domingo, 22 de abril de 2012

El mundo de Disney

Candela Haro y Natalia Gutiérrez


Todos conocemos los personajes de dibujos animados, las películas de Walt Disney y los parques de Disneylandia en EEUU o el de Eurodisney en París.Pero seguramente que para la mayoría son desconocidos los inicios de la mundialmente famosa Compañía Disney.

El fundador del Imperio Disney fue Walter Elías Disney, al crear el famoso ratón Mickey Mouse en 1928, en un viaje en tren. Fue un gran realizador de dibujos animados, un gran hombre de negocios y revolucionó el cine y la industria del turismo. Creó con su hermano Roy una de las empresas de entretenimiento familiar más importantes del mundo, que continúa hoy en día, generando enormes ingresos anuales y con un estilo inconfundible de películas de dibujos animados. Fue pionero en utilizar técnicas nuevas de animación: el sonido, el color y la cámara multiplano, consiguiendo convertir los sencillos dibujos animados en un sofisticado medio de expresión artística y en un producto de consumo de masas.

Walt Disney nació en Chicago, en EEUU, en 1901 y su infancia transcurrió en la granja de sus padres con sus cuatro hermanos. Su padre enfermó y tuvo que vender la granja y dedicarse a vender periódicos, ayudado por sus hijos. En el colegio fue mal estudiante, se dormía y se distraía haciendo garabatos. Años después trabajó con su padre en una empresa de bebidas carbonatadas en Chicago. Por la tarde iba al Instituto y dibujaba para el periódico de estudiantes.

Comenzó la 1ª guerra mundial e intentó alistarse en el ejército, pero no pudo porque sólo tenía 16 años, por lo que fue a la Cruz Roja y le enviaron a Francia como conductor de ambulancias y la suya siempre estaba llena de dibujos. Cuando acabó la guerra empezó a trabajar en publicidad. Pero él quería dedicarse al cine y montó un modesto estudio que fracasó, por lo que se fue a Hollywood casi sin dinero. Convenció a su hermano Roy para que le ayudara y montó un pequeño estudio en 1923, con 22 años, a partir del que se fundó la Compañía Walt Disney.Se casó con una empleada y tuvo dos hijas. Durante un viaje en tren en 1928 creó al ratón Mortimer, al que cambió el nombre por Mickey a petición de su esposa. En la tercera película de este personaje incorporó el sonido, que estaba en sus comienzos y fue un gran éxito. Era un gran negociante y autorizó que varias compañías reprodujeran en sus productos la imagen de Mickey Mouse.El estudio Disney fue el primero en tener su propia escuela de dibujantes y animadores que crearon multitud de personajes: Minnie, Pluto, Goofy, Donald... En 1937 produce el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine:”Blancanieves y los siete enanitos”, siendo el primero en utilizar el color y la cámara multiplano.

Después comienza la 2ª guerra mundial y en los años 40 estrena “Pinocho” y “Fantasía”, que fueron una gran innovación pero con poco éxito comercial. Sin embargo si triunfan en esos años:”Dumbo” y “Bambi”.

Después abandonó la realización para dirigir su imperio cinematográfico, con 2000 empleados, a los que exigía mucha creatividad pero cobraban poco, por lo que se pusieron en huelga durante un año. Colaboró con el FBI a partir de 1940 en contra de los comunistas, sindicalista y anarquistas.

En los años 50 creó películas como:” Cenicienta”,”Alicia en el país de las maravillas”,”Peter Pan”, y de acción real:”La isla del tesoro”y”Veinte mil leguas de viaje submarino”. Disney se dio cuenta de la importancia de la televisión y en 1950 produjeron su primer programa televisivo. La producción de cortometrajes continuó hasta 1956. A medida que crecía el estudio fue delegando en animadores de confianza y se crearon largometrajes como: ”La dama y el vagabundo”(1955),”101 dálmatas”(1961), “La bella durmiente”(1959) y “Merlín el encantador”(1963). A principio de los 60 Walt Disney Productions se consolidó como la más importante empresa dedicada al entretenimiento familiar del mundo. En 1964 realizó su primer largometraje sólo con actores reales:”Mary Poppins”. Disney no llegó al estreno de la 2ª película más comercial de Disney después de“Blancanieves:”El libro de la selva”(1967).

Después de mucha producción y pocos éxitos, los estudios Disney volvieron a dominar el género de dibujos animados en los 90 con:”la bella y la bestia”,”Aladdin”,”El rey león”...

Walt Disney creó un parque de atracciones basado en sus personajes: Disneylandia, en 1955, en los Ángeles.Después de su muerte se abrió otro en Orlando en 1971 y en 1983 se inauguró Tokio Disneyland en Japón Para nosotros el más cercano es Eurodisney, que se construyó en 1992 en París sueño era crear un lugar donde la gente pudiera divertirse y aprender.

El pequeño estudio de animación creado en 1923 se ha convertido en la actualidad en una de las mayores empresas de entretenimiento. La Compañía Walt Disney gestiona 18 parques de atracciones, 39 hoteles, 8 estudios cinematográficos y 12 canales de televisión.

Multimillonario y galardonado con 26 premios Óscar,y siendo en los 60 uno de los personajes más queridos y conocidos en todo el mundo, murió en 1966, a los 65 años, por un cáncer de pulmón, ya que fue un fumador empedernido y aficionado al alcohol durante toda su vida. Disney con su fallecimiento entró en la leyenda de uno de los nombres fundamentales de la cultura del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes