lunes, 2 de abril de 2012

El boxeo

Andrés Samano Ruiz



El boxeo es un deporte de contacto, en el que los competidores luchan utilizando sólo los puños, en un espacio delimitado por cuerdas que se denomina cuadrilátero, estando divida la pelea en secuencias de tres minutos, llamadas rounds o asaltos.
Es un deporte del que han surgido varias modalidades, como por ejemplo el King Boxing, en el que cambian algunas reglas, entre otras, la validez de utilizar las piernas para golpear al rival.
Luchar con los puños creando un espectáculo es una práctica muy antigua, pero desde su origen se han producido grandes cambios Así, en los comienzos del boxeo no había reglas, consistía en que dos púgiles cruzaban sus puños hasta que uno de ellos no podía continuar. Además era mucho más peligroso ya que no se utilizaban guantes, ni ningún otro tipo de protección.

El boxeo es uno de los deportes más antiguos del mundo, su origen se remonta al 6000 A.c. en la zona de la actual etiopia, civilización egipcia y las antiguas civilizaciones mesopotámicas.
Se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos del año 688 A.c., siendo muy practicado en todos los continentes, excepto en América, aunque con la llegada del cristianismo a Europa despareció de este continente.
En la actualidad el boxeo es uno de los deportes con más seguidores. En la década de los cincuenta a la del setenta del siglo pasado vivió su época de mayor esplendor, con boxeadores de leyenda como Alí, Foreman, Frazier, Liston, etc.
Estos púgiles ya vivieron el boxeo más moderno en el que las reglas están totalmente cambiadas y los boxeadores van mucho mas protegidos de manera que es mucho más difícil sufrir tan graves lesiones con en las épocas anteriores.
Los boxeadores van equipados con un protector bucal, unos guantes colocados en los puños para que el daño al contrincante sea mucho menor, y a la vez evitar las lesiones en las manos. En la cintura llevan un protector para los testículos, aunque está prohibido golpear por debajo de la cintura. Además, en categoría amateur los púgiles llevan un casco protector.
Las peleas, se disputan en un cuadrilátero o ring, un tapiz cuadrado rodeado con tres cuerdas, sentándose los púgiles al acabar cada asalto en esquinas opuestas. Los asaltos o rounds duran tres minutos cada uno y al acabar los púgiles van a su esquina, descansan y reciben las indicaciones de sus entrenadores.
Las reglas son aplicadas por el árbitro que está en el cuadrilátero. En el boxeo hay dos maneras de ganar, la más inusual pero preferida por los aficionados es por KO, que se produce cuando uno de los púgiles ha recibido tantos golpes que cae a la lona y no se puede levantar. Entonces el árbitro cuenta hasta diez segundos y da por concluida la pelea- La otra manera de ganar es por puntos, los jueces toman nota de los golpes que recibe cada uno de los púgiles y el que menos golpes reciba y por tanto el que más da es el ganador.
El boxeo es un deporte muy físico en el que se reciben golpes continuamente, por eso se necesitan años de práctica. Este deporte se comienza a practicar en las categorías amateur, para después poder llegar hasta la profesionalidad.
En la categoría amateur disputan todos los principiantes y por lo normal los más jóvenes, es la categoría más fácil y en la que con más protección se pelea, a la vez las peleas son más cortas, sólo duran tres asaltos.

Cuando los boxeadores se han formado pasan a la categoría neoprofesional, en la que se quitan el casco y ya se disputan seis asaltos.
Los mejores púgiles, pasan de la categoría neoprofesional a la profesional, la categoría a la que solo acceden los mejores, y las peleas ya alcanzan los doce asaltos.
En todas las categorías hay una distinción de peso, de manera que los boxeadores sólo pelean con un peso parecido- Existen las siguientes categorías:
La categoría más baja es mínimo o paja en la que combaten los boxeadores que pesan menos de 47.7 kilogramos, si pesas más pasas a la categoría mini mosca, mosca, superrosca, gallo, supergallo, pluma, superpluma, ligero superligero, welter, superwelter, mediano, súper mediano, medio pesado, crucero, y los boxeadores más pesados y por lo general los más conocidos pertenecen a la categoría de los pesos pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes