lunes, 30 de abril de 2012

Maite Pagazaurtundua en La Paz

Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, visitó nuestro colegio el pasado 12 de enero. Gracias al documental que ella quiso que viéramos, “Las voces de Antígona”, pudimos construir una idea clara de lo que significa el fanatismo.


En el vídeo aparecían familiares de personas que habían perecido por culpa del terrorismo de ETA. En palabras de Maite, por culpa del fanatismo, algo que es más antiguo que cualquier religión, ya que constituye el “gen del mal” que posee el hombre.


Nos dijo que el fanatismo sigue muy presente en nuestra sociedad, ligado al terrorismo en nuestro propio país y también al terrorismo internacional. Ese concepto está ligado al afán de dominación del ser humano, quien utiliza el miedo para tratar de imponerse sobre los demás. La única solución que ella nos propone es vencer ese miedo que nos hace ser esclavos.


Ella quiso hacernos ver cómo nosotros sentimos miedo en cualquier situación cotidiana, como cuando no denunciamos los abusos o cuando nos dejamos amedrentar por otros. Si no vencemos el miedo desde jóvenes, será muy difícil que en el futuro plantemos cara con valentía a cualquier injusticia.


Maite se refirió después a las personas que apoyan a los terroristas: nos dijo que ellos no creen que los fanáticos estén vulnerando los derechos humanos, sino que los ven como gente bondadosa que está luchando por lo que quiere. En este caso, utilizó la cita de Hegel, que habla del terrorismo como la “cara subjetiva de la virtud”. A medida que la colaboración con ETA es mayor y, por tanto, más grave, mayor es la necesidad de sentirse inocente.


 entrevista-pagaza-12-1


Nos recalcó en todo momento que los fanáticos no deben pensar que es gratuito jugar con la vida humana, ya que como diría Hannah Arendt “somos responsables del mundo en el que vivimos”.





 entrevista-pagaza-12-2



Maite también nos contó que había formado parte del grupo “Basta Ya”, que se manifestaba activamente en contra del terrorismo etarra. Quiso resaltar que mucha gente no veía con buenos ojos sus manifestaciones contra el terrorismo, ya que incluso los acusaban de provocadores. Sin embargo, ellos querían romper esa tendencia a la invisibilidad de las víctimas: no se puede consentir todo y los acosadores y fanáticos deben ser llevados hacia la marginación, hasta que asuman lo que han hecho y cambien de actitud.


 entrevista-pagaza-12-3


A la pregunta sobre si creía el último comunicado de la banda en el que anunciaba el cese de la violencia, dijo que ella prefería analizar antes que creer. Nos contó cómo ella había vivido el terrorismo en primera persona desde los 16 años, a raíz de un conflicto con HB por el control del ayuntamiento de Hernani, además de la muerte de su hermano a manos de ETA en el 2003. Todo ello lo relataba con fortaleza, sin decaer en ningún momento y mostrando la valentía de la que antes nos había hablado.


 entrevista-pagaza-12-4


Maite Pagazaurtundúa quiso poner de manifiesto que una gran parte de ETA aún no se ha arrepentido de sus actos. Por el contrario, han cambiado de la táctica violenta hacia la táctica política para conseguir sus objetivos de fondo.


Para ella, todo forma parte de una “estrategia del control y la violencia” que los terroristas han tenido que modificar a causa de la gran eficacia que ha demostrado el Estado en los últimos años.


 entrevista-pagaza-12-5



En cuanto a la política penitenciaria, no se manifestó contraria a modificarla. Según la presidenta de la FVT, la política de aislamiento tuvo consecuencias positivas hasta hace algunos años, pero dijo que no debe admitirse el acercamiento o alejamiento como una condena extra.


 entrevista-pagaza-12-6


Nos dijo que la reinserción social sí es posible, ya que pese a haber cometido atrocidades, después se pueden manifestar actitudes positivas.


 entrevista-pagaza-12-7


No cabe duda de que esta charla despertó un gran interés en todos los que asistimos a ella. Esto se demostró con todas las preguntas de los alumnos y con las emociones que sentimos al escuchar el relato de episodios muy duros, narrados con la firmeza de quien siente que está haciendo lo correcto: luchar por la memoria, la dignidad y la justicia.


 entrevista-pagaza-12-8



Tras el encuentro, Maite accedió a respondernos a algunas preguntas más:


¿No cree que muchos partidos políticos están siendo demasiado benevolentes con una organización criminal que aún no ha entregado las armas ni ha pedido perdón a las víctimas?


 entrevista-pagaza-12-9


Algunos partidos practican una combinación de pragmatismo extremo e ingenuidad extrema. Pragmatismo extremo para tolerar algunos datos muy negativos en el mundo de ETA y su brazo político, pues se les legalizó aunque resultaba ambigua la postura de Bildu y en cuanto se les ha legalizado se está viendo, día a día, su verdadero rostro. Ingenuidad extrema al considerar que nuestra generosidad los volverá mejores, cuando son hábiles estrategas y manejan la política con falta de escrúpulos.



 entrevista-pagaza-12-9 entrevista-pagaza-12-10



¿Cuál es su opinión acerca de la llamada conferencia de paz celebrada el pasado 17 de octubre?


No fue una Conferencia de Paz. Una verdadera Conferencia de Paz se promueve por instancias internacionales oficiales. Batasuna, utilizando entidades intermedias, realizó un simulacro para generar efectos en la opinión pública.


¿Cómo valora usted que el terrorismo haya descendido numerosos puestos en la lista de máximas preocupaciones de los españoles?


Es absolutamente comprensible. No hay atentados y la situación socioeconómica es, sencillamente, terrible.



 entrevista-pagaza-12-11



¿Considera que ya existen motivos suficientes para que el partido que ostenta el gobierno central plantee la ilegalización de Bildu – Amaiur?


No podría valorar si la acumulación es suficiente para los jueces. La verdad probatoria en nuestro país requiere muchas evidencias en cuestiones que se refieren al pluralismo político.


¿Cuál es su opinión acerca de la posición distante que manifestó S.M. el Rey al recibir en el Palacio de la Zarzuela a un representante de Amaiur?


S.M. el Rey fue correcto, por imperativo legal.


 entrevista-pagaza-12-12



¿Cree que las víctimas del terrorismo están lo suficientemente reconocidas en España?


Su reconocimiento ha crecido en los últimos años, sin duda. El reconocimiento debe adaptarse en el tiempo, a los cambios sociales, para no quedar estereotipado, para seguir reconociendo su espíritu profundo.


¿Tiene esperanzas en el anuncio de la disolución definitiva de ETA y la petición de perdón a las víctimas?


Tengo esperanza de que trabajando duro, podamos obligarles a que no les quede más remedio que hacerlo, no será espontáneo.


 ¿Cuál va a ser el papel de las víctimas y sus asociaciones en el proceso que ahora se abre para cerrar del todo la vida de ETA y sus secuelas?


El fin de ETA no debe llevar consigo la impunidad judicial, histórica, social o política. Debe traer justo lo contrario, más justicia sobre los delitos, más verdad sobre lo que está sin resolver y ni se conoce. Más fuerza en las normas que compartimos y confianza en que somos capaces de tener seguridad jurídica y somos confiables como sociedad ante los retos más complejos. .Cualquiera de estas cuestiones repercutiría negativamente en toda la sociedad, pero también específicamente en las víctimas.






David Pereda, Ángela Sánchez


Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes