viernes, 20 de abril de 2012

El papel de los farmeceúticos y de las farmacias en el mundo actual

Eduardo Gómez ..


El farmacéutico o boticario es el profesional de la salud especialista en los fármacos, y en la utilización y comercialización de los medicamentos con fines curativos en el ser humano.

En la antigüedad el farmacéutico creaba medicamentos a partir de principios activos presentes en el entorno natural, actualmente la inmensa mayoría de medicamentos son elaborados de manera sintética en laboratorios sin necesidad de tener que aislarlos de fuentes naturales. Los medicamentos también se pueden elaborar de forma biosintética.

Los cometidos de farmacéutico son los siguientes según su lugar de trabajo:

Las oficinas de farmacia son lugares sanitarios privados de interés público, en las que el farmacéutico que está a cargo de la farmacia debe prestar los siguientes servicios básicos a la población:

La vigilancia, control, custodia y consejos sobre las recetas médicas recibidas por los pacientes.

Atención farmacéutica tanto en su zona farmacéutica como a las zonas en los que no exista una farmacia.

La información y el seguimiento (diario si es necesario) de los tratamientos terapéuticos a los pacientes

La colaboración en el uso de los medicamentos, a fin de detectar efectos secundarios que se pueden padecer y rápidamente comunicarlo a los organismos responsables de la farmacovigilancia.

La colaboración en los programas, charlas, comunicados que promuevan las administraciones sobre la atención sanitaria en general, protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria.

La colaboración con la Administración Sanitaria en mantener en todo momento informado a otros profesionales o a las personas y pacientes sobre los distintos medicamentos.

El servicio de Farmacia de hospital, que debe estar siempre bajo custodia de un farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria, este es responsable de muchas actuaciones. Es responsabilidad suya la compra de medicamentos y productos sanitarios necesarios para un hospital, así como de asegurar la calidad del producto, su conservación, su protección y dispensación. Además, deben prestar mucha atención a los fármacos que se utilizan en tratamientos fuera del hospital, que suelen requerir una vigilancia, supervisión y control.

La industria farmacéutica posee una particular importancia porque es la responsable de la investigación, producción y distribución del principal bien generador de salud: el medicamento, previene la enfermedad cuando esta acecha, la cura o palia cuando esta presente ; ayuda a soportarla mitigando el dolor, tanto psíquico como físico, e incrementa la esperanza de vida y calidad de esta. Así podemos asegurar sin temor a exagerar que la industria farmacéutica es la principal productora de salud y bienestar en la reciente historia de la humanidad, y sus beneficios han sido tanto que, aparejado a su desarrollo, ha ido la esperanza y calidad de vida del ser humano.

En estos laboratorios se lleva a cabo la investigación y desarrollo de los medicamentos, que cualquier persona compra en la farmacia, es un sector muy importante sobre todo hoy en día ya que es necesario buscar una cura a las múltiples enfermedades contra las que se enfrentan millones de personas en todos los lugares del mundo.

Tenia claro que quería hacer este trabajo por dos motivos, el primero , me parece un tema muy interesante y sobre el que la gente tiene muy poca información a pesar de la importancia que tiene en nuestro día a día y segundo porque casi toda mi familia es o ha sido farmacéutica y he podido contar con ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes