lunes, 23 de abril de 2012

Seguros: protege tus bienes y asegura tu vida

Nerea Díaz Ortiz


Un contrato de seguro es un acuerdo en el que una de las partes, el asegurador, es obligado a indemnizar de un daño a la otra parte, llamado tomador, a cambio del pago de una prima .La prima es el dinero que hay que pagar a cambio del seguro, dicho dinero lo establece una compañía de seguros calculada sobre datos estadísticos sobre la frecuencia de siniestros. El tomador es obligado a pagar la prima, a cambio de una cobertura, la cual le evita a afrontar una suma económica mayor, si se produce un siniestro. La póliza es un documento que refleja las condiciones y los datos del contrato del seguro. No todas las compañías comercializan los mismos seguros. Algunos seguros son obligatorios dependiendo del país, en el caso de España son los seguros de los automóviles o vehículos de motor, seguro de incendio en las viviendas cuando hay una hipoteca y seguros de R.C ¿? en la mayoría de la profesiones.

Hay dos tipos de seguros, los seguros generales, que son los que se contratan para proteger bienes: muebles, inmuebles, automóviles y cosas de valor. Uno de los seguros generales es el llamado seguro del hogar, en el que se pueden contratar tanto el inmueble (continente), como el mobiliario, joyas, dinero y cosas de valor llamado contenido. El seguro del automóvil, consta de varias garantías dependiendo de las que se contraten en la póliza: Terceros, todo riesgo y todo riesgo con franquicia.

Terceros: Es el daño a un tercero e incluye el seguro voluntario, obligatorio, ocupantes, retirada de carnet, rotura de lunas, asesoramiento y defensa de multas, defensa jurídica.

Robo e incendio: Incluye las garantías del tercero, más robo e incendio y fenómenos de la naturaleza, esta cobertura solo está incluida en la compañía Allianz.

Todo riesgo con franquicia: Incluye los daños propios y a un tercero, y depende de la cuantía de la franquicia, el asegurado, en los daños propios tiene que abonar la cuantía de la franquicia y el resto va por cuenta de la compañía.

Todo riesgo: Estarían incluidas toda las coberturas de robo e incendio y cualquier daño por impacto aún siendo culpable el asegurado.

Los seguros generales más usuales, además del seguro del hogar y seguro del automóvil, son: el seguro de moto, el de las casas rurales, comercio, multirriesgo empresarial y el seguro de responsabilidad civil (RC).

Los seguro de moto: Este seguro también es obligatorio por ley, que comprende el seguro obligatorio y ocupante si lo quieres contratar.

El seguro de las casas rurales: Es el seguro que se contrata en una casa rural tanto del mobiliario como del inmueble y muy importante la responsabilidad civil frente a un tercero.

El seguro del comercio: Es aquel seguro que contrata el propietario o inquilino de un comercio para asegurar sus bienes y responder también frente a un tercero bajo la responsabilidad civil.

El seguro de multirriesgo empresarial: Es aquel seguro que se contrata en una PYME o grandes empresas para asegurar sus bienes y tener la responsabilidad cubierta tanto patronal, de explotación, etc.

El seguro de responsabilidad civil(RC):Como su nombre indica es la responsabilidad que tiene la persona que lo contrata frente a un tercero, ejemplo ,un negocio que se incendia y debido al incendio se queman tres pisos, el propietario del comercio es responsable y debe de indemnizar a los propietarios de los tres pisos.

Y los seguros de vida, son aquellos que se contratan para proteger la vida de una persona, dichos seguros consisten en si una persona que tiene un seguro de vida y si fallece por cualquier circunstancia, la compañía da una cantidad de dinero a su familia, o si ha habido un accidente que ha provocado problemas físicos o mentales a dicha persona. Dentro de los seguros de vida se puede encontrar: seguro de jubilación, planes de pensiones, seguros de salud, seguro dental y ahorro financiero.

Seguro de jubilación o de ahorro: Es el contrato con una compañía de seguros mediante el cual se ingresa, una cantidad de dinero, en forma de ahorro y que se puede disponer de ella en el momento de la jubilación o antes de esa fecha, si se necesita el dinero, por eso también se llama de ahorro.

Planes de pensiones: Se diferencia del plan de jubilación en que no se puede disponer del dinero acumulado hasta la fecha de jubilación o por unos requisitos muy específicos como es el paro.

Seguros de salud: Es un seguro privado que tiene muchas ventajas respecto a la seguridad social, no hay tiempo de espera para visitar a un médico especialista ni para realizar un análisis, etc.

Seguro dental: Es un contrato de seguro con ciertos especialistas dentales que tiene fijado unos precios determinados para los clientes del seguro.

Ahorro financiero: Es un seguro de ahorro en el que la compañía de seguros actúa como banco, dando unos intereses por el dinero.

Una de las compañías de seguros más importantes en Europa es la compañía Allianz. Allianz seguros es el resultado de una fusión en el grupo asegurador y es una de las compañías líderes en Europa. Esta compañía fue fundada en el año 1890 en Múnich, sus fundadores fueron Carl von Thieme y Wilhelm von Finck. En 2010, se situó entre una de las tres mayores compañías de seguro directo en España. Tiene más de 2200 empleados y más de 3 millones de clientes. Es la quinta empresa más rica del mundo. Todos los seguros que han sido nombrados los comercializa la compañía Allianz .Una de las frases características de esta compañía es: “¡Disfruta de la vida! Vive sin riesgos y confía en el futuro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes