TORRELAVEGA - Álvaro Saenz, José Francisco Sánchez
La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Torrelavega (el Torrebus) ha anunciado esta semana una serie de cambios para revitalizar un servicio deficitario y muy alejado de las previsiones. Hoy analizamos los problemas de un plan problemático desde su nacimiento.
Siguiendo una iniciativa socialista de la anterior legislatura y con el apoyo del PP, el actual equipo de gobierno municipal de Torrelavega ha puesto en marcha el primer sistema de transporte urbano de nuestra ciudad, el Torrebus. La empresa concesionaria, Transitia-Pavigom, presta los servicios en un contrato de 5 años de duración que tendrá un coste inicial para la ciudad de más de 4,5 millones de euros. El ayuntamiento, además, deberá correr con el coste de la obra civil de las paradas y el desfase entre ingresos presupuestados y reales que se detecten al final del contrato. En este último caso, en el presente año será de más de 1.000.000 de euros según la oposición municipal.
Siguiendo una iniciativa socialista de la anterior legislatura y con el apoyo del PP, el actual equipo de gobierno municipal de Torrelavega ha puesto en marcha el primer sistema de transporte urbano de nuestra ciudad, el Torrebus. La empresa concesionaria, Transitia-Pavigom, presta los servicios en un contrato de 5 años de duración que tendrá un coste inicial para la ciudad de más de 4,5 millones de euros. El ayuntamiento, además, deberá correr con el coste de la obra civil de las paradas y el desfase entre ingresos presupuestados y reales que se detecten al final del contrato. En este último caso, en el presente año será de más de 1.000.000 de euros según la oposición municipal.
La
concesión incluye los servicios de transporte escolar del municipio, la grúa y
el servicio regular de autobuses urbanos, planteándose como la columna
vertebral de un plan de movilidad en la ciudad que facilite su sostenibilidad.
Sin embargo, la concesión del transporte escolar ha sido denunciada hace 3
meses por padres de varios estudiantes, ya que los Torrebuses no están
homologados para prestar dicho servicio.
El origen
del transporte urbano se encuentra en un estudio de viabilidad del Departamento
de Ordenación del Territorio de la
UC , que tuvo un coste de 60.000 euros. Sin embargo, el plan
finalmente ejecutado no se corresponde con ese proyecto, lo que ha sido el
origen de múltiples problemas. Según los portavoces regionalista, Pedro Pérez y
de la Asamblea
Ciudadana Por Torrelavega, Esther García, no se han escuchado
las recomendaciones de dicho estudio, que desaconsejaban la utilización de las
líneas interiores del casco urbano. De hecho, una sencilla observación
callejera permite ver cómo los autobuses circulan por la ciudad vacíos. Las
líneas exteriores, especialmente la que une Tanos con Barreda, son las únicas
que mantienen cierta ocupación. En su conjunto, la red ha transportado hasta
ahora al 50% de los usuarios previstos y eso teniendo en cuenta que en sus
primeros meses el servicio fue gratuito, momento desde el cual el descenso de
usuarios ha sido continuo, según confirman los informes municipales. Ante ello,
las demandas de un reajuste de líneas, eliminando las no utilizadas y la
extensión de algunas para darlas utilidad (la línea 1 llega hasta el inicio del
pueblo de Tanos pero no hasta su final), ha chocado con otro gran problema del
plan. Los recorridos más interesantes están en manos de otras concesionarias y
el ayuntamiento no ha podido rescatarlas para racionalizar el transporte, por
falta de entendimiento con el Gobierno autónomo, pues algunas concesiones son
regionales.
Otro de los
aspectos criticados por los grupos municipales de oposición y por algunos
colectivos vecinales es la construcción de las marquesinas. Al sobrecoste del
Torrebus, se ha unido la inadecuada instalación del cableado y las marquesinas.
Para los portavoces regionalista y del movimiento ciudadano, las obras no se
ajustan a lo determinado por el ayuntamiento, habiéndose realizado actuaciones
en aceras y calzadas inadecuadas, anti estéticas y en algunos casos peligrosas,
por problemas de visibilidad de los vehículos.
Pero las
deficiencias van más allá. Las cocheras, instaladas en el barrio de la Tejera de Barreda, carecen
de cubrimiento. “Es sólo un espacio vallado compartido por el depósito judicial,
la grúa y los autobuses. El espacio se embarra cuando llueve, la vigilancia
descansa en un solo trabajador y ya se han producido varios actos vandálicos”
refiere el concejal regionalista Pedro Pérez. Es más, el contrato con la
empresa concesionaria decía que las cocheras deberían estar en el Polígono
Tanos-Viérnoles, y no en Barreda, que era suelo rústico. Pero la empresa se
negó, por un problema de coste. El terreno en Barreda fue modificado para
permitir su uso y la empresa se salió con la suya. Según la oposición este
conjunto de problemas provienen de un pliego de condiciones en la concesión del
servicio muy mal redactado y lleno de deficiencias, lo que ha hecho imposible
al ayuntamiento denunciar estas situaciones y resolver el contrato.
El panorama
se completa con la suspensión del plan de alquiler de bicicletas, las obras de
ampliación de los carriles bici (los cuales desaparecen en algunos lugares por
la construcción de las marquesinas) y la creación de un punto verde en la zona
centro de la ciudad, consistente en un banco circular y un arbusto,
presupuestado en 3.800 €. Otro ejemplo de plan de movilidad es la construcción
de un punto de recarga de coches eléctricos realizado por la empresa E.ON
dentro de su plan “Mobility” y la cesión al ayuntamiento, por parte de la
empresa Citroën, de un coche eléctrico. Ninguna de estas dos actuaciones ha
pasado por pleno o comisión y nadie en la oposición conoce los objetivos y
condiciones de la medida. “Las políticas municipales urbanísticas, medioambientales
y de movilidad son improvisadas y, con esto, demostramos que los culpables son
los políticos sumisos, tanto del anterior equipo de gobierno (PSOE) como del
actual (PP)”, dice Esther García.
La
conclusión es que si existen políticas de movilidad en Torrelavega, pero no
sabemos hacia donde.
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