Gonzalo
García Perales, Fotos,
Soraya Cuesta
Pese a su
juventud (Santander 1977), la cántabra Marta Hazas es una de las actrices más
reconocidas ya de nuestro panorama cultural. Y no solo por series de éxito que
la han convertido en un rostro popular de nuestra televisión (Aída, Los hombres
de Paco, Cuéntame cómo pasó, Paco y Veva, Hospital Central, El comisario o Los
Serrano), sino por su labor teatral y su colaboración continua con jóvenes
directores y creadores noveles, lo que la ha convertido en una de las musas del
nuevo y joven cine español. Ha recibido en Santander, de paso en su trabajo a
nuestros compañeros Gonzalo y Soraya. Hoy hablamos la Amelia en El internado, con
una “bandolera”.
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¿Quien es
Marta Hazas?
Marta Hazas
es una chica de Santander que siempre ha querido ser actriz.
Usted es
periodista, ¿Qué diferencia hay entre contar la realidad y representarla?
Bueno, en
las dos yo creo que siempre hay un componente subjetivo, y creo que la
diferencia es que implicas menos emociones contándola. Cuando eres periodista,
debes poner menos emociones sobre todo si estas informando.
¿Por qué es
más fácil verla en la televisión y en el teatro que en el cine?
Es debido a
que en este país se hace muy poco cine, y a que en este país es muy difícil
acceder a los castings porque generalmente son cerrados, entonces si no haces
pruebas es imposible que puedas hacer la película.
Ha
participado en genialidades como "3,2 lo que hacen las novias", un
cortometraje por el que usted fue premiada en el XV festival de cortometrajes
la fila de Valladolid. ¿Que lleva a una actriz conocida y reconocida a
embarcarse en proyectos independientes como este, sobre todo cuando el mundo
del cortometraje es visto por muchos como un arte menor?
Una de las
cosas que me lleva, es sobre todo su director, Javier Linares que es muy bueno
y yo creo que hay que apostar por este tipo de proyectos, porque creo que son
el futuro de lo que nos dejen hacer de cine en este país, entonces creo que un
corto no es un género menor, creo que son pequeñas joyas que cuando vas a festivales
y ves cortos hay muchas películas que ya deberían aprender de ciertos cortos.
Entonces generalmente un buen guión y un director de la calidad tanto de él
como de Álvaro de la Hoz
que es de aquí de Cantabria, con el que suelo trabajar pues son cosas que me
llevan a aceptar papeles.
Una parte
de su filmografía va de la mano de la obra de directores como Álvaro de la Hoz , ¿Que ofrecen autores como
él que atraen a actrices como usted?
Creo que es
un director que sabe muy bien dirigir actores y que transmite mucha
tranquilidad en los rodajes y que es una persona como muy calmada y que saca lo
mejor de ti y que me gusta sobre todo porque tiene cosas que contar y además
cosas cotidianas con las que el espectador es muy fácil que se identifique y
además ahora ya es un amigo también.
Series como
"Bandolera" o "El internado" han sido su puerta de entrada
a la fama y al conocimiento del gran público, series televisivas de tanto
impacto, que efectos negativos pueden tener para una actriz, en el sentido de
encasillar o impedir compaginar con otros proyectos?
Bueno, en
el sentido de compaginar, es negativo y positivo, pero bueno si es verdad que
muchas veces te puedes perder otros trabajos que también te gustarían pero eso
es un mal menor, y luego encasillar, la verdad es que cuando oyes ahora a los
actores mayores todos dicen: ojalá que me encasillen en un papel porque con lo
difícil que esta profesión si te encasillan es porque llevas mucho tiempo. La
verdad es que ahora mismo tampoco te encasillas mucho en las cosas la verdad,
que creo que no hay aspectos negativos de hacer series de este estilo, al
contrario, creo que a nivel profesional lo único que te aportan es ir avanzando
en la profesión.
¿Es cierto
que la televisión se está convirtiendo en España en la única industria
audiovisual?
Si,
realmente si, cada vez se hacen menos películas, la distribución es más
complicada y ahora mismo creo que en ficción hemos mejorado mucho y en eso si
que creo que estamos empezando a generar industria.
¿Como se ve
desde el lado de los actores y creadores la eliminación del canon digital y la
creación de una aportación a los creadores por parte del estado, vía
presupuestos generales?
Yo lo que
creo es que sobre el papel y en la teoría puede sonar muy bien, pero en la
práctica lo único que creo es que están matando moscas a cañonazos y que lo veo
como una utopía, algo que suena muy bonito pero que en la práctica como es
obvio no funciona, seguimos siendo el país con más descargas ilegales, donde la
gente va menos al cine y donde también es más cara la entrada del cine.
¿Cuánto
daño, si ha habido, ha hecho la crisis de la SGAE a los artistas de este país?
Bueno,
sobre todo yo creo que ha afectado a los músicos y a los escritores porque la SGAE de los actores se llama
AISG y de momento ahí no ha habido ningún problema. Pero sin duda que haya
corrupción en algo en algo que te está generando tus derechos de autor y que se
lo estén embolsando unos cuantos pues genera mucha desconfianza incluso también
en el consumidor que diga por ejemplo, a la hora de ir a un teatro: ¿por qué
tengo yo que pagar derechos a este escritor? Si se los van a quedar los 4 de la
administración, entonces creo que la corrupción nunca es buena para nada, para
ningún sector ni el artístico ni el del ciudadano ni el de nada.
Ahora está
de gira teatral con "amigos hasta la muerte". Viajar, compartir mucho
tiempo con los compañeros, ¿Cuanto crece como persona y como actriz en una gira
teatral, y cuanto queda de usted tras cada kilómetro de viaje?
Como actriz
se aprende mucho, porque lo de repetir un mismo personaje y un mismo papel
durante muchas sesiones es un aprendizaje increíble porque vas descubriendo
cosas nuevas y es como que va aumentando de vivencias el personaje. Y a nivel
personal se aprende mucho en las giras porque convives con gente que es de su
padre y de su madre, y bueno en esta solo somos 3 y somos amigos entonces está
muy bien pero cuando hacía el Mercader de Venecia que éramos una compañía de 14
personas pues obviamente es como aprender a convivir como en una familia, es
una especie de colegio mayor que compartes en los hoteles en las comidas y en
todo. Entonces yo creo que te va ayudando a ser, yo que soy hija única creo que
esa manera de compartir también me ayuda a ser más generosa y un montón de
cosas y también a decidir porque a veces no te puede caer bien todo el mundo ni
tú caer bien a todo el mundo.
¿Cual es la
salud de la escena y el cine español en este momento?
La del cine
español es muy precaria, proyectos que había de gente consagrada se están
retrasando como por ejemplo Daniel Monzón o ni si quiera Camus puede arrancar
su siguiente película y fíjate que son nombres de personas que llevan ahí toda
la vida entonces directores jóvenes como los que hemos nombrado anteriormente
les es imposible hacer una película, por eso mismo creo que tiene unas salud
muy precaria, aparte creo también que hay una gran cantidad de cine que hacemos
aquí que no llega a la taquilla.
En cuanto a
la salud del teatro, yo diría que está en un momento raro y peculiar pero si
goza de buena salud, creo que sí tenemos buenos proyectos teatrales y que la
cartelera sobre todo en Madrid es muy interesante, por ejemplo lo que traen
aquí en Santander debería ser más selectivo y ofrecer algo más variado al
público santanderino y creo que goza d buena salud y creo que corren tiempos
difíciles para ir al teatro porque la gente no se puede gastar tan alegremente
20€ 12€ para ir al teatro.
Un deseo
como actriz, que pedir al señor ministro, ahora que empieza su trabajo
Como actriz
creo que no tengo que pedirle ningún deseo porque creo que tengo que seguir
currándomelo yo, más que como actriz, se lo pediría como ciudadana y sí que me
gustaría que esto no se convirtiera en un país en el que nuestros hijos y
descendientes van a tener que vivir por obligación peor que sus padres, que no
perdamos la economía del bienestar y sobre todo que no se pegue a los
estudiantes por las calles y en resumidas cuentas que no perdamos todos los
derechos que habíamos ganado hasta el momento.
¿Cuánto
falta para que veamos a Marta Hazas detrás de una cámara, dirigiendo?
Es algo que
no descarto pero creo que de momento falta tiempo, de momento me apetecería
incluso más dirigir teatro.
¿Se
atrevería a poner un plazo?
No, no me
gusta ponerme plazos en esas cosas porque depende de cuando surge la idea y
también la oportunidad, pero si estoy segura que algo dirigiré.
¿Que bulle
en su cabeza en este momento, que proyectos la ilusionan?
La verdad
es que ahora mi cabeza, es de las primeras veces que me pasa que está muy
ligada a la ficción y que me siento menos comprometida con lo que me rodea y me
siento como más alejada de la realidad por la cantidad de horas que paso en el
rodaje. Entonces en ese sentido estoy un poco descolocada, de pronto vienes en
el tren leyendo la prensa, o ahora que tengo una semana libre y ves los
telediarios, bulle en mi cabeza pues eso, el cambio social que está habiendo,
todo lo que está pasando y sobre todo un poco la circunstancia socioeconómica
que hay. A nivel personal estoy muy ilusionada con los proyectos que me está
tocando vivir y me ilusiona tanto la carrera en la que estoy como la vida que
tengo.
Ahora que
se han dado recientemente los Goya, ¿Has soñado alguna vez con recibir este
galardón?
Bueno,
soñado con minúsculas diría yo, es como cuando eres pequeña y dices “hay pues
quiero ser actriz, ojalá me den un Goya” pero realmente lo de los premios si es
algo que es importante, pero es más importante quizás de cara a la galería
porque bueno, no sé, no es algo que tengo como una meta porque para empezar
tendría que hacer algo de cine y algo más que cameos en películas. Estoy más
contenta al acabar una función y ver a todo el público en pie o los beneficios
que me está reportando a nivel personal “Bandolera”
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