTREVISTA - José Francisco Sánchez, Miguel Ángel Vargas, Soraya Cuesta, Álvaro Saenz 


“Espero no romperos las esperanzas”. Candido Méndez (ingeniero técnico metalúrgico, Badajoz 1952), el secretario general de UGT, no se refiere a nuestra entrevista, sus deseos van más allá. Acaba de llegar a Santander, para un encuentro con representantes sindicales y medios de comunicación en el Paraninfo de la Universidad. Subimos lentamente la escalera que accede a la tribuna superior, en la que conversaremos. Transmite una intensa convicción en lo que dice, pero se muestra cansado, casi agotado en una lucha que, de momento, no ofrece luces y sí muchas incógnitas. Preocupado por encontrarse, a cada paso, con una sociedad que empieza a dar síntomas de desmoralización, entre un paro y una desesperanza que crece a cada instante, en cada telediario. Quedan 45 minutos para que llegue desde Pamplona Ignacio Fernández Toxo. Y ese es nuestro tiempo.




Connivencia con el poder, irregularidades en las políticas de formación, gastos descontrolados. De todas las críticas a los sindicatos, ¿Que es lo que más le ha dolido o ha considerado más injusto?.

Llevamos 125 años siendo criticados. Si la prensa de la derecha nos ponía finos a principios del siglo pasado, ahora, con más medios tecnológicos, el ataque es más implacable, pero en los insultos no han innovado. La crítica de ciertos sectores es previsible. Los sindicatos somos un pilar democrático del estado, amparado por la constitución. Nos debemos a toda la sociedad, pero debemos escuchar sobre todo al pueblo trabajador, que es al que representamos. Desde ese punto de vista la realidad es que la UGT ha estado incrementando la afiliación hasta la finalización del primer semestre del año pasado. Si ahora estamos en una “meseta” en ese proceso es porque la crisis esta tocando el hueso de la sociedad trabajadora con empleo. Es importante distinguir las voces de los ecos.
Ha habido una crítica benevolente sobre la energía con que hemos afrontado el inicio de la crisis, sobre nuestra relación con el poder y sobre un supuesto despilfarro. Hemos dialogado con todos hasta la extenuación, presionando a favor de los intereses de los trabajadores, siendo responsables en las medidas de fuerza. Si nos analizamos creo que resistimos la comparación respecto a la adaptación de una organización como la nuestra con cualquier institución democrática, todas por cierto, hoy en día, en cuestión. Por poner un ejemplo, hemos hecho un esfuerzo interno de racionalización permanente. Las asociaciones patronales, según declaraciones propias de la patronal, son a nivel nacional más de 5000, lo que implica una dispersión organizativa y de costes tremenda. UGT está estructurada en comunidades autónomas y está formada por siete secciones, con el esfuerzo de simplificación de recursos que eso implica. Esfuerzo que los trabajadores conocen y apoyan, cuando nos apoyan con sus votos, porque a nosotros, por decirlo de manera burda o nos votan o nos botan.
De todas maneras, la cosa es mucho más simple. Desde los tiempos de Aznar se ha trabajado por construir un medioambiente en España limpio de sindicatos, por defender que somos una pieza obsoleta del sistema. ¿Por que?, porque estorbamos en la construcción de una sociedad distinta a la marcada por la constitución.
Y el ejemplo lo veis en el RDL 3/2012, contra el que estamos luchando. El último paso, en la construcción de un modelo opuesto a la democracia social que amparaba la constitución, que creaba un mercado equilibrado entre el derecho a la libre empresa y la defensa por el estado de los derechos sociales. Ese modelo rechaza que la empresa fuera un ámbito exclusivo del empresario, y para ello, los sindicatos éramos un contrapeso. Ahora, el poder pretende saltarse a la torera esos principios, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y los compromisos internacionales de España, tales como los Convenios con la OIT sobre derechos sindicales o la Carta de Derechos Fundamentales europea. Y para dar ese paso, sobramos y la crítica va dirigida a quitarnos de en medio. como a los Convenios de la OIT sobre libertad sindical, fomento de negociación colectiva y terminación de la relación de trabajo.





Siendo autocríticos, ¿Que errores han cometido en los últimos años los sindicatos que les puedan convertir en corresponsables de los efectos de la actual crisis económica?

Siempre se tiene la sensación de poder hacer más. Pero las organizaciones sindicales podemos poner encima de la mesa cosas que hemos hecho, la pregunta es ¿Que han hecho los demás por resolver la crisis?. Hemos propuesto alternativas, por ejemplo en febrero de 2010 pasamos un acuerdo de contención salarial para mantener el empleo y quisimos seguir negociando, pero una parte de la patronal impuso su criterio. Pensábamos que había que acelerar el cambio políticamente, pero el Gobierno sucumbió a los envites. El mundo financiero impuso una reforma laboral que nos obligó a convocar una huelga general, tras agotar las vias de dialogo. Después firmamos un acuerdo, sin precedentes en este país, sobre pensiones para protegerlas y conservar la sanidad española de aquí a 2027. Hemos negociado y negociado, pero hemos topado con la parte más dura de la patronal que ha bloqueado todo. Me gustaría que alguien me explicara qué ha hecho para combatir la crisis económica el partido del gobierno actual, qué hizo durante la crisis económica, qué hicieron en sus ámbitos de poder. Hemos trabajado por preservar unos valores y unos derechos, pero nosotros no somos los responsables directos de la creación de empleo.




¿Cuál es el punto fundamental de divergencia entre Sindicatos y Gobierno en la Reforma Laboral?

Esta reforma laboral es como una máquina y como cualquier máquina tiene una serie de engranajes que no se pueden interpretar aisladamente. La marcha de esta maquina es hacia atrás, lo que provoca consecuencias sociales y políticas tremendas. Esta reforma supone una alteración en el modelo de convivencia en el ámbito de las empresas.
El problema no solo es de forma, se ha legislado vía decreto, es muy de fondo. Se ha introducido un cambio constitucional. Primero porque se ha roto el equilibrio entre poder empresarial y derechos sociales y segundo porque se acaba con el dialogo social al destruir la negociación colectiva. No podemos admitir que se mercantilice el trabajo, que la ley derive desde el trabajador y sus condiciones al mero concepto de empleabilidad, que el equilibrio entre producción y empleo se rompa, que imponga un sistema de excepción laboral entregando amplios poderes al empresario, sin control ni administrativo ni judicial. No podemos admitir que la negociación colectiva ya no sea un medio para limitar la arbitrariedad de la aplicación de los derechos contractuales. No podemos admitir que los ajustes de costes se carguen solo sobre el factor trabajo. No podemos admitir ni siquiera un preámbulo que pretende eliminar los salarios de tramitación y reducir las indemnizaciones, aveces disuasorias de abusos en el despido. No podemos permitir que el pretendido apoyo a los emprendedores deje a los jóvenes a merced del empresario durante un año y permita estar en formación hasta los 32 años.





Siendo concretos, y en las actuales circunstancias de paro y disponibilidad financiera, ¿qué mercado de trabajo propone UGT?

Consideramos que la regulación del contrato de trabajo debe basarse en el contrato estable y con derechos. Los contratos temporales que siempre han existido en nuestro país y son necesarios en determinadas actividades productivas deben regirse por el principio de causalidad, es decir, que las actividades habituales de las empresas deben cubrirse con contratos por tiempo indefinido mientras que para las actividades que no reúnen esa característica pueden utilizarse algunas de las figuras de contratación temporal. En los contratos a tiempo parcial debe primar el principio de voluntariedad.
En suma, UGT propicia un mercado de trabajo que concilie adecuadamente los derechos del trabajador con las necesidades del empresario.




La huelga general del día 29, y las movilizaciones de estas semanas ¿va a cambiar una coma de la reforma laboral?

La reciente reforma laboral es una agresión sin precedentes contra los trabajadores y afecta gravemente al marco jurídico de la negociación colectiva que fue establecido hace tres décadas con pleno acuerdo de patronal y sindicatos y demostró su eficacia durante todo ese tiempo. Evidentemente, se está utilizando la crisis como coartada para producir la mayor regresión social de la democracia. La crisis fue provocada por la especulación desmedida y la voracidad de sectores financieros e inmobiliarios, no por la legislación laboral, que ninguna responsabilidad tuvo en ella. La huelga general del 29 de marzo pasado fue un gran éxito y las masivas movilizaciones superaron, incluso, las predicciones de los sindicatos. El gobierno hace mal en no atender la demanda que surge de esa huelga. En lugar de mantener contra viento y marea una reforma que va a producir más paro y más precariedad, debería facilitar una negociación con los interlocutores sociales (patronales y sindicatos) en el trámite parlamentario.





¿Cree que la próxima ley de transparencia y buen gobierno que ha presentado el gobierno debe afectar a los sindicatos, en cuanto instituciones representativas? ¿En qué?

Esa ley está dirigida a las administraciones públicas y no se aplica a los sindicatos. Las cuentas de estos últimos son auditadas por el Tribunal de Cuentas en relación con las asignaciones o subvenciones que reciben de fondos públicos para programas específicos.





¿Cuál ha sido y cuál debe ser el papel de los sindicatos en la defensa de los parados y de los trabajadores autónomos?

El enorme número de parados constituye la principal preocupación y ocupa un lugar prioritario en la agenda de UGT, como ocurre con todo el movimiento sindical. En esta materia no hay atajos ni fórmulas mágicas. Para crear empleos es imprescindible que la economía salga del estancamiento e inicie una senda de crecimiento sostenible. Con su política de recortes brutales de inversiones y prestaciones sociales, el gobierno del Partido Popular está haciendo lo contrario de lo que España necesita. El Sr. Rajoy carece de una estrategia de crecimiento económico, de hecho, ni siguiera menciona esta cuestión en sus esporádicas intervenciones.
Los trabajadores autónomos están integrados en el sindicato a través de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que defiende sus derechos y canaliza sus reivindicaciones. Debo señalar que en la legislatura anterior se aprobó la ley reguladora del trabajo autónomo y (Ley 20/2007, de 11 de julio) hubo mejoras en sus prestaciones sociales. Los sindicatos defendieron y reclamaron estas cuestiones durante largo tiempo.





¿Qué modelo de políticas activas de empleo defiende UGT en las circunstancias actuales?

Los objetivos de una política adecuada están reflejados adecuadamente en la Ley 56/2003 Informar y orientar hacia la búsqueda activa de empleo; Desarrollar programas de formación profesional ocupacional y continua y cualificar para el trabajo; Facilitar la práctica profesional; Crear y fomentar el empleo, especialmente el estable y de calidad; Fomentar el autoempleo, la economía social y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; Promover la creación de actividad que genere empleo; Facilitar la movilidad geográfica; Promover políticas destinadas a inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

¿Con quién es más difícil negociar, con la patronal o con el gobierno? ¿Por que?

La dificultad o no de la negociación depende de la voluntad de los interlocutores y de los temas que se planteen. Con ambos, a lo largo de tres décadas, hemos tenido numerosos casos de acuerdos pero también ha habido períodos de desacuerdo. En la situación actual, la falta de voluntad negociadora de CEOE y CEPYME deriva de los constantes anuncios que hace el gobierno de introducir cambios unilateralmente utilizando.




¿Por qué debemos los jóvenes creer y colaborar en los sindicatos?

Porque son las únicas organizaciones con capacidad y organización para defender los derechos de los trabajadores. Es bien conocido y está registrado en la experiencia histórica que la debilidad de los trabajadores cuando actúan aisladamente y carecen de organizaciones fuertes conduce al estancamiento y a la regresión social. El Estado del Bienestar, las leyes laborales y las mejores condiciones de vida que han logrado los trabajadores en el siglo XX, fueron posibles porque contaron con sindicatos poderosos y organizados.

Tanto ir juntos, se han roto las fronteras ideológicas entre CC.OO. y UGT?, ¿Caminamos hacia una España monosindical?

Los sistemas de sindicatos únicos sólo existen en las dictaduras. La pluralidad sindical siempre existirá en España y no hay proyecto alguno de fusión entre UGT y CCOO, cuyas buenas relaciones y la unidad de acción que mantienen son un activo fundamental para el movimiento obrero. Debo recordar, en cualquier caso, que además de estas dos organizaciones existen otras muchas.

¿Tiene algún papel UGT en la recomposición y la recuperación del poder por el PSOE?

El PSOE es un partido histórico y tiene una larga experiencia. Sabe lo que tiene que hacer y no necesita factores ni entidades externas para establecer su estrategia política.

¿Cuáles son los sueños del ciudadano Cándido Méndez?

Que España vuelva a crecer y a crear empleos. Todo depende de eso.

¿Qué mensaje le transmitiría a los jóvenes?

Que no se resignen. Esta no es una reforma laboral destinada exclusivamente para los trabajadores que tienen un empleo. No, es un cambio para toda la vida. Hay quien piensa que la reforma laboral es un sacrificio ineludible y necesario para salir de la crisis, que hay que aceptar, pero que cuando vuelva el crecimiento económico recuperaremos lo sacrificado. No, estamos sentando las bases del futuro, y no son buenas. 


Está entrevista fue realizada en Santander, días antes de la primera  huelga general contra el gobierno de Rajoy, y se publicó en el número 467 de eolapaz.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes